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Wilas

¿Humanos o posthumanos?



¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel tienen la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?
 
¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel tienen la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?

:emot194:
 
Mae éste tema en particular me gusta mucho. Creo que ya vemos gente que ha sido "mejorada" por medio de la tecnología, pero al pensarlo así nos imaginamos un cyborg raro de película de ciencia ficción, pero la realidad es que personas con prótesis, marcapasos, lentes de contacto injertados en el ojo, etc., son claros ejemplos de esto. Lo que nos plantea la singularidad es ir uno (o varios) pasos más allá.

Se supone que en unos pocos años se llegará al punto de la singularidad tecnológica, debido al acelerado desarrollo de tecnología cada vez más sofisticada. Además de que uno como usuario se va acercando más a la tecnología y se va haciendo cada vez más dependiente.

Y pues siempre se darán abusos, el ser humano es como el rey Midas a la inversa, todo lo que toca lo hace mierda. Pueden ser excelentes ideas, excelentes inventos que siempre se encontrará la manera de convertirlos en algo bueno para pocos y malo para muchos.
 
Mae éste tema en particular me gusta mucho. Creo que ya vemos gente que ha sido "mejorada" por medio de la tecnología, pero al pensarlo así nos imaginamos un cyborg raro de película de ciencia ficción, pero la realidad es que personas con prótesis, marcapasos, lentes de contacto injertados en el ojo, etc., son claros ejemplos de esto. Lo que nos plantea la singularidad es ir uno (o varios) pasos más allá.

Se supone que en unos pocos años se llegará al punto de la singularidad tecnológica, debido al acelerado desarrollo de tecnología cada vez más sofisticada. Además de que uno como usuario se va acercando más a la tecnología y se va haciendo cada vez más dependiente.

Y pues siempre se darán abusos, el ser humano es como el rey Midas a la inversa, todo lo que toca lo hace mierda. Pueden ser excelentes ideas, excelentes inventos que siempre se encontrará la manera de convertirlos en algo bueno para pocos y malo para muchos.






Una de las consecuencias más importantes que sufren los robos de la época , es que dejan de ser una metáfora y se convierte en una máquina, el robot deja de ser la causa del mal humano para convertirse en una consecuencia del adelanto tecnológico que permite a la raza humana poder llevar unas vidas fáciles sin hacer ningún trabajo físico, otra de las consecuencias es que, al ser incapaces de dañar a la raza humana, a sus creadores, se consolida su función original y primaria, es decir, un robot es un trabajador, ...Pero dentro de diez años Robots Universales Rossum producirá tanto trigo, tantos tejidos, tanto de todo, que las cosas prácticamente carecerán de valor. Cada cual podrá coger lo que quiera. No habrá pobreza, sí habrá desempleo, pero es que no habrá empleo. Todo lo harán máquinas vivientes. Los robots nos vestirán y nos alimentarán. Los robots fabricarán ladrillos y construirán edificios para nosotros. Los robots llevarán nuestras cuentas y barrerán nuestras escaleras. No habrá empleo, pero todo el mundo estará libre de preocupaciones, y liberado de la degradación del trabajo manual. Todos vivirán sólo para perfeccionarse (Capek 40). Pero como en todo lo demás, también hay consecuencias negativas, y es que, la raza humana suele degenerar. Ya que los robots no mueren de muerte natural y hacen cualquier tarea que se les mande, el ser humano se vuelve cómodo dado que cualquier cosa que necesita sólo tiene que pedirla y no se desarrolla intelectualmente con lo que su dependencia del robot se acentúa más con cada generación que pasa. Llegados a este punto, el robot puede llegar a colapsarse, dado que por una parte está programado para obedecer al ser humano pero por otra, termina por darse cuenta de su superioridad e intenta deponer a su creador, no eliminarlo, sino deponerlo, para que no se haga daño, o no de órdenes que puedan llevar a hacer daño a otros seres humanos o a ellos mismos.
 
la evolución del genero humano y la tecnología es un hecho , sinceramente me apasiona este tema, lastima que no pueda ver el resultado de esta evolución en 100 años,solo puedo imaginar que impresionante será:|
 
Una de las consecuencias más importantes que sufren los robos de la época , es que dejan de ser una metáfora y se convierte en una máquina, el robot deja de ser la causa del mal humano para convertirse en una consecuencia del adelanto tecnológico que permite a la raza humana poder llevar unas vidas fáciles sin hacer ningún trabajo físico, otra de las consecuencias es que, al ser incapaces de dañar a la raza humana, a sus creadores, se consolida su función original y primaria, es decir, un robot es un trabajador, ...Pero dentro de diez años Robots Universales Rossum producirá tanto trigo, tantos tejidos, tanto de todo, que las cosas prácticamente carecerán de valor. Cada cual podrá coger lo que quiera. No habrá pobreza, sí habrá desempleo, pero es que no habrá empleo. Todo lo harán máquinas vivientes. Los robots nos vestirán y nos alimentarán. Los robots fabricarán ladrillos y construirán edificios para nosotros. Los robots llevarán nuestras cuentas y barrerán nuestras escaleras. No habrá empleo, pero todo el mundo estará libre de preocupaciones, y liberado de la degradación del trabajo manual. Todos vivirán sólo para perfeccionarse (Capek 40). Pero como en todo lo demás, también hay consecuencias negativas, y es que, la raza humana suele degenerar. Ya que los robots no mueren de muerte natural y hacen cualquier tarea que se les mande, el ser humano se vuelve cómodo dado que cualquier cosa que necesita sólo tiene que pedirla y no se desarrolla intelectualmente con lo que su dependencia del robot se acentúa más con cada generación que pasa. Llegados a este punto, el robot puede llegar a colapsarse, dado que por una parte está programado para obedecer al ser humano pero por otra, termina por darse cuenta de su superioridad e intenta deponer a su creador, no eliminarlo, sino deponerlo, para que no se haga daño, o no de órdenes que puedan llevar a hacer daño a otros seres humanos o a ellos mismos.


El planteamiento de las leyes de la robótica pienso que sí llegan a ser una contradicción, encargarle a los robots que nos protejan pero nosotros mismos nos autodestruimos genera un gran problema paradójico. Eso que menciona me parece interesante pero pienso que el trabajo es necesario, no tener que trabajar hace que la mente esté muy ociosa y eso es un gran problema.




la evolución del genero humano y la tecnología es un hecho , sinceramente me apasiona este tema, lastima que no pueda ver el resultado de esta evolución en 100 años,solo puedo imaginar que impresionante será:|


Mae sí, yo pienso eso mismo, qué rajado debe ser llegar a ese punto.
 
El planteamiento de las leyes de la robótica pienso que sí llegan a ser una contradicción, encargarle a los robots que nos protejan pero nosotros mismos nos autodestruimos genera un gran problema paradójico. Eso que menciona me parece interesante pero pienso que el trabajo es necesario, no tener que trabajar hace que la mente esté muy ociosa y eso es un gran problema.







Mae sí, yo pienso eso mismo, qué rajado debe ser llegar a ese punto.








Por otro lado, al hablar de cyborg podemos referirnos a dos elementos, el primero es aquel para el que originalmente se desarrolló el término y se refiere a un ser humano mejorado artificialmente con elementos robóticos, y el segundo es una máquina con tejidos orgánicos, en cualquiera de los dos casos, un cyborg es una hibridación entre un elemento humano y un elemento robótico - OJO ""el diccionario Oxford de la ciencia ficción lo define de las siguientes maneras: Una criatura cuyo cuerpo ha sido modificado para aumentar sus habilidades más allá de sus limitaciones normales; una criatura cuyo cuerpo consiste en elementos tanto biológicos como mecánicos"".

Pero, si los seres humanos pueden robotizarse, y a este efecto en base al cyborg surgen los términos "parahumano" cuando nos referimos a, cito: Un ser humano alterado genéticamente o cyborgizado y, más radicalmente "transhumano" definido como, cito: Alguien cuyo cuerpo o mente ha sido transformado (p.ej mediante cyborgizacion o ingeniería genética) de tal modo que deja de ser considerado humano, especialmente alguien que ahora posee habilidades mayores que las de un humano normal, los robots también pueden humanizarse, no sólo en cuanto a su forma exterior, si no en cuanto al totalidad del concepto ser humano. Empezaremos a ver "SUPER HUMANOS" antes del surgimiento mismo de las maquinas con software :eek:
 
Por otro lado, al hablar de cyborg podemos referirnos a dos elementos, el primero es aquel para el que originalmente se desarrolló el término y se refiere a un ser humano mejorado artificialmente con elementos robóticos, y el segundo es una máquina con tejidos orgánicos, en cualquiera de los dos casos, un cyborg es una hibridación entre un elemento humano y un elemento robótico - OJO ""el diccionario Oxford de la ciencia ficción lo define de las siguientes maneras: Una criatura cuyo cuerpo ha sido modificado para aumentar sus habilidades más allá de sus limitaciones normales; una criatura cuyo cuerpo consiste en elementos tanto biológicos como mecánicos"".

Pero, si los seres humanos pueden robotizarse, y a este efecto en base al cyborg surgen los términos "parahumano" cuando nos referimos a, cito: Un ser humano alterado genéticamente o cyborgizado y, más radicalmente "transhumano" definido como, cito: Alguien cuyo cuerpo o mente ha sido transformado (p.ej mediante cyborgizacion o ingeniería genética) de tal modo que deja de ser considerado humano, especialmente alguien que ahora posee habilidades mayores que las de un humano normal, los robots también pueden humanizarse, no sólo en cuanto a su forma exterior, si no en cuanto al totalidad del concepto ser humano. Empezaremos a ver "SUPER HUMANOS" antes del surgimiento mismo de las maquinas con software :eek:


Antes del surgimiento mismo de las máquinas con software? Esa parte no la entendí.
 
Que bueno este tema, también leí una vez que en el futuro talvez uno no muy lejano se podrá mejorar la raza como por ejemplo usted podrá elegir con que cualidades físicas quieren que posean sus hijos cuando nazcan por ejemplo que sean rubios, piel blanca, ojos azules y que llegue a medir hasta 1.80 de altura, ojo y eso en que el padre y la madre puedan ser de estatura baja, piel morena y ojos oscuros.
 
Última edición:
Que bueno este tema, también leí una vez que en el futuro talvez uno no muy lejano se podrá mejorar la raza como por ejemplo usted podrá elegir con que cualidades físicas quieren que posean sus hijos cuando nazcan por ejemplo que sean rubios, piel blanca, ojos azules y que llegue a medir hasta 1.80 de altura, ojo y eso en que el padre y la madre puedan ser de estatura baja, piel morena y ojos oscuros.

Si el propósito de esta ingeniería genética es "mejorar" la raza como usted dice, entonces creo que sería preferible tener la piel oscura, para estar mejor protegidos de los rayos del sol que son cada vez más dañinos.

Los ojos oscuros también están mejores adaptados y son menos vulnerables a variaciones de brillo y contraste.
 
Última edición:
Si el propósito de esta ingeniería genética es "mejorar" la raza como usted dice, entonces creo que sería preferible tener la piel oscura, para estar mejor protegidos de los rayos del sol que son cada vez más dañinos.

Los ojos oscuros también están mejores adaptados y son menos vulnerables a variaciones de brillo y contraste.





La naturaleza “premia” con la supervivencia al que demuestra ser más apto en un entorno determinado. En lo que a los humanos se refiere, la evolución según las reglas explicadas por Charles Darwin parece haber llegado a su fin. Ya no solo se reproduce el más apto físicamente, sino que la sociedad brinda (o al menos procura) igualdad de oportunidades a sus miembros. Y es que una nueva forma de evolución ha aparecido sobre el escenario. En el entorno tecnológico actual, los humanos están siguiendo un camino que se aparta de las reglas naturales de la evolución tradicional. Ya no basta con ser el más lindo, el más rápido o el que caza las mejores presas, ahora hay que tener otros atributos que sólo la tecnología puede darnos.
La biotecnología no es una ciencia nueva, pero en los últimos años ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que hay millones de diabéticos que han logrado dar el esquinazo a la selección Darwiniana gracias a la insulina que la biotecnología proporciona a diario.
Las terapias genéticas prometen atacar los problemas que aquejan a nuestro organismo, directamente desde el interior de las células. El humano mejorado no temerá a enfermedades como el cáncer o al deterioro debido a la vejez, ya que la biotecnología le permitirá combatir esos males con la misma facilidad que hoy tratamos un resfriado.
La inteligencia artificial también puede hacer mucho por nuestro futuro. Más allá de “telecargar“ conocimientos para pilotar un avión o aprender un idioma en segundos (actualmente en fase experimental), tecnologías como el reconocimiento de voz o el tratamiento de imágenes pueden ser mejoradas gracias a la IA, por lo que nuestras actuales PDAs serán verdaderos prodigios en cuanto a las tareas que podrán llevar a cabo (y prácticamente formaran parte de nuestro cuerpo, pudiendo incluso alimentarse eléctricamente de nuestro organismo).
El cyberware es un campo de la ciencia que aun se encuentra en estado embrionario, pero que sin embargo, puede ser nuestro próximo salto evolutivo. Se refiere a todo aquello que sea “hardware”, pero funcionando en nuestro cuerpo. Aún en estado de investigación y desarrollo, ya ha logrado por ejemplo, algunos destacados éxitos como oídos y ojos biónicos.
El cyberware, junto con implantes protésicos en nuestros miembros y órganos, dan como resultado un organismo Cyborg que es en parte biológico y en parte cibernético; aprovechando lo mejor de ambos mundos. Esta tecnología podría hacernos más fuertes, veloces y dotarnos de sentidos nuevos o mejorar los existentes.

La forma obvia (aunque quizás no la más sencilla) de llevar a cabo un sustancial salto evolutivo, serían los bebés de diseño. En lugar de modificar a un humano adulto, es posible cambiar genéticamente al embrión (o incluso a las células germinales) para producir un bebé “hecho a medida”. Seguramente habrá intensos debates éticos y religiosos al respecto, pero las posibilidades de esta alternativa son de lo más variadas; podremos eliminar varias enfermedades hereditarias, a la vez de dotar a nuestros descendientes de mejoras en sus cuerpos que podrán transmitir a sus hijos.
Cuando pensamos en la clonación, generalmente vemos únicamente la posibilidad de crear un duplicado de una persona. Esto puede permitir tener un duplicado exacto, pero más joven. Dejando de lado la discutible posibilidad de utilizar al doble como un banco de órganos de repuesto, podemos imaginar la clonación como una posibilidad de obtener una copia mejorada de nosotros mismos. En efecto, tal como ocurre con los bebés de diseño, el clon no tiene por qué ser obligatoriamente un duplicado exacto. Mediante técnicas de ingeniería genética, el clon podría ser mejor que el original, dando así un salto evolutivo.
La tecnología podría, y eventualmente lo hará, realizar un análisis lo suficientemente profundo de nuestra mente como para almacenar su contenido en un medio de respaldo. La transferencia de mente sería una forma de hacer un backup de nuestra personalidad, nuestros recuerdos y, en definitiva, de nosotros mismos. Esta “copia de seguridad” podría ser descargada en el cuerpo de un clon mejorado o de un bebé de diseño. Esta mente seria idéntica a la que habitaba el cuerpo original, pero con todas las ventajas del nuevo cuerpo a su disposición.
La nanotecnología promete brindarnos las herramientas más poderosas y pequeñas que puede concebir la mente humana. Hemos visto muchos ejemplos de lo que puede hacer esta ciencia, pero seguramente incorporaremos nanomáquinas en nuestro organismo que se ocupen de repararnos y mejorarnos continuamente. Muchas funciones que llevan a cabo células especializadas como los linfocitos o los hematocritos pueden ser efectuadas, de una manera mucho más eficiente, por nanomáquinas.
Una “simple” prótesis puede hacer mucho por un humano convencional. Aunque hoy día suene como una locura, el día que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana, seguramente habrá gente dispuesta a amputarse voluntariamente un miembro para reemplazarlo por uno que le proporcione alguna ventaja.
De este modo, El “homo sapiens sapiens” será el creador se su sucesor, construido a partir de sus propios restos...
 
Habría que hacer una re-lectura de Frankenstein, la novela de Mary Shelley.

Respecto a las limitaciones éticas que pueden establecerse, la verdad es que se está en terreno poco sólido.

Ya lo dijo Nietzsche en 1882, en una de las frases más memorables de la historia de la Filosofía: "Dios está muerto". No tanto como una declaración de su ateísmo. Sino más bien como la afirmación acerca de un hecho que era a todas luces evidente y que consideraba el más memorable de la época moderna. Este consistía en el abandono, por parte de las personas más educadas, de las creencias religiosas, debido al advenimiento del racionalismo y el pensamiento científico, así como el Darwinismo, en los dos siglos precedentes.

Sin embargo, el mismo Nietzsche afirma que, antes de ser triunfalista, hay que analizar lo que esto implicaba. "Voy a contar la historia de los siguientes dos siglos" afirmó en sus escritos. Dijo que el siglo 20 sería un siglo de guerras "nunca vistas antes", catastróficas más allá de lo que uno podría imaginarse. La razón? Porque los hombres no tendrían más un Dios al quien volver, para absolverlos de su culpa; pero serían carcomindos por dicha culpa, ya que el sentimiento de culpa es algo propio del hombre que está ligado a él desde su nacimiento, mucho antes de su capacidad de raciocinio. Por lo tanto, el hombre odiará a los demás, pero también a sí mismo. La misma fe ciega que destinaban a su creencia en Dios ahora la dirigirían hacia una creencia en hermandades barbáricas nacionalistas "Si las doctrinas... acerca de la ausencia de cualquier distinción entre hombre y animal, doctrinas que considero verdaderas pero letales" - dice al referirse al Darwinismo - "son impartidas a las nuevas generaciones ... entonces nadie debería sorprenderse cuando ... surjan hermandades con el objetivo de robar y explotar a los miembros que no pertenezcan a ella ... en la arena del futuro".

Lo más sorpendente es que Nietzsche hizo estas observaciones a fines del siglo 19 y antes de morir en el año 1900, en una época de prosperidad donde la fe en el progreso de la ciencia era abrumadora, y los horrores de los conflictos por venir estaban aún muy lejos. En este sentido, Nietzsche fue un verdadero profeta.

Dados sus poderes predictivos, qué vaticinaba para el siguiente siglo? Bueno, Nietzsche dijo que por más violento y terrible que huiera sido el siglo 20, la humanidad al menos podría sobrevivir gracias a los meros residuos que aún persistirían de los viejos códigos morales proveneintes de la creenciaen Dios.

Pero luego vendría un período más sombrío que el de las grandes guerras, un tiempo del "eclipse total de todos los valores". Este será un período de constante "re-evaluación" en el cual la gente tratará de buscar nuevas sistemas de valores que reemplacen los viejos esqueletos del pasado. Pero el filósifo afirma que será un intento fallido, dado que no es posible creer en códigos morales sin al mismo tiempo creer en un Dios que te apunta con su terrible dedo y te dice "Harás esto" o "No harás esto".

Profético no? en una era que estamos redefiniendo el significado del matrimonio, incluso la concepción del ser humano, la relación entre padres e hijos, o la definición de un ser vivo, será posible aferrarse a los viejos códigos morales? Cáles serán los nuevos códigos?

Si la ingeneiría genética permite a los padres del futuro diseñar a sus hijos, y evitar enfermedades genéticas. Qué pasará si se logra mapear el cerebro humano, y podemos adaptar también la personalidad del niño? Qué tal si podemos además eliminar o mitigar impulsos criminales que pueden estar presentes en la mente de dicho niño? Dónde queda el libre albedrío? La responsabilidad propia?

Si ese niño crece y al final mata a una persona, quién es responsable? Él, o sus padres? O los médicos?

Un verdaderamente sombrío "Mundo Feliz".
 
Habría que hacer una re-lectura de Frankenstein, la novela de Mary Shelley.

Respecto a las limitaciones éticas que pueden establecerse, la verdad es que se está en terreno poco sólido.

Ya lo dijo Nietzsche en 1882, en una de las frases más memorables de la historia de la Filosofía: "Dios está muerto". No tanto como una declaración de su ateísmo. Sino más bien como la afirmación acerca de un hecho que era a todas luces evidente y que consideraba el más memorable de la época moderna. Este consistía en el abandono, por parte de las personas más educadas, de las creencias religiosas, debido al advenimiento del racionalismo y el pensamiento científico, así como el Darwinismo, en los dos siglos precedentes.

Sin embargo, el mismo Nietzsche afirma que, antes de ser triunfalista, hay que analizar lo que esto implicaba. "Voy a contar la historia de los siguientes dos siglos" afirmó en sus escritos. Dijo que el siglo 20 sería un siglo de guerras "nunca vistas antes", catastróficas más allá de lo que uno podría imaginarse. La razón? Porque los hombres no tendrían más un Dios al quien volver, para absolverlos de su culpa; pero serían carcomindos por dicha culpa, ya que el sentimiento de culpa es algo propio del hombre que está ligado a él desde su nacimiento, mucho antes de su capacidad de raciocinio. Por lo tanto, el hombre odiará a los demás, pero también a sí mismo. La misma fe ciega que destinaban a su creencia en Dios ahora la dirigirían hacia una creencia en hermandades barbáricas nacionalistas "Si las doctrinas... acerca de la ausencia de cualquier distinción entre hombre y animal, doctrinas que considero verdaderas pero letales" - dice al referirse al Darwinismo - "son impartidas a las nuevas generaciones ... entonces nadie debería sorprenderse cuando ... surjan hermandades con el objetivo de robar y explotar a los miembros que no pertenezcan a ella ... en la arena del futuro".

Lo más sorpendente es que Nietzsche hizo estas observaciones a fines del siglo 19 y antes de morir en el año 1900, en una época de prosperidad donde la fe en el progreso de la ciencia era abrumadora, y los horrores de los conflictos por venir estaban aún muy lejos. En este sentido, Nietzsche fue un verdadero profeta.

Dados sus poderes predictivos, qué vaticinaba para el siguiente siglo? Bueno, Nietzsche dijo que por más violento y terrible que huiera sido el siglo 20, la humanidad al menos podría sobrevivir gracias a los meros residuos que aún persistirían de los viejos códigos morales proveneintes de la creenciaen Dios.

Pero luego vendría un período más sombrío que el de las grandes guerras, un tiempo del "eclipse total de todos los valores". Este será un período de constante "re-evaluación" en el cual la gente tratará de buscar nuevas sistemas de valores que reemplacen los viejos esqueletos del pasado. Pero el filósifo afirma que será un intento fallido, dado que no es posible creer en códigos morales sin al mismo tiempo creer en un Dios que te apunta con su terrible dedo y te dice "Harás esto" o "No harás esto".

Profético no? en una era que estamos redefiniendo el significado del matrimonio, incluso la concepción del ser humano, la relación entre padres e hijos, o la definición de un ser vivo, será posible aferrarse a los viejos códigos morales? Cáles serán los nuevos códigos?

Si la ingeneiría genética permite a los padres del futuro diseñar a sus hijos, y evitar enfermedades genéticas. Qué pasará si se logra mapear el cerebro humano, y podemos adaptar también la personalidad del niño? Qué tal si podemos además eliminar o mitigar impulsos criminales que pueden estar presentes en la mente de dicho niño? Dónde queda el libre albedrío? La responsabilidad propia?

Si ese niño crece y al final mata a una persona, quién es responsable? Él, o sus padres? O los médicos?

Un verdaderamente sombrío "Mundo Feliz".

Pensando fuera de los parámetros de "humanización social", Yo creo que hasta que la manipulación genética humana sea técnicamente posible y legal, la tecnología únicamente esta deteriorando la especie humana. 200 años de medicina moderna ha permitida la sobrevivencia de humanos "no aptos" que han estado "contaminando" el pool genético. Por eso vemos el aumento de tantas enfermedades de transmisión genética como cáncer, afecciones coronarias, diabetes, etc. Gracias a la medicina moderna, muchos especímenes humanos han sobrevivido lo suficiente para transmitir esas dolencias a sus vástagos.

El problema luego será, luego de que la manipulación genética sea aceptable y viable, la discriminación social y económica que habrá sobre los genéticamente "inferiores". El proceso de depuración genética no va a ser algo natural, se requerirá de recursos económicos para poder "mejorar" a nuestros hijos. Esto va a poner a la clase ya económicamente superior en una situación aun mejor ya que ellos tendrán la oportunidad de tener hijos genéticamente mejores que los de clase económica inferior, lo que separaría aun mas las clases sociales.

Les recomiendo el libro, un mundo feliz de aldous huxley o si no son muy asiduos a leer, la película gattaca
 
Pensando fuera de los parámetros de "humanización social", Yo creo que hasta que la manipulación genética humana sea técnicamente posible y legal, la tecnología únicamente esta deteriorando la especie humana. 200 años de medicina moderna ha permitida la sobrevivencia de humanos "no aptos" que han estado "contaminando" el pool genético. Por eso vemos el aumento de tantas enfermedades de transmisión genética como cáncer, afecciones coronarias, diabetes, etc. Gracias a la medicina moderna, muchos especímenes humanos han sobrevivido lo suficiente para transmitir esas dolencias a sus vástagos.

El problema luego será, luego de que la manipulación genética sea aceptable y viable, la discriminación social y económica que habrá sobre los genéticamente "inferiores". El proceso de depuración genética no va a ser algo natural, se requerirá de recursos económicos para poder "mejorar" a nuestros hijos. Esto va a poner a la clase ya económicamente superior en una situación aun mejor ya que ellos tendrán la oportunidad de tener hijos genéticamente mejores que los de clase económica inferior, lo que separaría aun mas las clases sociales.

Les recomiendo el libro, un mundo feliz de aldous huxley o si no son muy asiduos a leer, la película gattaca


Justamente al leer sus primeros dos párrafos pensé en ese libro. Y concuerdo con sus ideas sobre la medicina moderna, aunque es una forma de pensar un poco fría pero no deja de ser verdad. Creo que algo en lo que se está de acuerdo es que las personas adineradas serán las que aprovechen los beneficios y los demás quedaremos relegados a una supervivencia sin ayudas tecnológicas. Siempre he pensado que la forma de vida del ser humano es autodestructiva.
 
A veces uno ve esto en las películas y parece jalado del pelo. Pero como dijo vinfoster hay mucha gente usando cosas artificiales para arreglar defectos.

Y comparto lo otro que mencionó vinfoster, lo malo es que los avances buenos en salud siempre están destinadoas a pocos usuarios por su alto costo, y como siempre, solo la gente con los recursos necesarios podría tenerlos.
 
A veces uno ve esto en las películas y parece jalado del pelo. Pero como dijo vinfoster hay mucha gente usando cosas artificiales para arreglar defectos.

Y comparto lo otro que mencionó vinfoster, lo malo es que los avances buenos en salud siempre están destinadoas a pocos usuarios por su alto costo, y como siempre, solo la gente con los recursos necesarios podría tenerlos.

A veces las películas dicen sus realidades que te dejan pensando:

 
A veces uno ve esto en las películas y parece jalado del pelo. Pero como dijo vinfoster hay mucha gente usando cosas artificiales para arreglar defectos.

Y comparto lo otro que mencionó vinfoster, lo malo es que los avances buenos en salud siempre están destinadoas a pocos usuarios por su alto costo, y como siempre, solo la gente con los recursos necesarios podría tenerlos.

Es que como todo, al inicio es muy costoso, cuando se hace popular los precios bajan pq puede haber producción en masa, imagínese que hasta los aparatos para el oido al inicio eran muy caros ahora son accesibles por la mayoría de la población.
 

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