¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 13 de 13
Árbol de gustos4Me gusta
  • 2 Post By lonely cowboy
  • 1 Post By baduellucas
  • 1 Post By Francinie

Tema: << Utilización de la Orina Como Fertilizante de Crecimiento >>

  1. #1
    Chepo Avatar de Vergissmeinnicht
    Fecha de ingreso
    16 dic, 11
    Mensajes
    141
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado << Utilización de la Orina Como Fertilizante de Crecimiento >>


    << Utilización de la Orina Como Fertilizante de Crecimiento

    Pueden decir que es un asco, que soy un mea plantas, lo que quieran, pero la posta es que nuestra orina contiene altos niveles de nitrógeno, elemental para el desarrollo de nuestra planta antes de su floración. Gracias al consejo de un amigo comencé a investigar un poco el asunto y pensé que les podía ser útil a ustedes, así que iré haciendo mi investigación en este post. Además de que posteo algunas guias de como utilizar la orina como fertilizante nitrogenado no comprobadas por mi para el que quiera comenzar a usarlo.

    ¿Por qué el Nitrógeno en la etapa de crecimiento?
    El nitrógeno es utilizado por la planta para hacer fotosíntesis además es utilizado para sus estructura orgánica en forma de aminoácidos y, por tanto, forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos). Por lo que sin nitrógeno, la planta no sólo no crece, sino que muere. De todas formas el en una planta como el cannabis, la etapa de mayor utilización de nitrógeno es cuando su fotoperiodo es mayor de entre 12 y 14 horas de luz.

    Absorción de Nitrógeno
    Nuestras queridas plantas pueden absorber el nitrógeno de dos formas. Como amonio (NH4+) puede absorberlo directamente y utilizarlo, y como nitrato (NO3+) la planta tiene que convertirlo en amonio, por lo que la absorción es más lenta. En las raíces de cualquier planta podemos encontrar a dos microorganismos amigos, Nitrosomas y Nitrobacter, que convierten el nitrógeno que se encuentro normalmente en la tierra en amonio y nitrato.

    Composición de la orina
    Depende de la cantidad de liquido y qué se haya ingerido, pero en general, la orina contiene Urea (producto final nitrogenado del catabolismo de las proteínas), Creatinina (derivado de la creatina), ácido úrico (derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas), Cloruro de Sodio, Sulfatos (azufre), fosfatos (fósforo), electrolitos (de sodio, calcio, potasio), Cetosteroides, amonio y algunos pigmentos. Es decir un montón de comida para nuestras plantas ^^.

    Primer paso: Recolección y Almacenamiento
    El primer paso es agarrar una botella y echarse un buen cloro, en 2 días haciendo siempre en una botella deberían llenarla. Yo creo que con 2 o 3 botellas alcanza para una época de cultivo, pero eso evaluenlo ustedes. El almacenamiento se debe realizar a temperatura ambiente alejado de la luz del sol, el calor parece no ser un problema. El nitrógeno de la orina es volatil, por lo que se debe mantener en un envase sellado.

    Acá me encontré con dos posibilidades, la primera es almacenarlo, según los datos de
    acepesa si se almacena a una temperatura superior a los 20 grados durante 6 meses, el pH se vuelve alcalino (8,1) en lugar de ser ligeramente ácido (menor a 7), y se eliminan todos los patógenos. Según entendí la orina fresca no contiene patógenos, estos surgen luego de su almacenamiento (en tiempos menores a los 6 meses). Por lo que yo proseguiré mi experimento con orina fresca.

    Otra posiblidad que encontré en (
    zoomzap)es almacenar la orina en contenedores llenos de aserrín y luego colocarlos en el compost, tanto como catalizador del proceso de compostaje, como fuente de nitrógeno. Si bien realizo compost, no voy a experimentar con esto aún.

    Aplicación
    Para aplicar me encontré con varias opciones también, la primera es no diluir pero mantener almacenado durante 6 meses como se indicó más arriba. La segunda es diluir en proporción 1 a 5 (que es la que yo utilizaré) para plantas adultas y para semillas y plantines diluir en una proporción de 1 a 10.

    No encontré una aplicación precisa, por lo que lo aplicaré como cualquier otro fertilizante, aunque empezaré en dosis de medio litro de solución cada 20 días.

    Otros usos

    • Al parecer regar con orina pura en días muy calurosos puede matar malas hierbas, no recomiendo usarlo si tenemos algo cultivado.
    • La orina puede ser usada pura en el compost como acelerador del inicio del proseso (catalizador).


    Mi experiencia
    Queda pendiente hasta que mis plantas estén en momento de necesitar abonos.

    Otras experiencias
    Todo el que realice algún experimento similar, si quiere postearlo acá, yo lo pondré en esta parte

    Cicloquimico comentó:
    Coleccion Permacultura.
    Como Tratar a la tierra


    Fertilizante total
    Hay tres fertilizantes baratos y abundantes que tienen casi todo lo que necesita cualquier planta. Uno es el compost que se prepara con desechos organicos.

    Otro gran fertilizante es la ceniza, que tiene casi todo. A diferencia de los fertilizantes quimicos la ceniza no tiene nitrogeno, pero no le falta ninguno de los oligoelementos y en cantidades adecuadas. El problema de la ceniza es el PH alto. Eso se puede corregir dejandola unos dias en agua. Esa agua sirve como lejia para limpieza (reemplaza a la lavandina) o para preparar jabon. Para bajar el PH de la ceniza se le cambia el agua tantas veces como sea conveniente o se le agrega algo acido antes de tirar a la tierra.

    El tercer fertilizante es el orin (asi lo uso yo en el vegetativo una vez por mes). La unica condicion para agregar orin a la tierra es que este debe ser fresco y diluido en agua, 1 en 10. Este fertilizante tiene mucho nitrogeno y todo lo que cualquier planta pueda necesitar. En el jardin y la huerta familiar es facil y muy efectivo aplicarlo.
    Esto lo aplico por lo general en plantas de eskejes y no de semillas (a no ser que estas ultimas sean femenizadas). Igual en el primer mes no las meo. A partir del mes y medio, dos meses comienzo a echarles mi Hipoclorito de sodio (jeje).

    mojox666 comentó:
    Soy de Mexico y use la semana pasada orina en mi agua de riego, pues les cuento que de 6 plantas que tenia solo quedan 3, a 2 les aplique un riego con 1 parte de orina por 3 de agua y fueron las que se secaron primero, despues regue dos mas con 1 parte de orina y 4 de agua y esa aunque quemada por sobrefertilizacion todavia sigue en pie, y a las ultimas dos las regue con 1 parte de orina y 5 de agua y esas estan requetebien, muy verdes por el nitrogeno, muy sanas y son mis hembras en las que tengo mis esperanzas postradas, ojala esto les ayude a la dosis y lo prueben, eso si, la orina del dia y a temperatura ambiente.

    KILLMAN comentó:
    La orina se compone de:
    96% agua
    4 % sólidos disueltos
    En cada meada, recolectá promedio 200 ml, diluyéndola en 2 litros de agua. La proporción es de 10 : 1
    Regás con esta mezcla,la cantidad normal para un riego, sin que se escape mucho líquido por debajo de las macetas. Quizás sea simplemente, el volumen de una taza por cada maceta. Las próximas dos veces que riegas ( durante esa semana) lo haces con AGUA NORMAL. De tal forma que en un mes, si haces el cálculo, serán entre 3 y 4 riegos con la mezcla de orina y entre 7 y 8 riegos de agua normal, siempre cuando la planta está creciendo, nunca en floración.
    Dentro de una meada promedio encontramos:
    20-24 GR DE UREA
    Nitrógeno ( en forma de Urea y ácido úrico)
    Potasio, Cloruro de Sodio, Fósforo, Sulfatos, Creatina, sales de amonio, ácido hipúrico, ácido úrico
    Cobre, flúor, yodo, hierro, zinc, ácido fosfórico, albúminas y proteínas.
    21 tipos de aminoácidos ( bioestimuladores), aminas y ácidos orgánicos. Cetoácidos, vitaminas A,B,C Y E, ácido pantoténico, hormonas hipofisarias, sexuales, prostagladinas, ADH( Hormona antidiurética) Alantoína ( cicatrización y arrugas en humanos), globulinas( la urea como inhibidor de tuberculosis)
    Úsala fresca, ya que tiene un PH de entre 5.5 y 7, si la dejas reposar por un tiempo, se vuelve alcalina( ph 8 o más) La de animales tiene más Potasio pero menos Nitrógeno. Cuando la reposas, además la urea se transforma rápidamente en amoníaco, por eso dale fresca.
    La gran ventaja es su asimilación Super rápida.
    Si la aplicas pura CAGASTE. pura se usa para aplicar a ciertos frutos para eliminar ciertos hongos, y para matar plantas o pastos invasivos, es muy potente. Que las hojas NO reciban directamente el contacto con la solución. La orina junto al cannabis, curan todas las enfermedades del planeta. Puedo asegurarte, que además de las plantas, si tomas tu propia orina, te curas el cáncer, te lo digo por propia experiencia. El único defecto, es su contenido de Cloruro de Sodio. El sodio puede ser tomado por la planta en lugar del Potasio, causando algún daño en la punta de las hojas. Una gota de detergente biodegradable en 2 litros de agua, regás, y se soluciona algo el defecto. Ojo, no creas que utilizo orina siempre si tengo otras opciones, pero no es un Mito, es una realidad. Suerte

    Lecturas recomendadas (están en la bibliografia)



    Aclaraciones
    Yo encontré información cruzada, es decir investigaciones que no coincidan, creo que de todas formas es altamente recomendable almacenar la orina durante 6 meses (experimento que haré el año que viene), si al ver los otros estudios que recomiendo leer, encuentran cosas que no coinciden con este post y realizan el cambio en su experiencia, por favor avisen los resultados.

    Bibliografía:



    Está fue una investigación argentina, realizada por Muramasa para Cannabiscafe, todos los derechos reservados a cultivadores de cannabis, su libre distribución en argentina, será concedida cuando liberen a maria xDD >>

    Orina como Fertilizante - Investigación

    << Lo último en repollos ecológicos: fertilizantes “lluvia dorada”


    Estos repollos han sido fertilizados usando orina humana.

    Crédito: Cortesía de Helvi Heinonen-Tanski, Universidad de Kuopio, Finlandia
    Investigadores en Finlandia informan del éxito en el empleo de un fertilizante poco común en las granjas, que es económico, de disponibilidad abundante, e innegablemente orgánico: la orina humana. Su informe sobre el uso de orina para abonar las cosechas de repollos apareció publicado en la edición del 31 de octubre de la revista de ACS Journal of Agricultural and Food Chemistry.


    A pesar del factor “¡puaj!”, la orina proveniente de individuos saludables es virtualmente estéril, libre de bacterias o virus. Naturalmente rica en nitrógeno y otros nutrientes, la orina ha venido siendo usada como fertilizante desde la antigüedad. La fertilización con orina es rara hoy en día. Sin embargo, ha venido despertando el interés en algunas regiones donde los granjeros han optado por el uso de métodos de producción orgánicos para de este modo reducir el empleo de fertilizantes sintéticos.

    En el nuevo estudio, Surendra K. Pradhan y sus colegas, recolectaron orina humana en hogares particulares y la usaron para fertilizar cultivos de repollos. Luego compararon los campos “orinados” con otros en los que se usaron fertilizantes industriales y otros en los que no se usó abono alguno.
    Los análisis demostraron que el crecimiento y la biomasa eran ligeramente más altos con orina que con fertilizantes convencionales. No hubo diferencias en el valor nutricional del repollo. “Nuestros resultados demuestran que la orina humana podría usarse como fertilizante para repollos sin suponer ningún riesgo significativo para la higiene ni dejar ningún sabor distintivo en los productos alimenticios”, concluye el informe. >>

  2. #2
    Tienes suerte, me gustas. Avatar de lonely cowboy
    Fecha de ingreso
    02 nov, 10
    Mensajes
    37,296
    Poder de reputación
    42

    Predeterminado

    Otra buena razon para mear en el monte, ayudar al medio ambiente.
    A pancho enimo y RodimusMagnus les gusta esto.

  3. #3
    Mostacilla Avatar de Josu_gmz
    Fecha de ingreso
    10 oct, 09
    Mensajes
    9
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Depende mucho de la alimentacion, si eres una persona cuya dieta es a base de frituras y ^paquetitos^, no creo q le haga muy bien!

  4. #4
    GUANACASTEQUENSE... VIP Avatar de baduellucas
    Fecha de ingreso
    06 dic, 08
    Mensajes
    8,083
    Poder de reputación
    14

    Predeterminado

    La orina tiene alto contenido de urea (nitrógeno) que es uno de las nutrientes que estimula el crecimiento de las plantas .......
    A RodimusMagnus le gusta esto.

  5. #5
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    27 sep, 11
    Mensajes
    20
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Buena información

    Amigo, ya que menciona que usted aparte del orín, tambien realiza compostaje, como ha sido su experiencia en este otro tema?
    Yo estoy iniciando, pero, todavía tengo dudas en cuanto a que tipo de compostador realizar, si hacer uno de madera reciclada o uno con un estañol de segunda?

  6. #6
    Tienes suerte, me gustas. Avatar de lonely cowboy
    Fecha de ingreso
    02 nov, 10
    Mensajes
    37,296
    Poder de reputación
    42

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jofern Ver mensaje
    si hacer uno de madera reciclada o uno con un estañol de segunda?


    Y no has consultado si se consiguen aca compostadores ya hechos, yo entiendo que en otros paises si los venden.

  7. #7
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    13 nov, 08
    Mensajes
    4,259
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    ha de ser cierto, porque aquí en la casa el arbolito de guayaba se estaba muriendo, y cuando el perro empezó a orinarlo se puso todo frondoso y verde!
    A RodimusMagnus le gusta esto.

  8. #8
    Mostacilla Avatar de DENNIER
    Fecha de ingreso
    09 abr, 12
    Mensajes
    8
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Me gusta este foro

    GENIAL,NUNK HE PENSADO EN ESO Y LA VERDAD NO SUENA TAN MAL,ME ENCANTAN LAS PLANTAS Y VOY A PROBAR ESA TÉCNICA DE LA PLANTAORINA,AL RATO FUNCIONA...SOLO Q EL OLOR YA SE IMAGINARAN DE SER APESTOSILLO

  9. #9
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    17 oct, 10
    Mensajes
    3,364
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lonely cowboy Ver mensaje
    Otra buena razon para mear en el monte, ayudar al medio ambiente.


    Soy experto en eso...



  10. #10
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    27 sep, 11
    Mensajes
    20
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Compostador

    Cita Iniciado por lonely cowboy Ver mensaje
    Y no has consultado si se consiguen aca compostadores ya hechos, yo entiendo que en otros paises si los venden.
    He buscado en ferreterías y en viveros, y me parece que la cultura de los compostadores domesticos esta en pañales, ya que no he encontrado alguno que vendan ya hecho.En youtube he visto unos fabricados en españa, muy completos, pero quería hacer uno casero para seguir en la línea del reciclaje y demás...
    Esto de los compostadores es un buen tema para iniciar otro sub foro, se las trae jeje

  11. #11
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 dic, 10
    Mensajes
    22
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Compostador casero

    No es nada del otro mundo, se hace con un estañón plástico de esos azules que venden. Lo coloca en un lugar donde le llegue sol pero que a la vez esté a la sombra buena parte del día. En mi caso recojo las hojas y desechos de comida y los voy depositando en el estañón alternando con capas de tierra, la clave es mantenerlo cerrado para que se multipliquen las bacterias encargadas de la descomposición, al tiempo tendrá bastante compost sin darse cuenta, tiene que hacerle una abertura con tapa al estañón un poco más abajo del centro porque ahí es por donde tendrá que sacar el compost ya que en el fondo es donde se forma primero. Es un excelente abono y no tiene mal olor como se podría pensar. Una excelente opción para evitar gastos excesivos en abonos químicos.

  12. #12
    Tuanis Avatar de kompany2011
    Fecha de ingreso
    07 feb, 11
    Mensajes
    1,564
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado

    para eso existen miles de abonos, ademas de sustitutos organicos, no se eso de estar meando las matas me parese innecesario por no decir otra cosa.

  13. #13
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    05 may, 14
    Mensajes
    6
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Que buen tema... Pq mucha agua gastada por sólo una miada

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. como es bretear en sykes? entro el lunes , como es ese chante???
    Por mussio en el foro Discusión General
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/08/2012, 10:50
  2. Tecnología Microsoft enseña como es y cómo funciona la tienda de apps de Windows 8
    Por ariana en el foro El Noticiero
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/02/2012, 00:05
  3. Por el culo, se mueve como batidora y como GOZA!
    Por juanmora2011 en el foro Ricas de la red
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/08/2011, 11:54
  4. Como sería ud como ministro de transportes
    Por safito en el foro Discusiones del Baúl de los Recuerdos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/05/2008, 17:38

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •