¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    15 ene, 10
    Mensajes
    5
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Por favor un consejo (Arreglo de pago, deuda, tarjetas)

    Hola. Por favor sugerencias para resolver esta situación:

    Tengo todas las tarjetas habidas y por haber. Todas con límites altos. Todas súper cargadas (suman varios millones entre todas). Siempre he cumplido con los exagerados pagos mensuales que las compañías disponen. NUNCA(1) me he atrasado. Las he tenido por más de un año (unas), por más de dos años (otras) y por más de tres (el resto), hay una de Credomatic que tiene conmigo más de 7 años. SIEMPRE he sido puntual en los pagos (bueno, siempre he pagado el "Mínimo" eso sí, pero cuando he podido, le pago más).

    Trabajo para una institución pública, pero hago servicios profesionales fuera del horario de trabajo. Lo que pasa es que desde el año pasado para acá dos clientes (más o menos fijos, que tenía) no me volvieron a dar trabajos, y he seguido muy optimista pensando que pronto se iba a levantar el problema, pero no... ya llegó enero y las empresas siguen sin tener trabajos para mí.

    Sigo en mi trabajo normal en la institución pública, gracias a Dios, pero con mi escaso salario pago la hipoteca de mi casa y una deuda personal que había adquirido hace años con la Asociación Solidarista (pero es una deuda grande, así que ahí no hay opción para un refinanciamiento por el momento). Tengo un auto que mantener también. Para colmo, el auto se descompuso varias veces el año pasado y los arreglos no bajaron de 100mil, y no tuve otra opción que pagar con las tarjetas.

    El mes pasado me tuve que atrasar en el pago de las tarjetas, pero lo solventé. Este mes estoy atrasada de nuevo y espero pagar antes del 31 de enero... pero para la primer semana de febrero vienen los pagos OTRA VEZ y ahora sí no voy a poder pagar. De mi salario me quedan libres como 200.000, que no es ni la mitad de lo que tengo que pagarle a todas estas tarjetas. Una de las tarjetas es del BN y las otras son de bancos privados (y Credomatic). Como la institución donde trabajo me deposita el salario en el BN, no quiero (y no puedo) deberles a ellos nada. Entonces, quiero seguirles pagando la deuda de la tarjeta (que son como 100.000), es decir, no hacer arreglo de pago ni nada, simplemente seguir pagándoles.

    En resumen, la única solución posible creo que es pedir un arreglo de pago con las demás tarjetas. Y no sé si seré muy ilusa al pensar que puedo dividir entre TODAS ELLAS los 100.000 restantes para pagarles aunque sea un poquito a cada una, mediante ese arreglo de pago. Claro que quedo tablas tablas, pero ni modo... amarrarme los pantalones....

    Bueno, toda esta historia es para pedirles ayuda, asesoría, sugerencias.

    Me preocupan varias cosas:

    1) Mi trabajo es MUY demandante y mis jefes más, no hay chance en el trabajo para sacar un día e ir a cada una de las oficinas de estos bancos a pedirles un arreglo de pago. Toda mi vida gira entorno a Internet porque casi no dispongo de tiempo para andar en la calle. ¿Se podrá solicitar así un arreglo de pago? ¿Cómo se hace? ¿A quién se le pide un arreglo de pago? ¿Les digo mi propuesta primero o espero a que ellos me hagan una propuesta???

    2) Un tío trabaja en el BN, que fue con quien yo obtuve mi tarjeta de crédito del BN (sé que él tiene acceso a mi cuenta porque una vez compré un cd por Internet, que me costó $10 y cuando vino el estado de cuenta se me olvidó revisar las deudas en $, porque no estaba acostumbrada a usarla... bueno, se me pasaron tres días, y mi tío me llamó diciéndome que tenía esa deuda por $10, y que ya se había vencido... fue cuando me di cuenta que en efecto, no había revisado la parte de $, en el estado de cuenta... ES ÚNICA VEZ QUE ME HE ATRASADO). Este es de esos tíos que pueden hacer un escándalo en la casa y contarme a toda, toda, toda la familia el problema... por supuesto que NO QUIERO que eso ocurra. Entonces mi preocupación es si al hacer un arreglo de pago con los bancos privados (y con Credomatic), queda algún registro en algún lugar, donde el BN (o mi tío para ser más específica) pueda ENTERARSE de que tengo esos arreglos de pago?????

    3) Sobre la institución donde trabajo... y la Asociación Solidarista (ellos se darían cuenta de que tengo ese arreglo de pago????).

    4) Habrá posibilidad de que al hacer el arreglo de pago me den 1 ó 2 meses de gracia para al menos estabilizarme un poquito???

    Estoy muy intranquila, muy triste porque mi trabajo me ha mantenido bien todos estos años, y soy de las personas que les gusta ayudar a los demás... y hace tiempo que ni eso puedo hacer. Estoy muy triste también porque YO QUIERO PAGAR, no quiero deberle nada a nadie... no quiero que me anden persiguiendo con llamadas ni nada de eso, no quiero poner en peligro la casa que llevo pagando por años, ni el carro que tanto me ha costado, porque tengo toda la disposición de pagar, pero ahora sí no sé cómo, me estoy quedando sin esperanzas. Si estas empresas me volvieran a contratar, tendrían que darme muchos trabajos para poder volver a alcanzar el nivel de pagos que yo traía. Así que no sé qué hacer. Se me agotó el optimismo.

    Les agradeceré mucho todos los consejos que me puedan dar.

  2. #2
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    03 sep, 09
    Mensajes
    259
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Estimada Latina
    Hacer arreglos no es pecado y en su trabajo no tiene que existir ningun inconveniente. De hecho, su empleador no se va a dar cuenta.
    El problema sería entrar en una cesación de pagos (dejar de pagar) y que se inicien procesos de cobro judicial, pues si no luego de las incansables llamadas de las compañias de tarjetas no paga, la van a demandar y embargar su salario, casa y carro.
    La salida solo es una. Devuelva o destruya todas las tarjetas, para evitar la tentación de usarlas, así no se va comprometer más. En el peor de los casos deje solo una. (preferible destruir todas) Luego busque la forma de llegar a un arreglo con las empresas. Ud. debe hacer un plan, tendrá que buscar un trabajo extra, vender el vehículo, etc. para obtener un ingreso extra que le permita salir de sus deudas.
    Haga una lista de todas y cada una de las deudas que tiene, pague en todas una cantidad determinada y salga de la más pequeña primero, cuando cancela esa, sigue pagando como venía pagando y lo que pagaba a la primera que ya canceló, sumeselo a la segunda y así sucesivamente, de otra forma no va a poder salir. le recomiendo que venda el vehículo para que pague todo lo que pueda, el vehículo es material y luego lo puede recuperar o comprar otro mejor. No desprenderse de este bien le puede acarrear no salir de sus deudas. Le recomiendo que busque un consejero en finanzas, el podrá insturirla en como salir de su problema.
    Buena suerte,
    Hnrlaw

  3. #3
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    15 ene, 10
    Mensajes
    5
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Hola. Gracias por tu respuesta.

    Dos consultas más:

    1. ¿Cómo se obtiene un arreglo de pago? ¿A qué departamento o persona del Banco o Credomatic debo dirigir mi solicitud? ¿Sabes?

    2. ¿Cuánto puede costar la ayuda profesional de un asesor financiero? ¿Dónde consigo uno?


    Gracias.

    A todos los participantes del foro que quieran dejar otras opiniones, les agradeceré mucho! Entre más respuestas mejor!!

    Gracias de nuevo.

  4. #4
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    15 ene, 10
    Mensajes
    20
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Los arreglos de pago se negocian directamente en plataforma de la entidad bancaria, donde explicas el pke no podes seguir pagando minimos tan altos. Hay un problema con esto, algunos bancos son muy flexibles, otros no, unos pueden que te digan que si y te cancelan la tarjeta, te hacen firmar una letra de cambio con un monto fijo e intereses mas bajos y listo.
    Otros te van a decir que no pke estas al dia con los pagos, osea el arreglo te lo hacen solo si estas atrasada a punto de cobro judicial, ahi si no sabria decirte cuales son asi y cuales no, pero SI tenes que ir personalmente a cada banco a plataforma.
    Good luck !

  5. #5
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    06 dic, 09
    Mensajes
    12
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Deudas con Tarjetas de credito

    Estimada Licenciada:

    Un amigo tiene varias tarjetas de credito que las ha utilizado por mas de 20 años, pero en este momento
    tiene un problema de trabajo, ya que su actividad anterior se vio afectada por la crisis mundial y por lo tanto los ingresos bajaron bastante, por lo que no puede hacer frente a los pagos minimos y se ha atrasado varios meses.Las tarjetas estan a su nombre fisico.
    El no tiene nada ha su nombre, el participa en una Sociedad Anonima y quiere saber si afectan a la Sociedad.
    Y cual es el procedimiento de cobro, ya que por el momento no puede pagar, ya como él me dice, quiero pagar pero la situacion apenas me da para comer.

    Espero respuesta pronta, ya que este amigo esta entrando en una depresion.

    Coridlamnete,
    ROLUSA.

  6. #6
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    03 sep, 09
    Mensajes
    259
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Estimada Rolusa
    En lo que se puede ver afectada la SA, es en cuanto a las acciones que el señor posea, es decir le será perseguible para embargo la parte de capital accionario que tenga.
    Sin embargo, en la realidad esto es bastante difícil de determinar pues si se trata de una SA, lo único comprobable será si era el dueño de acciones en el momento de suscripción de la SA, pues con el paso del tiempo pudieron pasarse a otras personas. Sin embargo esto no lo excluye de responsabilidad, pues existe jurisprudencia que habla de demostrar los traspasos de acciones.
    En fin lo que su amigo puede hacer es tratar de negociar un arreglo de pago o una re-financiación de su deuda.
    Buena suerte
    HNRLAW

  7. #7
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    06 dic, 09
    Mensajes
    12
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Deudas con tarjetas de Credito

    Gracias por la respuesta, y sugerirle un arreglo e pago para que no se vea afectado.

    ROLUSA

  8. #8
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    03 sep, 09
    Mensajes
    259
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Si su amigo, logra llegar a un arreglo de pago con los acreedores, nada debería verse afectado.
    HNRLAW

  9. #9
    Mostacilla Avatar de Sufi-siente
    Fecha de ingreso
    25 ene, 10
    Mensajes
    3
    Poder de reputación
    0

    Lightbulb ampliación del tema

    por favor ayuda en la siguiente literalidad:mi acreedor de la tarjeta de crédito ya va a proceder con el cobro judicial (3.5 mill.) Dice literalmente "EMBARGO DE CUENTAS CORRIENTES, SALARIOS ETC." Mi pregunta es sobre si me van a embargar mis cuentas corrientes (que no tengo) o también incluye esto mis cuentas de ahorros en el BNacional y el BdeCosta Rica? Gracias mil al que me pueda aclarar esta transcripción literal de la carta última que recibí.

  10. #10
    SUSPENDIDO POR FALTA DE CORREO VALIDO
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    1
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Arreglos de Pago

    Hola ,

    Yo tengo una situacion parecida a la suya y quisiera contarle que mi peor pesadilla comenzo cuando voluntariamente hice un arreglo de pago con credomatic por la deuda de una tarjeta de credito.

    Yo tambien pagaba a tiempo pero cuando inicio la crisis tuve miedo de no poder seguir pagando a tiempo y busque un arreglo de pago. Desde entonces Credomatic no me deja en Paz. Una semana antes de que tenga que hacer el pago me acosan con mensajes , llamadas , correos y hasta telegramas, no solo a mi sino a mi familia tambien.

    Luego que pago la cuota se calman pero la historia comienza otra vez una semana antes del pago.

    Una vez me atrase un par de dias y eso fue suficiente para recibir todo tipo de amenazas por lo que estoy pensando seriamente tomar acciones legales por el acoso.

    La verdad quede convencida que mi peor decision fue llegar a un arreglo de pago con Credomatic.

    Ojala usted tenga mejor suerte!

    Saludos.

  11. #11
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    31 ene, 11
    Mensajes
    1
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Pi2010 por favor contacteme a mi me paso lo mismo es un acoso!! que opciones tengo

  12. #12
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 dic, 10
    Mensajes
    100
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por susanita Ver mensaje
    Pi2010 por favor contacteme a mi me paso lo mismo es un acoso!! que opciones tengo

    El acoso por parte de los deudores de tarjetas está mas o menos regulado por el MEIC en su reglamento de tarjetas de crédito y débito...

    Ahora bien ellos (el banco) te pueden llamar todos los días... pero sólo pueden hacerlo a tu número de teléfono... es decir... ya no pueden llamarte a la casa de tus amigos, familia, etc... Para evitar que esto suceda deberian de enviar un correo electrónico al banco en donde indiquen su número de teléfono y les dejen bien claro que cualquier otro número de teléfono que ellos tenga es inválido por que no te pertenece ... y que en caso de que ellos no acaten eso se va a plantear la denuncia ante el ente correspondiente...

  13. #13
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    18 dic, 10
    Mensajes
    100
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sufi-siente Ver mensaje
    por favor ayuda en la siguiente literalidad:mi acreedor de la tarjeta de crédito ya va a proceder con el cobro judicial (3.5 mill.) Dice literalmente "EMBARGO DE CUENTAS CORRIENTES, SALARIOS ETC." Mi pregunta es sobre si me van a embargar mis cuentas corrientes (que no tengo) o también incluye esto mis cuentas de ahorros en el BNacional y el BdeCosta Rica? Gracias mil al que me pueda aclarar esta transcripción literal de la carta última que recibí.

    Quiere decir que te pueden embargar cualquier cosa que tengas a tu nombre... bienes, propiedades, certificados, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, acciones, salario, etc...

    Ahora bien hay 2 opciones de cuentas de ahorro (al menos son las únicas que yo conozco)... que son inembargables... las del Banco Popular (excepto si la deuda es con ellos) y las de la Mutual Alajuela (excepto si la deuda es con ellos)... creo que hay un tope máximo en esas cuentas.. que te permitiria tener tu dinero libre de embargos (excepto por pensión alimenticia)


    Una cuestión muy importante es que el embargo no puede proceder hasta que un juez lo dictamine... por que muchas veces los bancos o acredores envían cartas que mencionan el embargo (como si ya fuese a ocurrir de inmediato) y ni siquiera han planteado la demanda correspondiente ... lo hacen como para asustar al deudor de que les pague de inmediato...

    Debes de fijarte si ya existe alguna demanda a tu nombre...

    Mucha gente con deudas... ante un posible y cercano embargo... lo que hacen es traspasar sus bienes o propiedades a nombre de alguien de confianza... a manera de que el banco o acredor no se los pueda quitar... y asi salvan su patrimonio... Si llegas a hacer esto tratalo de hacer antes de que se inicie el juicio de cobro judicial...

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •