¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 ene, 10
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0

    Unhappy Liquidacion Empleada Domestica

    hola, mi consulta es la siguiente: desde Enero 26 del año anterior contrate los servicios de una señora de la comunidad a la cual yo le pagaba por horas para que cuidara a mis hijos de 6 y 9 años y ademas se hiciera cargo de labores varias; yo le pagaba 1000 por hora dependiendo de las horas que viniera, ella venia para atenderlos luego de la escuela. Sin embargo desde el jueves 7 de enero ella no se habia presentado, asi que para el miercoles siguiente yo le pedi las llaves. pero ahora ella me trajo un papel del ministerio de trabajo en el que dice que yo le debo de pagar 500 mil colones, puede ella demandarme por esa cantidad, yo asumo que una persona que hace abandono de trabajo no puede reclamar tanto, aparte, yo no tengo esa cantidad de dinero.

    tambien, mis hijos me contaron como ella habia metido al compañero sentimental a mi casa sin mi consentimiento y me contaron historias de como ella los llevaba a su casa en horas laborales y les decia que no me dijeran nada. Segun mi concepto eso seria despido sin responsabilidad.. que me aconseja?

  2. #2
    Chepo Avatar de chesterjavier
    Fecha de ingreso
    12 oct, 09
    Mensajes
    104
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Realice sus propias gestiones ante el Ministerio de Trabajo.

    Es obvio que cuando la empleada va al Ministerio de Trabajo cuenta su historia de forma que mejor le convenga a ella. Por eso es muy importante que ud personalmente vaya a las oficinas que plantee su situación para que le hagan una valoración de lo que le corresponde pagar. Siendo como ud lo cuenta debería ser lo correspondiente a vacaciones y aguinaldo en proporción a lo trabajado y deduciendo lo previamente cancelado. Además de lo que corresponde al preaviso que en este caso es deducible al empleado y no al empleador. El auxilio de cesantía no debe pagarse en caso de renuncia, abandono de trabajo despido por causa justa. Haga sus propias gestiones y recuerde que para el patrono el pago que debe a sus empleados es una seria obligación que no puede eludirse. Suerte.

  3. #3
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 ene, 10
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    lo que dice respecto a las vacaciones tampoco se las debo, ella tomo una semana de vacaciones en diciembre en la que se fue a visitar a su familia en Quepos, yo tuve que tomar vacaciones por los niños. tambien le cancele lo correspondiente al aguinaldo en diciembre, tomando un estimado de las horas que ella trabajo y ella estuvo de acuerdo, inclusive le di de mas.

    esta manana estuve en el ministerio de trabajo pero unicamente atienden con cita, tambien me recomendaron que me esperara hasta que me llamaran, pero me da miedo que piensen que ella esta diciendo la verdad y me cobren ese dineral.

  4. #4
    Miss Sex-Appeal Verano 2011 & 2012 Avatar de ariana
    Fecha de ingreso
    06 ene, 10
    Mensajes
    1,389
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    Primero ud tiene que hacerle una carta de despido enumerando sus razones para hacelo, (abandono de trabajo y comportamiento inadecuado)

    Segundo debe sacar la cuenta de lo que trabajo y calcular el aguinado y vacaciones correspondientes ya que esto por ley se debe pagar.

    Cuando se hace abandono de trabajo da pie a un despido sin responsabilidad laboral y esto elimina el pago de cesantia.

    Llame al 800-trabajo y ellos le ayudan con el calculo.

    Al pagarle esto he incorporando en la carto los montos de pago ella no puede hacer ninguna demanda.

  5. #5
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    19 ene, 10
    Mensajes
    20
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Siempre es mejor cubrirse con papeles, vaya a la Oficina de Trabajo aunque tenga que sacar cita. Se lo digo por experiencia porque a mi mamá le pasó, la ex-empleada fue a mentir y a pedir mucha plata, cuando nosotras fuimos nos dio otro monto y como a la señora no le pareció, demandó judicialmente. Ahorita estamos esperando la audiencia, pero siempre es mejor cubrirse y en todo caso, buscar un abogado para que haga un escrito con su versión. Ojalá tenga recibos o manera de probar lo que le canceló por aguinaldo, y que le firmara algo en que había disfrutado las vacaciones.

  6. #6
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    03 sep, 09
    Mensajes
    259
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Estimado(a) Duba
    No se deje impresionar por el papel que le llevó su ex-empleada.
    Ella hizo abandono de trabajo.
    Es probable que a Ud la citen para una conciliación en el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo.
    Debe ir al Ministerio de Trabajo y explicar las condiciones de la contratación y el término de la misma, y ahí mismo pedir que le confecciones un calculo de lo que Ud debería pagar.
    Si en el MT no se llega a un acuerdo es probable que venga la demanda laboral, ahora bien la gente no siempre va al MT, y se van directo a la demanda laboral, que dura mucho tiempo, más de un año. Es por eso que a la señora habrá que pagarle lo justo, pero preferirá coger lo justo ahora y no lo que fije el juzgado dentro de mucho tiempo. Creame que se puede llegar a un arreglo que le convenga a UD.
    Buena Suerte
    HNRLAW

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •