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Wilas

Hurto de tarjeta de debito

Mi tio se dio cuenta que su billetera no estaba en la casa y se dio cuenta de que alguien se la habia hurtado alrededor de dos días después, le pasaron la tarjeta en una ferretería como por 350 000 colones y en otros lugares por otros monto menores. Yo no soy abogado pero utilizando la razón le recomendé que pusiera la denuncia y que fuera al banco a explicar que el no autorizo esas transacciones, en mi parecer estos establecimientos son responsables por aceptar una tarjeta cuyo dueño no es el que esta autorizando los cargos...
Que debería hacer mi tio que realmente necesita su dinero pues esta incapacitado y necesita pagar sus necesidades básicas y las de su hijo. El me dice que tiene miedo de que las personas que le hurtaron tomen represarías.
Gracias
 
Cuando uno pierde una tarjeta de débito o crédito lo primero que hay que hacer es llamar al número habilitado para estos casos. Si se da cuenta que fue utilizada tiene que ir al banco, ellos le asesorarán y se encargarán de revertir los cobros. Están asegurados para estos casos. Si fue por compras en comercios se le reembolsará el dinero porque ellos tienen el deber de pedir la cédula y revisar que la firma sea igual. El trámite puede durar hasta dos meses.
 
Lo primero que debió hacer fue llamar al banco a bloquear la tarjeta, eso no paso porque no se dio cuenta esta bien. Pero yo insisto que siga con la denuncia, en los establecimientos tienen cámaras donde verán que no fue él quien firmó más si se habla de un montó elevado, allí el mismo comercio confirma la denuncia para buscar a los responsables, esa denuncia se hace también ante el banco, ya que el banco esta en obligación de devolver los débitos que se hagan indebidos a un tarjetahabiente.
 
ante todo que no se quede con los brazos cruzados, vaya directamente al banco y pida que le reviertan las transacciones, es obligacion de todo comercio el solicitar la cedula. Llegue hasta las ultimas consecuencias, los comercios tienen que presentar los vouchers firmados..
 
El gerente del banco le dijo que no habia nada por hacer por que el bloqueo la tarjeta después de que realizaron las transacciones... a mi me parece que lo que quieren es que el no siga con el tramite... lo que me parece sin lógica pues ellos lo que deberían hacer es de cobrarles a las compañías que aceptaron la tarjeta robada..
 
a mi me parece que lo que quieren es que el no siga con el tramite...

Dudo mucho, por que algo asi puede ser contraproducente para ellos, sea como sea los banco se venden por su imagen y si quedan con una mala imagen que cliente va querer estar ahi??? como dicen aqui deben seguir el debido proceso y para eso va tomar su rato por lo que la plata no la van a ver en varios meses
 
El gerente del banco le dijo que no habia nada por hacer por que el bloqueo la tarjeta después de que realizaron las transacciones... a mi me parece que lo que quieren es que el no siga con el tramite... lo que me parece sin lógica pues ellos lo que deberían hacer es de cobrarles a las compañías que aceptaron la tarjeta robada..

Eso casi siempre pasa, el banco por lo general les sale con esa hablada, y la gente cree que eso termina ahi. Le digo porque conozco un caso donde a la persona le robaron la tarjeta de debito, fue en el trabajo, asi que se dio cuenta hasta la salida del trabajo, le habian hecho varias compras durante el dia (parece que ya todo estaba planeado para que luego del hurto, le dieran la tarjeta a otra persona e hiciera las compras), esa persona llamo inmediatamente al banco apenas se dio cuenta de que hacia falta la tarjeta, y peleo hasta el final. Lo que siempre dicen de primero es que no se puede hacer porque no reporto la tarjeta antes de las transacciones, pero esa persona siguio insistiendo, creo que fue a denunciar a la defensoria o a la SUGEF, no recuerdo, al final el banco tuvo que devolverle el dinero.

Pero no se quede sentado, muevase y vaya hasta donde tenga que ir.
 
Pasa más frecuentemente de lo que ud cree...

No se si alguna vez han tenido las siguientes experiencias:

1. Pasan a la "bomba" a echarle cierta cantidad de combustible a su vehículo, usted entrega responsablemente su cédula de identidad y la tarjeta...inmediatamente y como una cuestión instintiva el pistero le devuelve la cédula sin siquiera fijarse si el nombre esbozado en la tarjeta corresponde a la identificación entregada.

Escenario 2. Van a algún establecimiento de comidas rápidas y ni siquiera uno firma un voucher...

Les ha pasado???? A mí sí...y "n" cantidad de veces.

Si bien es cierto, las situaciones anteriormente descritas no son exactamente la situación planteada por el compañero forero, son precisamente las que dan pie a que sucedan este tipo de fraudes...en primera instancia el procedimiento a seguir una vez que la persona se percata de que no tiene consigo la tarjeta es llamar al centro de asistencia al cliente de la entidad financiera para que realice el bloqueo de la tarjeta, de manera que quede inhabilitada para ser usada, luego a la brevedad del caso presentarse a la agencia bancaria más cercana a solicitar estados de cuenta que permitan determinar si la tarjeta fue utilizada en el lapso en que se percato de la perdida y/o sustracción de la misma.

Si se determinan movimientos que no coinciden por los hechos por el titular de la tarjeta se presenta un "contracargo", mediante el cual se explica que la tarjeta fue sustraída y se detallan todas aquellas transacciones que el cliente NO acepta como suyas, muchas veces es necesario también presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, si el monto de lo sustraído es una cantidad considerable.

Una vez hecho todo esto se realiza una investigación interna (conocida como el debido proceso) que permita determinar responsabilidades y un eventual reintegro de las sumas reclamadas, es importante aclarar que por normativa interna de ciertas instituciones se tiene un plazo de 90 días para responderle al cliente si el reclamo procede o no.

Otra cosa a mencionar que es importante, por lo general (no todas las instituciones bancarias lo hacen), es el famoso cobro de las anualidades de las tarjetas, (que oscila en 10 dólares anuales), que no es más que un seguro que cubre hasta un monto de $ 1000,00 en caso que se den situaciones como las descritas, pero para hacer el reclamo debe existir evidencia suficiente que sustente el reclamo presentado.
 
Cuando hay un cargo "no autorizado" en tarjeta de crédito (o débito), el tarjetahabiente solamente tiene que "rechazar" los cargos por medio de un formulario especial, que lo consigue en el banco emisor.

Al rechazar los cargos, el banco debe solicitar al comercio que aceptó el cargo, las "pruebas" de que la venta fue legal a Usted. Esas pruebas son por medio de la firma en el voucher o en la comanda de entrega de la mercadería (fue entregada en su domicilio laboral o casa).

Es evidente que el que roba (o se encuentra) una tarjeta de crédito (o débito), no la va a utilzar para gastos menores, como comidas rápidas (sin firma), compras de pulpería, etc. Cuando la tarjeta es robada, normalmente la compra será por COSAS DE VALOR QUE SE PUEDEN VENDER FÁCILMENTE. Ejemplo: electrodomésticos, pantallas, licores finos, medicamentos caros, llantas, etc.

Otro detalle, es que las compras siempre sucederán en algún lugar relativamente "cerca" de donde le robaron la tarjeta. A veces hay comercios que se prestan (empleados internos) para pasar la tarjeta y sacar el efectivo de la caja registradora. De cualquier manera, esto siempre será en un tiempo corto, ya que el que robó la tarjeta, sabe que en cualquier momento la bloquean.

Como le dije antes: Solamente vaya al banco y rechaza los cargos no autorizados. Habrá un período donde el comercio (uno o varios) que aceptaron la transacción, deben probar que la venta fue legítima. O sea, ante el rechazo de un cargo en tarjeta, la carga de la prueba se revierte al "vendedor".

Los bancos son muy cabrones. Tal vez le dirán que "es su responsabilidad haber reportado la tarjeta a tiempo". Esto es cierto, pero también es responsabilidad del comerciante (honesto), el verificar que el tarjetahabiente es quien dice ser. Por cierto, todos los emisores de tarjetas, por medio de las franquicias respectivas (Visa, Mastercard, American Express, etc) tienen seguros bancarios para protegerse de estas cosas.

No se deje amedrentar por el banco.
 
Eso de que no se púede hacer nada es MENTIRA, ahí el que pierde la plata es el comercio, por no haber verificado que el que pasó la tarjeta fuera el mismo de la cédula.

No se si a alguien más le ha pasado, pero a mi por ejemplo en varias ocaciones me han pasado la tarjeta 2 veces en una gasolinera y tambien me pasó en un "Supermercado" ud da la tarjeta y luego le traen el voucher para firmar y ya, luego noté que me faltaba plata, revise la cuenta y de una se ve que había 2 cargos con 1 minuto de diferencia, de una llamé al banco, precenta uno el reclamo y ellos piden al comercio los vouchers firmados, como solo van a poder precentar 1, entonces le anulan la transacción y le reintegran a uno la plata, eso tarda como un mes, En ese caso me imagino que el trámite debe ser el mismo, si en el banco se niegan toca ir a la defensoría del consumidor a poner la denuncia.
 

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