NO ROTUNDO, la SUGEF, es la Superintendencia de ENTIDADES FINANCIERAS, las cuales solo ellas tienen acceso, no MOVISTAR NI CLARO
Con todo respeto, difiero de esta nota por cuanto no se está haciendo referencia a la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones).
El tema en cuestión es un asunto de historial crediticio y contratación. Para eso es la SUGEF (entidades financieras) y alguno que otra base de datos privada como Datum.
Sé con certeza absoluta, que el ICE reporta a los morosos en cuentas telefónicas a la SUGEF (no a la SUTEL), por la razón que concierne financieramente: ESTADO DE MOROSIDAD DE UN CLIENTE. El reporte es igual que cualquiera que le haya vendido un producto o servicio y este no se haya pagado en el plazo y condiciones pactadas, y por lo general, se ha iniciado la gestión judicial para el debido cobro.
Igual ocurre con las compañias eléctricas y los proveedores de agua.
Por esto, en mi respuesta inicial, menciono que como este caso se da en esta forma (el ICE reporta a los morosos con la SUGEF), no sería extraño que también consulten para otorgar un servicio POST-PAGO o un financiamiento por el aparato telefonico. Conozco casos que han generado cuentas de casi un millón de colones en un solo mes (llamadas internacionales, lineas calientes al extranjero, etc) que luego no las pagan al ICE. Esas deudas entran igual que cualquier otra.
Por eso mismo afirmo que si se tratara de una linea PRE-PAGO y el aparato lo pone Usted, cualquier operador le vende el chip porque no hay riesgo financiero. Si no "recarga" (pago anticipado), pues no tiene el servicio y se acabó el problema.