PUBLICIDAD
Wilas

Venta de electrónicos usados sin garantía

Buenas días...

Quería hacer la siguiente consulta:

Que sucede si por ejemplo se hace un negocio con un compa de brete con un celular usado sin garantía y que se joda al mes de negociado? Claro entregado en excelente estado y completo...

Aplica algo ahí luego de ese tiempo? Hay alguna responsabilidad de parte del vendedor o queda el problema para el comprador?

El celular fue entregado en excelentes condiciones funcionales y estéticas, pero por X razón esta fallando. El comprador casi q obliga al vendedor a repararlo o revisarlo luego de ese tiempo de uso.

Muchas gracias... Me urge la respuesta! :thumbup:
 
Última edición:
Corrección... El celular ya esta semana va para hace 2 meses de negociado....

Alguien ahí con una respuesta oportuna...?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
En esos negocios, usualmente no se puede hacer nada. Uno al comprar sabe que está comprando más barato con el riesgo de que si pasa algo no nay nada que reclamar, pero usualmente la compra fue conveniente desde el punto de vista monetario y de buena fe, desde el punto de vista de que el que te lo vende sabe que el aparato está bien y no se cayó o se le mojó previamente, y el vendedor no lo hace por negocio, o sea no se dedica a vender celulares.


Ya si vas a pagarlo a precio de nuevo, sería mejor comprarlo en un establecimiento para tener todas las garantías respectivas. Por eso aclaro que muy problamente lo estás comprando a buen precio para ayudarle al compa que lo tiene ahi porque no le gustó ó se lo regalaron ó etc.


Todavía si el vendedor es muy buena gente, tal vez antes del mes, algo podrían acordar, como que le paga la revisión ó algo asi.


Pero después de 2 meses, ya no, ya es demasiado tiempo para los estándares de una compra/venta informal.
 
Hasta donde tengo entendido, la ley de protección al consumidor (que es la que aplica en estos casos) otorga un plazo OBLIGATORIO de por lo menos 30 días de garantía o de posibilidad de retracto del comprador (el comprador puede arrepentirse de la compra y devolver el producto... obviamente con su empaque tal y como se le entregó nuevo (o usado)).

Luego de dos meses, ya no existe compromiso alguno entre vendedor y comprador. En el caso expuesto, el comprador podría tratar de demandar por "vicios ocultos", que es cuando se logra probar que el vendedor sabía del daño o defecto y no informó al comprador y que además, sabía que el aparato fallaría eventualmente.

Pero este es un caso muy remoto y le veo pocas posibilidades. Aún siendo un teléfono caro tipo Iphone 5, el proceso legal le puede costar 10 veces más de lo que vale el teléfono nuevo, durar varios años y lo peor, no tener seguridad de ganar la demanda.
 
Muchas gracias por las respuestas...

Ambos tienen razón y son muy buenas sus respuestas.

Bueno se podría decir q en veces es mejor hacer algún negocio con un desconocido, q conocido.

La cosa es q si uno hace algún negocio con un desconocido y luego de cierto tiempo si al articuló le pasa algo ya sea por mal uso o falla de fábrica, la persona se encarga y se responsabiliza de reparar.

En el caso de compas o conocidos la cosa es mas abusiva. Ya sea si jodieron ellos mismos el articuló negociado o sea falla de fábrica siempre van a andar detrás tuyo para se los arregles o les des una explicación de porque se jodio el aparato. No importa el plazo o tiempo de comprado. Simplemente así es. Se pegan como una garrapata a molestar y q talvez podas travesear por si se jode mas, poder decir: y ahora q hacemos o como hacemos???. En mi caso soy partidario de q si yo hago un negocio con un compa y se jode tal o cual articuló, no lo toco mas xq ya no es mio ni me compete, pero en veces hay personas muy insistes y lo q quieren es cargarle la responsabilidad a uno. Creo q es bueno ser tuanis, considerado y legal para negocios, pero no tonto ni maje.
 
Última edición:

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie