PUBLICIDAD
Wilas

La empresa a la que renuncie me quiere exprimir

Ian2289

ANÓNIMO
Alguien me ayude por favor! No me contestan del Ministerio de trabajo y me URGE!!!!

Resulta q tengo 2 años para trabajar para XX compañia. Les renuncie el 3 de febrero y por motivos personales puedo darles preaviso hasta el 20 de febrero. La vara fue que acorde tomar los 4 dias asuetos al final. Ahora me salen con que tengo que firmarles una carta de vacaciones por los dias no laborados supuestamente (6)./ Al preguntar por los dias asueto me dicen que ya los estan aplicando en los fines de semana que estan ahi depues del 20. Esto se puede? Me pagan mensual... pero nunca habia oido algo asi.

Por otro lado, la empresa me dio un curso de portuguez pq querian que hiciera una migracion de brasil. Me hicieron firmar un contrato en ingles (dicho sea de paso no entiendo nada) donde decia que si jalaba antes de 2 años me cobraban el 100%. La vara es que me lo quieren cobrar ahora. Pero no se si procede, pues el idioma me ayudo a la migracion (la cual esta concluida) y de proceder como deberia ser el pago.

Muchas gracias
 
Última edición:
Al Ministerio de Trabajo llama al 800-trabajo.

Salvo que esté errado tu preaviso terminaba el 5 de marzo. Te faltó dar 10 días de preaviso. Y, por tanto, le debes 10 días de salario que con tu dinero tu pagas para, luego, el patrono cancelar lo equivalente por vacaciones y aguinaldo.

Por otra parte, los asuetos de las semanas 3 al 9, 10 al 16, 17 al 23 fueron trabajados y, por tanto, no se pueden indemnizar. De tal manera que solo un día de asueto te quedaba de saldo.

Los dos primeros párrafos es lo normal

Al no finalizar el preaviso el patrono buscará calcular la liquidación y cobrar los 10 días de asueta. En tu caso, me parece, que hay una concesión de cobrar 6 día en vez de 10. Lo cual deja un saldo a favor de ellos de seis días de salario a cobrar.

Desde luego, que esos días debes de pagarlo con tu propio dinero, muy posible, algún ahorro que tengas.

Sin embargo, el patrono no está autorizado por norma jurídica de deducir de las sumas por pagar por concepto de vacaciones y aguinaldo la suma de 6 día de asueto. El debe entregarte el dinero completo.

Sobre el contrato espero que un forero te ayude mejor. Yo lo veo abusivo con respecto al plazo de dos años. Segundo no veo la conveniencia de firmar un contrato en idioma inglés cuando en este país se habla en español. Salvo mejor criterio, creo que deberán cobrarlo en una instancia judicial ya que no pueden cobrarlo como deuda laboral.

Atentamente, Edcascante
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
vaya directamente al ministerio con todos los papeles a mano, explique la situación y listo ellos le indican como debe resolver el problema, si se queda esperando que lo atiendan vía telefónica, le da año nuevo
 
Por experiencia propia le dijo que Si llega en persona igual no lo atienden , para que lo atiendan tiene que sacar una cita en la pagina del ministerio y usualmente hay campo hasta los siguiente 15 dias , osea , hagalo YA!
 
Sobre el contrato, eso es ilegal. El Ministerio de Trabajo ya había hablado sobre esto en los medios de comunicación desde hace tiempo.

Las inversiones que una empresa tenga que hacer con su personal no pueden ser cobradas a éste de ninguna forma, ni lo pueden obligar a cumplir con un plazo mínimo de trabajo luego de recibido, en su caso, el curso. Ese contrato que usted firmó es nulo porque usted no puede renunciar a los derechos que la Ley le da.

Si le intentan cobrar eso, dígales que llamen con usted al 800-TRABAJO para que comprueben que eso no se lo pueden cobrar. Si eventualmente se lo quitan de su liquidación, denúncielos en los juzgados de trabajo... No pierda tiempo en el ministerio.
 
siempre hay que estar atento y ser mañoso, porque sino se jode a si mismo

Por experiencia propia le dijo que Si llega en persona igual no lo atienden , para que lo atiendan tiene que sacar una cita en la pagina del ministerio y usualmente hay campo hasta los siguiente 15 dias , osea , hagalo YA!


En realidad creo que usted tuvo una mala experiencia o no supo jugarsela, porque tengo una amiga que trabaja en el de cartago en el segundo cubículo y ella me ha indicado que ellos trabajan de la siguiente manera, si la persona que llega allí pide la cita pero se queda un rato en espera, existe la posibilidad de que alguno de los que han sacado cita para ese mismo día no lleguen y el campo se le da al que sigue o se atiende al que esta esperando, por lo cual es pura maña, si uno se despabila tiene suerte sino simplemente le da año nuevo para que lo atiendan.
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie