PUBLICIDAD
Wilas

donde acudir en caso de ius variandi?

Me encuentro en estado de embarazo laboro en una empresa como supervisora y desde q di la noticia empezaron hacer cambio me variaron mi horario que era fijo.a uno muy complicado que incluso tenia 5 horas entre una jornada laboral a otra solicite me ayudaran xq mi salud empezo a verse afectada y me dijeron q si me incapacitaba me bajarian de puesto y asi fue luego de un mes de incapacidad ingrese y me indicaron que mi puesto de trabajo ahora era como cajera solocite se hiciera x escrito y asi fue me dieron un documento en el que me indican q la empresa decidio pasarme cm cajera temporalmente debido a mis constantes incapacidades por mi problema de salud y entre parentesis pusieron (embarazo) ya que tenen que yo sufra una recaida y no.pueda cumplir cn mis finciones. Acudi al ministerio de trabajo ynos citaron a una consiliacion este viernes la muchacha q me atendio en el documento puso q yo me opongo al cambio porque es un trabajo en q debo hacer fuerzas ya q hay q cargar cajas con refrescos de vidrio para rellenar camaras y subirme en cajas plasticas xq no cuentan con escalera de seguridad y el manejar dinero es mucha presion. Mi consulta es un amigo me dice q averigue sobre el ius variandi ya q cree q puedo romper el contrato con responsabilidad laboral pero.no se si aplica para embarazadas ademas no se si me pagarian los meses q me faltan y la licencia x maternidad tampoco se donde solicitarlo. Y que hacer el dia de la conciliacion. Por favor ayudaaaaaaa se los agradezco me urge
 
Todo lo relativo a derechos litigiosos se dirime en un Juzgado de Trabajo, presentando la respectiva demanda contra el patrono.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Hola, antetodo creo que estás bien encaminada. A mi juicio lo que hay es una discriminación por motivo de embarazo. El ius variandi es la capacidad de modificar de forma unilateral los elementos del contrato sin afectar los esenciales y sin causar perjuicio. Cuando se causa perjuicio, por ejemplo, cambio de jornada, salario, puede solicitar el rompimiento del contrato con responsabilidad patronal.
A como yo entiendo tu caso, si el cambio a cajera representa una cambio de salario puedes solicitar que te incorporen en el trabajo anterior como supervisora o el rompimiento del contrato porque si hay una disminución de salario compromete las obligaciones que ya tienes.
Sin embargo, si el salario es el mismo de supervisora y las labores como cajera ponen en riesgo tu salud y la del bebé puedes solicitar un cambio de labores a uno más acorde a tu situación, es decir, estado de embarazo.
Yo sugiero prestar atención en algo. Salvo que yo esté equivocado, el cambio de horario, el anuncio de castigar por incapacidad, el cambio de puesto y de salario son acciones discriminatorias por motivo de embarazo. Si a usted le parece bien, ello lo podrías resaltar en la conciliación para solicitar el rompimiento del contrato y no el ius variandi.
Te en cuenta que si llegas a una conciliación asegura que el patrono o su representante no aplicará ninguna medida discriminatoria por motivo de embarazo en los meses siguientes. Se vigilante de los términos de conciliación para que en caso de incumplimiento puedas acudir al MTSS para solicitar el rompimiento del contrato.
Espero que te todo salga bien.
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie