PUBLICIDAD
Wilas

SOY FIADOR Y EL DEUDOR NO QUIERE PAGARME, AYUDA LEGAL!!!!!

Hola, mi situacion es la siguiente, un personaje al cual no puedo llamar "amigo" me dijo que le sirviera de fiador en un prestamo y yo accedi( cosa que no debi haber hecho) soy de san jose, el tipo este lo era hasta que un dia se fue a vivir a guapiles, luego a guanacaste y hoy por hoy no se nada de el, lo unico que se es que tiene una propiedad en guapiles pero nada mas. yo quisiera saber si existe algun prosedimiento legal para cobrar el dinero o embargar alguna propiedad y de ser asi quiero saber si la propiedad aunque el todavia la este pagando el la mutual, yo pueda embargarla o si no que me aconsejan.

un dato importante es que yo tengo todos los recibos y cancele la cuenta ya que despues tenia problemas con la entidad bancaria.

gracias por su atencion
 
La del fiador es la posición más fregada en una deuda, el acreedo sabe que alguien le tendrá que responder y en muchas ocasiones el fiador termina siendo el pato de la fiesta. Lo primero que hay que hacer es que la entidad financiera ceda el crédito a tu favor , se por medio de un endoso del pagaré o la letra de cambio que sirvió para que la deuda se perfeccionara. Segundo tenés que demandar al fulano con base en ese documento , el proceso se llama ejcutivo simple , pero de previo tenés que buscar su actual domicilio para que sea notificado,al inicio del proceso podés solicitar al juez el embargo preventivo de los bienes que tenga registrados, y sus cuentas bancarias y salario . La fase siguientes es que una vez que ell demandado haya contestado y no demuestra haberte pagado se procede al remate de los bienes embargados para que te cancelen la deuda. Todo esto no podés hacerlo solo, tenés que conseguirte un abogado , ojalá que maneje bien la nueva Ley de Cobro Judicial y la nueva Ley de Notificaciones para que el proceso esté bien llevado.
 
Efectivamente, al pagar la deuda usted, puede pedir lo que se denomina subrogación de derechos. Lastimosamente al ser usted fiador solidario (presumo que es solidario), el deudor solo le tendrá que pagarle a usted el 50% del monto de la deuda. Hay que tener cuidado con aspectos relativos a prescripción, eso sí.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie