¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 5 de 5
Árbol de gustos1Me gusta
  • 1 Post By roquitico

Tema: Demanda de divorcio por infidelidad

  1. #1
    Chepo Avatar de fulanodetal
    Fecha de ingreso
    29 ene, 10
    Mensajes
    292
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Demanda de divorcio por infidelidad

    Hola a todos, conversando con un amigo que estudia derecho, acerca de las diferentes modalidades de divorcio en CR llegamos a la citadada en el título, el compa me dice que para poder solicitar un divorcio bajo este precepto hay que presentar pruebas irrefutables, como llevar una foto de la infidelidad en la cama o algo así, dice que es muy pero muy dificil de probar porque aunque por ejemplo se presente una foto saliendo de un motel no es suficiente, será cierto? los testigos no cuentan? los besos y abrazos no son motivo de demanda de divorcio por infidelidad o solo el adulterio comprobado? y si este fuera el caso como se puede comprobar un adulterio de manera irrefutable según la ley de CR???

    Además me dijo que las bienes ganaciales quedarían repartidos a mitades independientemente de la modalidad de demanda de divorcio, incluido el adulterio, es cierto???

    Gracias de antemano

  2. #2
    Tuanis Avatar de roquitico
    Fecha de ingreso
    18 ene, 11
    Mensajes
    1,052
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado

    Si bien es cierto el adulterio es difícil probarlo con pruebas fehacientes, existen miles de situaciones que el juez de familia podrá tomar como "referencias suficientes para deducier que de hecho existe una relación paralela, faltando al deber de fidelidad dentro del matrimonio".

    Dichas pruebas pueden ser:

    a) Testigos de la pareja (adultero y su amante) en situaciones que SOLO parejas acostumbran, como cenas en restaurantes, viajes, hospedajes de hoteles, etc. O sea, situaciones en donde no se puede alegar que se está por asuntos de trabajo o estudio, por ejemplo.

    b) Certificaciones de salidas del país, en donde el adultero y su amante salen y entran del país el mismo dia, con destino o provenientes de un mismo lugar, en donde tal viaje no se justifica en asuntos de trabajo o estudio.

    c) Aparición de enfermedades de transmisión sexual en el cónyugue adúltero, y el demandante no está contagiado.

    d) Gastos en tarjetas de crédito que reflejan consumos en lugares/tiendas/establecimientos destinados a parejas (hoteles, tiendas de regalos, etc) y las compras no se han justificado en el hogar.

    e) Fotografías de ambos en actitudes de pareja o amantes. Incluye fotografías y/o testimonios de entradas y salidas de moteles. Para esto existen cientos de casos de detectives contratados, que luego sirven de testigos. Ningún juez podrá otorgar el beneficio de "duda razonable" si una pareja entra a un motel, sale dos horas después y le cuentan que andaban en una reunión de trabajo o estudiando.

    En el asunto de los gananciales, tal situación no afecta a ninguno de los cónyugues. De hecho, ninguna causal de divorcio modifica el derecho sobre gananciales de ninguno de los dos cónyugues. La única diferencia en el caso de divorcio por adulterio (y otro par de causales), es que se puede solicitar que se declare como "conyugue culpable" al adultero, otorgando al otro, el derecho a cobrar indenmización por daño moral. En caso de que haya declaratoria de conyugue culpable, automáticamente este pierde su derecho a pensión por parte del otro, indistintamente si es el hombre o la mujer. Las pensiones de los hijos son irrenunciables y no se pierden por ninguna razón, hasta que cumplan mayoría de edad o se mantengan estudiando hasta los 25 años (o se casen).

    La única situación que modifique el derecho a gananciales de cualquiera de los cónyugues, es cuando exista acuerdo prematrimonial (capitulaciones matrimoniales) y en dicho acuerdo se especifique lo que pasa cuando se dé cualquier situación prevista.

    Por cierto, en caso de adulterio, el conyugue culpable NO PUEDE utilizar este argumento para pedir el divorcio. Ante la ley de familia esto no tiene validez. Debe haber acusación de parte del cónyugue inocente. En pocas palabras, yo no puedo pedir el divorcio alegando que soy infiel.
    A Pokerbingo le gusta esto.

  3. #3
    Chepo Avatar de fulanodetal
    Fecha de ingreso
    29 ene, 10
    Mensajes
    292
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Qué exito de respuesta, gracias y mis respetos

    Nada más acerca de este punto

    Cita Iniciado por roquitico Ver mensaje
    actitudes de pareja o amantes
    Se dice que estas actidudes quedan sujetas a la "apreciación" que el juez (o jueza) le dé a las mismas, y én vista de que generalmente los jueces favorecen sutil o descaradamente al género femenino es de donde viene la inquietud de que las pruebas tiene que ser muy claras

    Ejemplo lo del motel, aunque es más que obvio que yo no voy a un motel a charlar y a tomarme una cerveza con una dama (ni una dama lo haría conmigo, supongo y espero) un juez puede deterimar (a conveniencia de alguna de las partes) que entrar a un motel no es sinónimo de tener relaciones, que podría servir para eso como para muchas cosas más, aunque para el 95% de la gente esté más que claro el asunto

    Lo que dice mi amigo es que como prueba hay llevar casi la foto de los dos chingos en la cama

  4. #4
    Tuanis Avatar de roquitico
    Fecha de ingreso
    18 ene, 11
    Mensajes
    1,052
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado

    Si bien es cierto que la mayoría de los jueces de familia tienden a favorecer a las mujeres en TODO lo relaciado con litigios de familia, también es cierto que las épocas modernas ya han establecido nuevos patrones de comportamiento en relaciones furtivas.

    Hace muchos años y al amparo del "espíritu de la ley", cuando se hablaba de "infidelidad", se implicaba de hecho el que el infiel y su amante debían consumar su acto de forma carnal para que se diera el hecho generador de la infidelidad.

    Hoy en día eso no es así, por cuanto ya hay jueces que han aprendido que mucha gente ha formado relaciones paralelas en mundos "virtuales", modificando radicalmente la definición de infidelidad, llegando a la conclusión que la misma se configura no precisamente con el encuentro carnal, sino cuando aparece una relación "personal" de alguno de los dos cónyugues con un tercero, la cual el "culpable" siente la necesidad de mantenerla oculta de su esposo/a.

    Desconozco si ya hay jurisprudencia al respecto en nuestro país, pero es claro que no tardará en ocurrir, como ya hemos visto casos en otras latitudes, de casos de infidelidad comprobados cuando "el culpable" lejos de haber tenido encuentros personales con su amante, lo que ha mantenido es comunicaciones constantes y descaradamente sentimentales con su amante "virtual", ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.

    En estos casos, el juzgador ha valorado "la intención" y no le hecho, comparando el caso a aquel que toma una pistola, apunta a su víctima y jala el gatillo con la intención de matar, pero por defectos técnicos, la bala no dispara. Ante este caso la pregunta es: ¿Que tan culpable de asesinato es esta persona? Eljuez ha dicho: lo es en un 100% en grado de tentativa. Su intención no se consumó por arrepentimiento del acto, sino por caso fortuito, pero la intención de matar prevaleció en todo momento.

  5. #5
    Chepo Avatar de fulanodetal
    Fecha de ingreso
    29 ene, 10
    Mensajes
    292
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Nuevamente mis respetos pal roquitico, mejor imposible

    Saludos

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Es infidelidad?
    Por darizuro en el foro Sin Pelos en la Lengua
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 12/02/2011, 15:00
  2. Demanda de divorcio
    Por ramoncho en el foro El abogado en Línea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/12/2010, 13:30
  3. Demanda de Divorcio
    Por win68 en el foro El abogado en Línea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/04/2010, 16:42
  4. es obligatorio estar presente en alguna demanda de divorcio?
    Por laurajessiaraya en el foro El abogado en Línea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04/04/2010, 16:01
  5. Infidelidad
    Por Happy Zombie en el foro Sin Pelos en la Lengua
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 03/11/2009, 18:02

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •