Si la votación de hace un año fue un desorden total la de este año promete el doble de confusión y desorden.



Esteban A. Mata yVanessa Loaiza [email protected] 12:00 a.m. 24/04/2012


Los diputados de la alianza opositora discutían ayer, en la mañana, sobre su candidata a la presidencia del Congreso sin saber que para la tarde otro gallo cantaría.

‘Liberación votó por el PASE’ Libertario frena candidato, pero no da lucha por perdida Un pacto que el PASE anunció desde enero

Uno de sus “aliados”, el PASE, ya había pactado con el PLN suma votos para tomar los puestos claves del Directorio legislativo.

A las 3:47 p. m., la diputada Rita Chaves, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), anunció en conferencia de prensa que su bancada se alejaba de la alianza nacida un año atrás y se unía al Partido Liberación Nacional (PLN) para controlar el Congreso.

Ni los diputados de Liberación, ni sus tres compañeros (Víctor Granados, José Joaquín Porras y Martín Monestel) la acompañaron al hacer el anuncio. Lo hizo sola, frente a las cámaras y decenas de sus ahora exaliados que la miraban con reprobación.

Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se paró frente a ella con un papel en la mano que decía “Judas”.

De ahí en adelante, la palabra más usada por los integrantes de la alianza fue “traición”.

Los votos del PLN (24) más los del PASE (4) se sumarían al de Carlos Avendaño, de Restauración Nacional (RN), lo que les daría 29 votos, suficiente para ganar los puestos del Directorio.

Las otras cuatro bancadas de la alianza: Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio, suman entre todos 27, una cifra insuficiente.

Un pacto en secreto. El mensaje de Chaves fue sencillo: primero, la queja de que en la alianza no había espacio para los proyectos de ley de interés de su partido.

Luego, el nacimiento de una nueva alianza donde alguno de los cuatro diputados del PASE sería el presidente del Congreso, otro ocuparía la vicepresidencia y un tercero, la secretaría.

En resumen, el partido que fundó en el 2005 el exdiputado (y exesposo de Chaves) Óscar López, se dejaría los tres principales puestos del Directorio legislativo que se elegirán el próximo 1.° de mayo.

Ni Chaves ni el jefe del PLN, Luis Gerardo Villanueva, quisieron detallar dónde fueron las reuniones en las que se pactó la salida de la alianza de parte del PASE.

Solo indicaron que el nuevo pacto se basa en la “gobernabilidad”.

A cambio de ceder los cargos principales, el PLN recuperaría presencia y control en las principales comisiones legislativas, con un énfasis especial en el foro de Asuntos Hacendarios.

De acuerdo con el pacto suscrito con el PASE, el partido de Gobierno tendrá ahora la posibilidad de recuperar la presidencia de las demás comisiones.

Al final de la tarde, cuando la suerte ya estaba echada, los diputados que aún permanecen en la alianza opositora se reunieron en la sede de la Presidencia para reiterar que continúan unidos.

Fuente: PLN da votos al PASE para Directorio y rompe alianza - EL PAÍS - La Nación