PUBLICIDAD
Wilas

Consulta sobre derechos de Aguas en Propiedades

Buenas noches Foreros, si alguien conoce del tema.

Tengo una consulta: Necesito saber que derechos se tienen sobre el tema de las aguas que fluyen por las propiedades, le explico mi caso: Hace unos 40 o 50 años atrás mis bisabuelos tenían una propiedad grande que luego le heredaron a sus hijos (mi bisabuela y otros hijos), ella construyó su casa y las aguas de las canoas y aguas del baño, cocina las desechaban en lo que se llama "caño" que iba por entre los cafetales hacia abajo según la pendiente de la misma propiedad, con el paso de los años, luego mi tío hace unos 30 años hizo su casa y las aguas iban al mismo caño, luego mi mamá hizo su casa, luego otros hijos de los herederos originales otras casas, hace 16 años yo construí mi casa detrás de la de mi mamá y también las aguas se enviaron al mismo caño que siempre existió, ese caño fluye hacia abajo hasta caer en un hueco enorme que ha existido siempre. Resulta que ahora los hijos de uno de los herederos van a construir una casa del lado abajo de mi casa y me dicen que tengo que quitarle todas las aguas que salen hacia la parte de atrás de su propiedad (las aguas están entubadas hasta llegar a su propiedad, yo entube las aguas dentro de mi propiedad) y que solo me dan 1 mes para que ver que hago, esto me afecta a mí, la casa de mi mamá y de mi tio porque por el tema de lo quebrado del terreno las aguas no se pueden enviar para el frente de la propíedad hacia la carretera, entonces mi consulta es si en este caso aplica algún derecho adquirido o algo y ver qué se puede hacer al respecto. Que me pueden recomendar. Muchas gracias.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
El hueco enorme al final de las propiedades es lo que uno en buen "tico" llama un peñon o guindo, ese hueco está al final de la propiedad de la gente que va a construir la nueva casa, todas las aguas de las propiedades de arriba siempre han ido por el caño a orilla de la cerca y continua igual a la orilla de la cerca por esa propiedad de los que van a construir y sigue así hasta ese gran hueco.

gracias.
 
Buenas noches.

El caño donde siempre fluyeron las aguas en estas propiedades (las de mi familia y las de ellos de las propiedades mas abajo) pasan por la orilla de dichas propiedades, no es una calle pública. En nuestro caso entubamos las aguas con tubería pvc para que no corrieran por el caño, pero el dueño de abajo nunca las entubó, allí siguieron corriendo por el caño que siempre ha existido. El caño está dentro de nuestras propiedades cerca de la orilla o cerca con el lindero este, el dueño del lindero Sur (parte de abajo en la pendiente) de ahora es el que nos pide ese tema de quitar las aguas.

Adjunto datos de la inscripción de la propiedad:
NATURALEZA: TERRENO DE CAFE LOTE 4
LINDEROS:
NORTE : LOTE 5
SUR : FLOR ROJAS ARIAS
ESTE : AGROINDUSTRIAL LAS MARIAS S A
OESTE : CALLE PUBLICA CON 13M 02CM FRENTE

ANOTACIONES SOBRE LA FINCA: NO HAY GRAVAMENES o AFECTACIONES: NO HAY

gracias.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie