PUBLICIDAD
Wilas

Mantenimiento a propiedad ajena por muchos años

pablo_randel

ANÓNIMO
Hola, hace ya más de 10 año que veo que mi madre le paga al mismo jardinero de confianza para que le corte la maleza que se crece en algunas zonas de un lote baldío contiguo a la propiedad donde vivimos, ya que esta llega a afectar nuestra casa.

El lote, según se dice, fue por mucho tiempo de una señora, aparentemente hace un par de años cambió de dueño, pero ni uno ni otro le han dado ningún tipo de mantenimiento, ni cortar la maleza, ni cercarlo, nada.... Por otra parte, según averiguó mi madre, el nuevo dueño pagó una vez los impuestos territoriales a la municipalidad y luego de eso aparentemente están pendientes de pago.

Siempre he tenido en mi mente la posibilidad de finalmente sacar provecho de esta situación a raíz del mantenimiento que se le ha dado por tantos años, ya sea que mi madre pueda reclamar alguna clase de derecho sobre la propiedad o conseguir un reintegro económico por lo gastado en mantenimiento durante todo este tiempo. Por cierto, los vecinos del otro lado, ya se han ido aprovechando de poquito en poquito ampliando los espacios donde parquean sus vehículos sobre el lote baldío.

Agradeceré todos los comentarios al respecto que me puedan brindar una luz...
 
Estimado amigo
El asunto no consiste en sacar provecho de nada.
Su mamá, tiene el derecho de que le reconozcan esa "inversión" que ha realizado en su propio beneficio.
Si su mamá posee documentación que avale los pagos que ha realizado por la limpieza de ese lote, así como testigos, aporte de los estudios registrales del lote, informes de pagos de impuestos, copia del plano catastrado de lote (todo se puede conseguir en Registro y Municipalidad) historial de los cambios de dueño, entonces interpongan una demanda ordinaria en el juzgado civil en que está el terreno, contra el propietario registral del lote solicitando la recuperación de lo "invertido", PERO debe demostrarlo, y solicita que se anote la demanda en el Registro Nacional para responda por el monto de la demanda.
Este asunto definitivamente requiere de la intervención de un abogado, por lo que le recomiendo que se haga asistir de uno de su confianza.
Buena suerte con su caso,
HNRLAW
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Mil gracias por tu respuesta HNRLAW, ya le mencioné a mi familia al respecto para analizarlo con mas detenimiento y con la asesoría adecuada que recomiendas. saludos!!
 

Posts recientes

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie