PUBLICIDAD
Wilas

Testigos falsos o mentir en el testimonio

Qué le pasa a la gente que miente a la hora de de testificar y al acusado que con pruebas se logra demostrar que no estaba tan enfermo para no poder estar "disponible" para ser notificado?
Es cruel que el sistema legal sea algo blando para este tipo de personas.
 
Cuando un testigo miente...

... incurre en el delito contra la administración de justicia denominado "falso testimonio" (art. 316 del Código Penal). Cuando es muy evidente, el mismo tribunal o juzgado hace un "testimonio de piezas" y envía el caso al Ministerio Público para lo que corresponda. El asunto es que como todo en materia judicial, se trata de PROBAR que mintió DOLOSAMENTE (queriendo con querer, como diría El Chavo). Muchas veces se puede alegar que se trató de un error de apreciación, de un olvido o de alguna amenaza contra la persona o su familia.
Por otro lado, al ser la pena relativamente baja (un máximo de 5 años que incluso cuando hay sanción es prácticamente imposible que se imponga el tope de la pena) no es un delito prioritario para el Ministerio Público existiendo tanta corrupción en la función pública y privada, narcotráfico y demás crimen organizado, estafas, homicidios y delitos sexuales entre otros.
Y en lo referente a los testigos renuentes o "perezosos", la verdad es que alguien que requiera ser llevado por la Fuerza Pública, normalmente no será la mejor idea que testifiquen. Lo harán de mala gana y muchas veces contra los intereses de la parte interesada, valga la contradicción.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie