PUBLICIDAD
Wilas

existe el alma?

Con Dogbert: Hola.> A qué se refiere Ud. con "indemostrable"? a que es inobservable? Bueno, jamás verá al "inconsciente" ; como tampoco al "gen" o al "modo de producción", por ejemplo. Pero ello no quiere decir que sean meras invenciones u objetos imaginarios. Son conceptos, que como todo concepto científico devienen abstracciones de la realidad material y objetiva: son objetos teóricos, sistemas conceptuales, que comportan estructuras, o sea, relaciones entre determinados elementos (en último término, éstos sí observables). Qué es un gen? Un objeto teórico constituido por una molécula de ADN y una proteína asociada. Mas por muy potente que sea el microscopio que use, nunca verá gen alguno. > No soy sicólogo, pero hay un libro que me ayudó a ir entendiendo (más o menos!) al sicoanálisis, y que tal vez a Ud. le sea también útil al respecto: Psicología: ideología y ciencia, de Néstor Braunstein y otros (creo que es de Siglo XXI). Me pareció bastante pedagógico y ameno. > Salud!*


A que Freud se inventó el concepto de la nada, simplemente se le ocurrió que había un "inconsciente" dentro de la cabeza de una persona, partiendo solamente de una suposición. No tenía nada para apoyar esa idea más que las conjeturas que el mismo realizaba dentro de su cabeza. En suma no eran producto de un proceso observable de experimentación como el conductismo que apelaba a ejercicios de modificación de conductas en palomas o roedores. Freud también se inventó el complejo de Edipo, conceptos ya superados hace mucho por la psicología evolutiva.


Por cierto, hasta donde tengo entendido los genes son extensamente manipulables en la genética moderna, así que no son solo objetos teóricos abstractos.
 
Por supuesto, una cosa es el gen como objeto teórico (concepto abstracto-formal) y otra los genes concretos. El conocimiento (y la eventual manipulación) de éstos resulta posible gracias al conocimiento de aquél (tanto en sus aspectos más generales como los de sus formas particulares). Por ejemplo (en el campo de las ciencias sociales), para conocer las características y lógica de funcionamiento de la economía de un país capitalista concreto (Venezuela, Costa Rica, España, E.U.A. ...), Ud. necesita, previamente, disponer de la teoría económica del capitalismo en general (o sea, la economía capitalista como objeto teórico abstracto-formal). Claro, esto de entrada. Estoy sobresimplificando. Porque, por ejemplo, una cosa es la economía capitalista de E.U.A. y otra la de Costa Rica. Entonces, además de la teoría económica del capitalismo en general, habrá de manejarse la teoría de la dependencia/subdesarrollo en general, para conocer, v.g., cómo es la economía de un país como Costa Rica, que es un país capitalista, sí, pero también subdesarrollado y dependiente (como Venezuela, Bolivia, etc.).> Ah, eso de que todos los seres vivos "tienen alma" fue alguna vez sustentado por ciertos biólogos, verdad que sí. Se llama "vitalismo". Pero hoy día prácticamente ningún biólogo (como ningún sicólogo o sicoanalista, por lo demás) la sustenta: no necesita apelar a la existencia de una tal entidad para explicar los hechos que investiga.> Salud!*
 
Ah, eso de que los ateos "sólo critican y no dan opiniones"... bueno, la crítica, en sí misma, ya entraña una opinión. Lo que importa aquí, a mi modo de ver, es qué tan razonable es una determinada crítica.> Por cierto, el ateísmo no implica necesariamente negar la existencia del alma; como afirmar la existencia de Dios tampoco implica necesariamente afirmar la existencia del alma. >Salud!*
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
sí, y esta en la sangre, la biblia lo aclara tajántemente por lo tanto es una verdad irrefutable jaja!
 
A mí me gusta pensar que existe el alma, yo creo que es la esencia de cada persona, eso que se ve en los ojos, por ejemplo cuando una persona está feliz le brillan los ojos, pienso esto porque cuando alguien muere se le apagan los ojos, o sino cuando alguien está cerca de la muerte y es consciente de esto sus ojos lucen apagados, o también cuando alguien piensa que va a morir, y se da por vencido!
Es un pensamiento muy íntimo que me gusta creer y sentir jaja..
 
Ah, eso de que los ateos "sólo critican y no dan opiniones"... bueno, la crítica, en sí misma, ya entraña una opinión.

nada que ver criticar se puede hasta la cosa mas perfecta. la critica puede ser constructiva pero simplemente decir que yo estoy en contra eso no es critica. Si una persona critica TIENE QUE EXPLICAR ¿POR QUÉ? Y no solo decir su critica. Por ejemplo los criticos del cine. Si critican una pelicula salen diciendo el porque la pelicula es mala.
 
El tema aquí es el trasfondo y la interpretación q se de... Quienes no creen solicitaran q se justifique q si existe el alma, por otro lado los creyentes solicitaran q se justifique q no existe... Ambos están en su derecho de defender su punto de vista. Lo interesante es q no hay respuestas certeras d ningún bando... El tema esta interesante y la discusión q puede generar podría ser muy valiosa...
Ahora, quienes nos dejamos llevar por argumentos medibles, difícilmente creeremos en el alma, los espíritus y temas d esta índole, pero igual, me parece en extremo llamativo el asunto en marras...
Saludos.
 
El tema aquí es el trasfondo y la interpretación q se de... Quienes no creen solicitaran q se justifique q si existe el alma, por otro lado los creyentes solicitaran q se justifique q no existe... Ambos están en su derecho de defender su punto de vista.

No realmente, puesto que la carga de la pruebe está con los creyentes.
 
Claro que se puede comprobar!!!

Vea la movie "21 Gramos"!!!

Voy a ponerle aquí lo que dice Wikipedia:

"El título de la película viene de un trabajo de un supuesto Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX habría realizado una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. MacDougall habría pesado pacientes moribundos en un intento por probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente pueden ser considerados científicos, y a pesar de que los resultados variaron considerablemente de 21 gramos, dentro de la cultura popular esta cifra se ha convertido en sinónimo de la medida de la masa del alma."

Esos 21 gramos que tanto se hablan se cree que puede ser incluso aire dentro de los pulmones que se libera. No he visto ningun estudio que confirme a alguien que muera que tenga los pulmones vacios, o que el cuerpo este metido en una camara sellada de donde no pueda entrar o salir materia.

Yo creo que hasta el momento, basados en evidencia, no hay nada que demuestre de que existe el alma. Al igual que con el tema de la vida despues de la muerte, creo que solo lo sabremos cuando muramos.
 
claro que existe es nuestro verdadero y eterno ser, evidencias.... pues yo no soy de debatir estos temas mas aqui q sobran los ateos pero le digo q es algo q se siente dentro de uno algo especial y sobre todo algo maravilloso.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie