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Wilas

Pelea de PROPIEDAD con la MUNICIPALIDAD

Buenas, necesito ayuda tangiblemente, ya que para mi es un caso de gran importancia.
Bueno todo el pleito inicia hace unos 22 años cuando mi padre adquirió la propiedad por bono del estado, pues resulta y sucede que el anterior dueño concilio la venta y todo estaba pura vida...peroooooo! ahora hace 2 años me vine dando cuenta que la propiedad no esta a nombre de ninguno en la casa (núcleo familiar) y resulta y sucede que con lo que investigue la casa aun estaba a nombre del antiguo propietario, es decir que nunca hicieron el traspaso de la casa y en años que nos escondieron eso mis padres tanto a mi como a mis hermanos, pues la abogada incompetente nunca pudo ni hizo nada quizás porque somos gente de clase baja digamos, en fin me empece a mover y prácticamente a hacerle la vida imposible a la abogada que en 20 años no pudo hacer un tramite que lo que dura son 2 meses a lo mucho, una vez que la presione y le puse la vara fea ella se asoco y saco la escritura y catastro ahora si a nombre de mi padre, ok hasta acá todo ya se ve bien el problema es el siguiente..
En la misma tarea que me di a investigar connote que la municipalidad durante esos 20 años que la casa estaba a nombre del antiguo dueño siempre nos cobro IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES, osea!? no entiendo un carajo, ya que si la casa no nos pertenencia ni aparecía en registro de la propiedad como nuestra porque nos cobran eso y lo peor es que como mi padre no sabe bien de eso el pagaba siempre dicho impuesto.
Ahora quiero saber, esto es legal o no por parte de la municipalidad, y es demandable?
 
Los impuestos y tasas municipales se le cobran a LA PROPIEDAD, sea de quien sea... Así que da igual a nombre de quien estaba inscrita, alguien tenía que pagar esos rubros o la Municipalidad puede rematar la propiedad. No se estrese.
 
Agregando lo que indica Jurista Romano que es correcto. Debo preguntar: ¿A nombre de quién salían los recibos de la Municipalidad?. Porque si bien es cierto, los impuestos se le cobran al terreno, ante la municipalidad el recibo debe salir a nombre del propietario registral.

Si la Municipalidad estaba emitiendo el recibo a nombre del propietario registral, significa que su tata debió darse cuenta desde hace muchos años, que la propiedad no estaba traspasada a su nombre. Si no hizo nada al respecto, es su problema, no de la municipalidad.

Pero si la municipalidad emitía los recibos a nombre de su tata... ahí hay algo raro.
 
Agregando lo que indica Jurista Romano que es correcto. Debo preguntar: ¿A nombre de quién salían los recibos de la Municipalidad?. Porque si bien es cierto, los impuestos se le cobran al terreno, ante la municipalidad el recibo debe salir a nombre del propietario registral.

Si la Municipalidad estaba emitiendo el recibo a nombre del propietario registral, significa que su tata debió darse cuenta desde hace muchos años, que la propiedad no estaba traspasada a su nombre. Si no hizo nada al respecto, es su problema, no de la municipalidad.

Pero si la municipalidad emitía los recibos a nombre de su tata... ahí hay algo raro.

Eso es incorrecto la muni al menos la dé san jose opera igual que fuerza y luz y el aya, poco les importa a nombre de quien esté la propiedad y hay que ir a hacer cambio de nombre con los docs a las oficinas :idea:
 
En ese caso diay yo estaba chamaco y no sabia nada eso nos lo ocultaron a todos los hijos, pero el recibo SI salia a nombre de mi tata.
 
En ese caso diay yo estaba chamaco y no sabia nada eso nos lo ocultaron a todos los hijos, pero el recibo SI salia a nombre de mi tata.


Precisamente a eso es lo raro que me refiero.

Me explico. Si se compra la propiedad pero nunca se presentan documentos de traspaso ante la municipalidad, realmente no importa si en el registro sigue saliendo a nombre del dueño anterior o efectivamente sale a nombre del nuevo dueño.

Pero en la municipalidad, LA UNICA FORMA QUE PUEDA SALIR A NOMBRE DEL NUEVO DUEÑO (su papá), es que haya habido documentos de traspaso efectivos y debidamente registrados en el Registro Público. Cualquier municipalidad emitirá recibos a nombre de propietarios registrales que ya vendieron o no existen, pero alguna vez SI LO FUERON. Pero ninguna municipalidad puede o debe emitir recibos o comprobantes, a nombre de quien NO SE LE DEMUESTRE por medio de las citas registrales (Registro Público), quien es el dueño.

Lo más probable es que cuando ocurrió la venta, el abogado presentó los documentos de traspaso ante el registro y la municipalidad al mismo tiempo. La municipalidad los anotó y registró pero el Registro Público los devolvió por algún defecto, que luego nunca fue subsanado hasta ahora, luego de que Ustedes se pusieran encima del mismo abogado que hizo los papeles hace años.
 
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