PUBLICIDAD
Wilas

¿como disolver una sociedad inactiva sin libros?

:-| Estoy con la necesidad de disolver una sociedad inactiva y sin libros. Si me pudieran decir como o donde encuentro un machote para sugerir la forma más rápida para lograrlo se los agradecería.
Tri-fulka.

 
:-| Estoy con la necesidad de disolver una sociedad inactiva y sin libros. Si me pudieran decir como o donde encuentro un machote para sugerir la forma más rápida para lograrlo se los agradecería.
Tri-fulka.
hola compas
yo también tengo la misma inquietud, agradeceríamos nos ayuden.
gracias por todo.
Luis.
 
Por motivo del nuevo impuesto a personas juridicas yo tambien me di a la tarea de averiguar eso ... para disolver una sociedad sin libros que tenia... y a los diferentes abogados que les consulte me dijeron que cobran entre 70 mil o 100 mil colones
 
Vayan a la oficina de tributación con una personería jurídica de la sociedad, si ustedes son los representantes pueden hacerlo llenando un formulario. Depende donde quede la ubicación de la sociedad, tienen que ir a tributación del oeste, que esta en barrio don bosco o sector este en el ouletmall.

Lo anterior sería para desinscribirla como contribuyente. Para disolverla tiene que ser con un notario y publicandolo en la gaceta.

Saludos.
 
No es justo que le cobren al que no tiene


Yo también tengo el mismo problema. Tengo una sociedad que no tiene libros y, realmente, con la cual no he hecho nada. No genera nada de ingresos y no tiene nada de activos.

Si opto no pagar sumas exageradas para desintegrarla, debo pagar sumas exageradas para mantenerla. No es ni justo ni lógico cobrarle a una sociedad impuestos cuando ésta no tiene ingresos. Se nota que el gobierno está desesperado cuando le cobra al que no tiene.

Supongo que no hay opción. O se paga el impuesto de más de 50 mil, o se paga el doble para desintegrarla.

Pero, tal vez sí podamos hacer algo. Enviemos mensajes por Facebook, Twitter y correos-electrónicos a las noticias (Teletica, Repretel, Amelia Rueda, etc.) para dejarles saber que éste es un problema serio e injusto; y que no somos sólo cuatro gatos quienes tenemos este dilema. Enviemos mensajes todos los días, varias veces al día, hasta que alguien se digne en escucharnos. No es justo que le cobren al que no tiene. Y no es justo que cobren tan exageradamente caro para desintegrar la sociedad.

Hay tantas personas y personas jurídicas tan adineradas en Costa Rica quienes obviamente tienen, pero quienes no pagan absolutamente nada (con deudas millonarias con respecto a los impuestos que le deben al gobierno) y aun así el mismo gobierno (el cual le está imponiendo penas injustas al que no tiene), con su gran hipocresía los contrata para realizar trabajos chambones por los cuales, a fin de cuentas, sufrimos todos.

¡Que hipocresía de gobierno! ¡Que gran injusticia! ¡Unámonos, escribámosles a quienes prometieron gobernarnos con justicia y rectitud y exijamos esa justicia tan fácilmente prometida y rápidamente ignorada!


----
Jueputasal, ¿en dónde se consigue el formulario que mencionó? ¿Hay de dónde bajarlo en Internet? Y, perdón si suena tonta la pregunta, pero al desinscribirla como contribuyente, ¿ya no debo preocuparme por los impuestos que están cobrando? O, ¿debo definitivamente disolverla?

 
Última edición:
No me cansaré de decirlo: Asesorarse puede ser caro, pero no asesorarse siempre es más caro! Gente, dejen de andar asesorándose con guardas o con matafiebres juega de abogados.

No se hagan bolas: si la sociedad no tiene libros, HAY QUE SACARLOS! Una vez con los libros, se hace el acta donde los socios toman el acuerdo de disolver (o fundir o lo que sea) la sociedad, se protocoliza esa acta, y se inscribe en el Registro. Eso es todo.

Y que hay que pagar? Obvio! O pretendian que un Notario les trabaje gratis...
Solo como información, el Arancel de Honorarios establece que, por redactar el acta, se cobra un mínimo de 50 mil colones y por protocolizar el acta, otros 50 mil colones. Además se pagan los derechos de Registro y una publicación en La Gaceta.
 
Alguna gente mas bien regala sociedades que no va a usar, sera que sale mas barato que disolverlas?
 
Alguna gente mas bien regala sociedades que no va a usar, sera que sale mas barato que disolverlas?
En teoría debería costar lo mismo, ya que es el mismo trabajo el que hay que hacer. Recordemos que no es un aguacate lo que se regala, sino un bien de naturaleza registral, por lo que todo cambio se debe hacer por asamblea, se debe protocolizar e inscribir en el Registro.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
En teoría debería costar lo mismo, ya que es el mismo trabajo el que hay que hacer. Recordemos que no es un aguacate lo que se regala, sino un bien de naturaleza registral, por lo que todo cambio se debe hacer por asamblea, se debe protocolizar e inscribir en el Registro.

Estamos de acuerdo, pero el que recibe el regalito paga eso, que de todas formas tiene que pagar para tener la sociedad, el que regala se ahorra ese gasto no?
 
Re.

Se que lo que voy a preguntar no es vinculante con el tema, pero resulta que mi abuelo hace como 6 años hizo una sociedad anónima, en Octubre de este año cumple 4 años de fallecido, en ese caso que sucede con la sociedad anónima, existe alguna posibilidad de rescatarla y de escoger una junta directiva nueva o por la cantidad de tiempo que ha transcurrido se finiquito o que sucede en ese caso, mi abuelo fungía en su momento como presidente de dicha asociación.
Gracias!
 
NO ES NECESARIO SACAR LIBROS NI HACER LA INSCRIPCIÓN, se hace por otra vía, en privado les puedo ayudar

1. Es cierto que NO se ocupa sacar libros para disolver la sociedad (Directriz 003-2012 del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional) pero 2. Sí es necesario hacer el acto registral de disolución en el Registro. En eso no hay quite y solo con un Notario se puede hacer. NO hay fórmulas mágicas ni "otras vías" para hacerlo sin usar Notario.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie