PUBLICIDAD
Wilas

Conocimientos básicos: Fundamentos básicos de fotografía - la exposición

En un tema anterior les proporcioné una breve explicación de los conceptos de composición fotográfica, ahora es tiempo de hablar de la exposición en la fotografía.

Cuando hablamos de fotografía, al mencionar la “exposición” nos referimos a la cantidad de luz que es registrada en el material sensible de la cámara para crear una imágen. En la era analógica este material fotosensible era el “rollo” o carrete de película, pero hoy día en plena era digital estaríamos hablando del “sensor electrónico”.

Dado que ahora tener una cámara fotográfica es muy asequible, tomar fotos se ha convertido en algo muy normal y “mecánico” para la mayoría de las personas pero ¿sabemos qué es lo que pasa cuando apretamos el botón del disparador?

Es importante explicar primero el proceso mecánico de tomar una foto para luego entender con mayor facilidad los conceptos básicos de la exposición. Sé que puede parecer muy obvio pero rara vez nos detenemos a pensar en ello y como sea es parte de todo el asunto, así que acá vamos...

Una vez que hemos “compuesto” nuestra escena y estamos listos para hacer la fotografía no queda más que disparar. Nuestra cámara está seteada y lista para registrar el momento. Cuando tenemos en la mira nuestra escena –ya sea a través del visor o de la pantalla LCD- oprimimos el botón del disparador hasta la mitad de su recorrido y en ese instante la magia de la fotografía digital comienza a suceder.

El procesador de la cámara envía la orden para que las lentes del objetivo se ajusten hasta encontrar el enfoque correcto –todo esto en milisegundos-. Una señal audible –como un “bip”- nos indica que la escena está enfocada correctamente y solo resta realizar el recorrido del disparador hasta el final. Aquí comienza el proceso mecánico-digital.

La luz es captada por el objetivo. El diafragma del objetivo se abre tanto como el procesador o nosotros le hemos indicado. La luz es canalizada a través de las lentes del objetivo hacia el cuerpo de la cámara. Una cortinilla se abre y unos espejos se mueven dentro del cuerpo de la cámara durante el tiempo que el procesador o nosotros le hemos indicado. El sensor electrónico de la cámara queda expuesto a la luz y ésta se registra en el mismo. La cortinilla y el diafragma se vuelven a cerrar impidiendo el paso de la luz. Mientras tanto, el procesador interpreta la información de la luz que ha sido captada en el sensor electrónico y la traduce a un código binario que posteriormente es guardado en la tarjeta de memoria de la cámara. A continuación el procesador reinterpreta ese código binario y nos muestra la imágen resultante en la pantalla LCD de la cámara. Todo esto ha sucedido en fracciones de segundo. Ahora tenemos una fotografía.

Ya que sabemos esto, vamos a los conceptos de exposición. Como dijimos antes, la exposición en fotografía se refiere a la cantidad de luz que se necesita para crear una imágen, pero también al tiempo que ésta luz debe ser captada para que quede correctamente registrada. La exposición se ve directamente afectada por 3 factores principales, los cuáles son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor. Aunque no es un concepto estrictamente de exposición, también hablaremos de la distancia focal más adelante.

En vista de que los conceptos son un poquillo largos mejor los desarrollamos por aparte para que el hilo no se haga tan grande, así que iniciaremos con la apertura de diafragma en un nuevo tema.
 
Me permito meter la cuachara para complementar este tema (excelente por cierto).

Una forma muy ilustrativa para experimentar y jugar con la exposición es fotografiando vitrales.
En este caso, vean este ejemplo. La primera foto fue tomada con una apertura del diafragma de f/2.8. Mientras que la segunda, con una apertua de f/5.6.

F/2.8
b_103423.jpg



F/5.6
b_103534.jpg


b_181557.jpg
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie