PUBLICIDAD
Wilas

Estado Crediticio Manchado

Hola!
Tengo un pequeño inconveniente con mi estado crediticio.
Fui a una Tienda a comprar un celular a crédito a 6 meses y me lleve la sorpresa de que dicha tienda me negó el derecho ya que ellos alegan que tengo 3 demandas de crédito por 3 diferentes entidades financieras.

Seguidamente les solicite que me dijeran de donde sacaron esa información (base de datos), ellos aseguraron extraerla de la SUGEF.

Me tome mi tiempo y al día siguiente me comunique con la SUGEF y un caballero amablemente atendió mi caso y efectivamente me informo que no tenía ningún tipo de problema legal con ninguna entidad financiera.

Volví a dirigirme a la tienda a informarles que el error es de ellos ya que en la SUGEF la información dice lo contrario y ellos me cambiaron la versión alegando que la base de datos es propia de ellos y que quién les suministra los estados crediticios es de índole confidencial y así se mantuvieron hasta el final.

Me preocupa porque una de esas demandas es emitida del antiguo Banco Banex y en la tienda me aseguran que esta mi numero de cédula y nombre completo en esa demanda.

No se a quién acudir a pedir consejo.

Agradesco cada aporte que hagan.

Gracias!
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Hola !

Yo pasé un largo proceso con eso del record crediticio. Lo primero que usted tiene que saber es que si bien la SUGEF es la autoridad oficial para mantener detalles crediticios, existen al menos 5 compañías privadas que también mantienen esta información, la distribuyen y la venden precisamente a comercios de compra masiva como gollo, casa blanca, incluso ahora hasta el banco nacional toma como referencia estas empresas privadas para evaluar su estado crediticio.

Cuál es la diferencia:

SUGEF: Mantiene datos crediticios de entidades financieras reguladas por ellos solamente. Principalmente bancos públicos y privados. Cualquier deuda que tenga con cualquier banco va salir en la SUGEF. Así sea una deuda que está al día o no.

Lo bueno de la SUGEF es que le permite hacer record crediticio positivo. Es decir si usted tiene una tarjeta de crédito y la paga siempre a tiempo, la SUGEF va registrar eso y le va dar una calificación según su comportamiento de pago. Esta calificación es sumamente importante para sacar cualquier crédito en un banco posteriormente.


Empresas privadas: Voy a empezar por decir que son una MIERDA. Cuál es el problema de estas empresas? Que no están reguladas. Entonces pueden poner LO QUE SEA sobre usted en los historiales crediticios sin consultarle y verificarlo antes. Reclamarles es un dolor de #@$#$. Lo digo por experiencia propia, tuve que agarrarme con ellos para que arreglaran mi historial el año pasado.

El asunto con esta gente es que, ellos venden digamos que "licencias" de usuarios a su sistema a cualquier empresa patito que lo pida, incluso personas físicas. Y cualquier persona con acceso puede manchar su historial. Entonces por ejemplo a mi me aparecía un cobro judicial de una cuenta que sí tuve pero que ya había cancelado. Tuve que hacer un desmadre para que lo arreglaran y ellos como no están regulados lo que le van a decir es que USTED tiene que agarrarse con la empresa que la manchó y no con ellos, practicamente le dicen que no es problema de ellos. Y adivine que? Pueden hacerlo así sin tener consecuencias.

Hay países como México donde debido a la problemática con estas empresas, han pasado leyes muy buenas que las regulan más. Por ejemplo en México si una empresa pone información suya en el historial que no es cierta, usted puede solicitar una investigación y ellos mismos tienen la obligación por ley de verificar si es cierto o no poniendose en contacto con las dos partes (usted y la empresa que lo manchó). Y tienen como 3-5 días hábiles para solucionarlo. Si la empresa que la manchó no existe, no contesta o lo que sea, la protectora crediticia esta obligada por ley a borrar el dato entonces. Eso entre muchas cosas que la ley en México protege a las personas de estas empresas.

Aquí no tenemos nada de eso y el proceso es más difícil.


Que tiene que hacer? :

Llamar a cada una de esas empresas y solicitar su historial. Por lo general lo dan por teléfono. Si usted cree que está mal ellos le van a decir que hacer, por lo general le van a decir quién la manchó y usted tiene que buscar a esa gente y pedirle a ellos que manden a borrar eso.


Las principales protectoras son: DATUM/TELETEC son lo mismo, CERO RIESGO y TRANSUNION. Busquelos en internet o face para que obtenga los números y se averigue.


Suerte !!!
 
Que cuidado se debe tener en esto.

No entiendo como le puede ayudar alguien con esa actitud.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie