PUBLICIDAD
Wilas

Qué pasa cuando un deudor fallece?

Hola buenas noches!!!!

Mi hermano gemelo se suicido hace un mes, la pregunta es la siguiente; él tenia un préstamo con un banco estatal, mi mamá está como fiador. Qué pasa con esa deuda?


Gracias
 
Hola buenas noches!!!!

Mi hermano gemelo se suicido hace un mes, la pregunta es la siguiente; él tenia un préstamo con un banco estatal, mi mamá está como fiador. Qué pasa con esa deuda?


Gracias

Dado que es un préstamo mercantil, debemos asumir que la fianza es solidaria, no subsidiaria, por lo que si su hermano no dejó bienes a su nombre y por lo tanto no es el caso de abrir una sucesión (esto en caso de que hubiese suficientes bienes para que el Banco legalice su crédito en la sucesión), dada el carácter de solidario de dicha fianza, el Banco podría ejecutar la fianza de su mamá, sin ni siquiera molestarse en ir a la sucesión y después de interponer el proceso respectivo pedir el embargo y remate de bienes de su mamá para por esa vía recuperar lo adeudado. Si apareciesen luego bienes o bien, si se abriera la sucesión, pero, repito, al Banco no le interesó cobrar en la sucesión, su mamá, después de pagar, se subroga los derechos y puede cobrar lo que ella pagó en el sucesorio.

La situación es desafortunada, ojalá su mamá no tenga bienes inscritos a nombre de ella en el Registro. Si es asalariada probablemente pedirán embargo de su salario.

AHORA BIEN: Normalmente en todos los préstamos bancarios se trabaja con lo que se conoce como SEGURO DE SALDO DEUDOR, que va incluido en la cuota y que prevee casos de fallecimiento del deudor. En ese caso, tal y como funciona una póliza de vida, al darse la muerte, con la póliza el banco se cobra lo adeudado y el resto lo entrega, después del trámite del caso, al beneficiario si existiese o lo consigna en la sucesión.

Lo que pasa es que hasta donde entiendo ese SEGURO DE SALDO DEUDOR NO aplica en caso de suicidio aunque lo mejor es revisar las condiciones de esa particular póliza y claro, ver primero si en ese préstamo se sacó dicho seguro.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie