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Wilas

Pérdida Total y valor de rescate

chilecr4

ANÓNIMO
Buens gente,

No me decidía si colocar el tema acá o en Automovilismo. El asunto es el siguiente:

A mi novia la chocaron, el carro esta bastante nuevo y el culpable del percance no tenía seguro. Por el momento el INS se hará cargo de la reparación, por medio de la póliza del vehículo de mi novia (sin deducible) y ya después mi novia y el INS irán a pleito con el culpable del accidente.

Al carro se le activaron las dos bolsas de aire, eso más un golpe bastante considerable en el frente y el lado, donde incluso terminó sin una llanta y el aro con forma cuadrada, nos hace pensar que hay una alta probabilidad de que se le declare pérdida total, incluso tomando en cuenta que el valor del vehículo es cercano a los $19000.

Lo que nos preocupa es que el vehículo, a pesar de ser un Mitsubishi, es un modelo de reciente introducción al país, razón por la cual la oferta por vehículos chocados para repuestos será escasa, por no decir que nula. En el taller nos dicen que la ley establece que uno le puede decir a la aseguradora: "si usted considera que de este carro se rescata X monto, dejéselo y véndalo usted y deme todo el monto de la póliza". La persona del taller dice que la ley nos ampara, pero que si hay que pegarse un pleito con el INS.

La pregunta es, que tan cierto será esto? Si realmente es así, alguien tiene idea como afrontar dicho pleito con el INS?

Gracias por sus comentarios,
 
Señoras y señores, me acabo de encontrar algo:


LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS
Ley No. 8956 de 17 de junio del 2011
Publicado en La Gaceta No. 175 de 12 de setiembre del 2011


Artículo 72.- Abandono
No podrá hacerse dejación total o parcial de los bienes asegurados y siniestrados a favor del asegurador a menos que las partes lo convengan expresamente. En caso de incumplimiento de lo anterior, el asegurador no estará obligado a cancelar las sumas correspondientes al salvamento.
En los seguros de automóviles en que sea declarada la pérdida total del vehículo y la aseguradora otorgue un valor de salvamento al automóvil siniestrado, la persona asegurada tendrá el derecho de elegir si acepta ese valor de salvamento o si deja el automóvil siniestrado a la aseguradora, de tal forma que no se le deduzca el valor de salvamento en la indemnización.


Tomado de:
http://portal.ins-cr.com/NR/rdonlyr.../LeyReguladoradelContratodeSegurosLey8957.pdf


Ahora bien., lo que leo parece ser claro para mi, pero quizás alguien con más experiencia en el ámbito jurídico puede darnos una mejor perspectiva.


Saludos,
 
Se trata de lo siguiente:

Si el bien asegurado es "una casa" o cualquier otra cosa, y luego del daño (siniestro) dicho bien no sirve para nada, no significa que lo puede abandonar así porque así.

Si se trata de un carro, cuando se decreta "pérdida total" es porque el valor de la reparación es "igual o superior" al valor de mercado del carro siniestrado. Lo que queda del carro se le otorga un "valor de salvamento" que se considera como parte del "deducible" y se lo rebajan de la indemnización. Este valor de salvamento se supone que es aproximadamente lo que podría ganar vendiendo el carro dañado o en partes.

Pero, la ley le otorga el derecho al asegurado, de dejarle el carro dañado a la aseguradora y que no le rebajen el "salvamento", logrando así, el 100% de la indemnización (menos deducibles contratados).

Le pongo un caso que conozco de un buen amigo:

Tiene un Mercedes modelo 88, que está muy bien y absolutamente todo original. Por el año modelo, este carro vale aproximadamente 2 millones de pesos. Se lo chocaron de frente y el daño, aunque no muy fuerte, necesitaba del bumper, marco del radiador, ambos focos, parrilla, un guardabarro y otro poco de piezas menores.

El carro estaba asegurado con el INS (con cualquiera hubiera pasado lo mismo) y la la hora de valorar el daño, resulta que de "mano de obra", la reparación costaba más de 1 millón (en Tres Erres) y los repuestos, todos traídos por pedido especial, superaban los cinco millones....

En este caso, la reparación resultaba costar tres veces más que el valor de mercado del carro. Por eso, se decretó la pérdida total automáticamente. El INS le otorgó un valor de salvamento de medio millón, por lo que la indemnización, era de millón y medio menos el 20% del deducible, o sea: 1.2 millones totales. Si el dueño le hubiera dejado el carro al INS, entonces la indemnización hubiera sido de 1.6 millones (2 millones menos el 20%).

La decisión del dueño del carro fue la de tomar la indemnización y conservar el carro. Luego, con ese 1.2 millones, logró reparar el carro por medio de otros talleres y recurriendo a repuestos usados o genéricos.
 
Se trata de lo siguiente:

Si el bien asegurado es "una casa" o cualquier otra cosa, y luego del daño (siniestro) .....

Que tan viejo es ese caso? tuvo que desinscribir el carro o como le funciono esa parte? Del salvamento uno puede vender digamos motor que lleva numero con factura o que se puede hacer?
 
Gracias roquitico, eso es lo que precisamente quiero saber.

En el caso de mi novia, el seguro es sin deducible, en caso de que se declare la pérdida total, quizás sea mas conveniente obtener todo el valor del vehículo para poder comprar otro, ya que al ser nuevo quizás no resulta tan conveniente eso de arreglarlo por otros medios.

La cuestión es si el INS puede ponerle algún "pero" a eso de dejarse el vehículo ellos, por más que la ley diga que es un derecho del asegurado.

Por otra parte, en el taller dicen que ellos pueden buscar quien compre el vehículo chocado. Pero me quedan mis dudas sobre el precio que podría ofrecer quien lo compre, porque entre la compra de repuestos, de los cuales solo se van a conseguir nuevos y originales (modelo nuevo de Mitsubishi), el arreglo y la posible ganancia de quien lo compre, por mas que le hago números, no me terminan de cerrar las cuentas. Por otra parte, no estoy seguro que en este momento exista gran demanda de repuestos usados (carro chocado) para ese carro, en caso de que la idea sea usarlo para repuestos.

Entonces, dado lo anterior, es que estoy haciendo investigación sobre esa opción de dejarle el carro al INS.

Saludos,
 
No estoy seguro que en este momento exista gran demanda de repuestos usados (carro chocado) para ese carro, en caso de que la idea sea usarlo para repuestos.

Entonces, dado lo anterior, es que estoy haciendo investigación sobre esa opción de dejarle el carro al INS.

Saludos,

Yo creo que entre mas nuevo mas bien es mas apetecido, si no se ocupan partes de uno de esos YA, pronto se van a requerir :idea:

El problema es que posiblemente el salvamento lo paguen MUY mal :idea:
 
Yo creo que entre mas nuevo mas bien es mas apetecido, si no se ocupan partes de uno de esos YA, pronto se van a requerir :idea:

El problema es que posiblemente el salvamento lo paguen MUY mal :idea:

Buen punto el tigre, alguien con visión a futuro pensará que si bien ahorita no se necesitan, en el transcurso del tiempo se irán a necesitar. El detalle es cuánto tiempo, ya que, es de esperar que todos los carros que anden circulando en los próximos 2 o 3 años, son de personas que lo compraron en la agencia, probablemente pagando seguro y en caso de necesitar repuestos, es muy probable que quieran repuestos nuevos.

Dado lo anterior, es que caemos al segundo punto que usted menciona, que lo paguen muy mal y obviamente eso no es conveniente.
 
Tomando en cuenta lo siguiente:

1) Es un carro relativamente nuevo, de agencia, cuyos repuestos solo originales consigue (alto costo)

2) En base al punto anterior, se puede asumir que es un carro de por lo menos $20 mil dólares o más... y si el seguro es sin deducible, significa que para que le den pérdida total, la reparación debería costar más o menos lo mismo.

3) Si los puntos 1 y 2 son ciertos, entonces me dice claramente que puede ser "San Tres Errres" o el mismo Dios con una docena de peones, que por más bien que se haga el trabajo, algo quedará de "secuelas" que con el tiempo, revelarán problemas en el carro y una posible devaluación acelerada.

Si yo fuera Usted (o su novia), optaría por tomar la indemnización completa y dejarle el carro al INS. Se convierte en bronca de ellos el vender las partes o todo el carro si así lo quieren. Recuerde que el carro como tal tiene algo muy importante, que son LOS PAPELES!. El carro tiene propietario registral y es mejor dejarle la bronca al INS para que los traspasos o desincripciones se hagan correctamente. No vaya a ser que dentro de unos años, aparecen broncas a nombre de su novia por ese carro.

Con la indemnización, puede comprar un carro igual o puede optar por otra cosa, a su gusto....




Gracias roquitico, eso es lo que precisamente quiero saber.

En el caso de mi novia, el seguro es sin deducible, en caso de que se declare la pérdida total, quizás sea mas conveniente obtener todo el valor del vehículo para poder comprar otro, ya que al ser nuevo quizás no resulta tan conveniente eso de arreglarlo por otros medios.

La cuestión es si el INS puede ponerle algún "pero" a eso de dejarse el vehículo ellos, por más que la ley diga que es un derecho del asegurado.

Por otra parte, en el taller dicen que ellos pueden buscar quien compre el vehículo chocado. Pero me quedan mis dudas sobre el precio que podría ofrecer quien lo compre, porque entre la compra de repuestos, de los cuales solo se van a conseguir nuevos y originales (modelo nuevo de Mitsubishi), el arreglo y la posible ganancia de quien lo compre, por mas que le hago números, no me terminan de cerrar las cuentas. Por otra parte, no estoy seguro que en este momento exista gran demanda de repuestos usados (carro chocado) para ese carro, en caso de que la idea sea usarlo para repuestos.

Entonces, dado lo anterior, es que estoy haciendo investigación sobre esa opción de dejarle el carro al INS.

Saludos,
 
De hecho ese es el ideal y fue una luz de esperanza el darnos cuenta de esa opción, ya que antes creíamos que uno se veía obligado a quedarse con la chatarra y con menos plata en la bolsa.

Lo que hay que ver, es que, pese a que sea por ley, el INS no vaya a salir con un Domingo 7.

Si yo fuera Usted (o su novia), optaría por tomar la indemnización completa y dejarle el carro al INS. Se convierte en bronca de ellos el vender las partes o todo el carro si así lo quieren. Recuerde que el carro como tal tiene algo muy importante, que son LOS PAPELES!. El carro tiene propietario registral y es mejor dejarle la bronca al INS para que los traspasos o desincripciones se hagan correctamente. No vaya a ser que dentro de unos años, aparecen broncas a nombre de su novia por ese carro.

Con la indemnización, puede comprar un carro igual o puede optar por otra cosa, a su gusto....
 

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