¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Chepo
    Fecha de ingreso
    21 ago, 08
    Mensajes
    104
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Aumento salarial

    Hola amigos,
    Yo quiero salir de una duda, y creo que este es el sitio mas indicado Para eso.

    Hay algo que me tiene meditando mucho, y es todo este boom de el costo de la vida
    Y todo esto que han traído los combustibles.
    He visto, como la mayoría de ustedes que ahora por ejemplo para un trabajador
    Que viaja de alajuela a san jose, ahora paga por mes alrededor de 3mil colones, a esto le agregamos
    Todo el aumento de los alimentos, es bastante la diferencia con relación a hace unos 3 meses.

    La pregunta es, para la gente que gana el mínimo (que es un gran %) en que afecta la economia nacional, o que es el problema de en vez de aumentar un 6% al salario mínimo, no se hace una equiparación con el % del costo de la vida, y se hace el aumento de acuerdo a eso?

    Gracias.

  2. #2
    Conoche Avatar de safito
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    4,829
    Poder de reputación
    13

    Predeterminado Re: Aumento salarial

    Mi tata era el encargado antes de hacer esas tablas de aumentos salariales, nunca entendí mucho cómo trabajaban, pero sí se que se hace de acuerdo a la canasta básica, esta comprende los alimentos básicos que ud necesita para sobrevivir así como los servicios etc.

    Hay que recordar que existe una gran mayoría que trabaja en el sector público, dependiendo de las presiones sociales estos deben hacer aumentos salariales, en muy raros casos equivalen al costo de la vida, o bien como se le llama inflación,

    Por ejemplo la inflación acumulada en este momento es del 14%, en teoría a Ud le deberían aumentar un 14% para recuperar lo que estaba ganando hace un año, sin embargo ese 14% es para equiparar, más aún así, no existe un aumento como realización personal. después de ese 14% digamos 14.5%, ese 0.5% sería el aumento que Ud percibiría.

    Sin embargo en la práctica esto no se maneja, puesto que el gobierno no tiene los recusos suficientes como para sustentar esas alzas salariales.

    Por otro lado, los empresarios privados que tienen su asociación, tampoco pueden hacer estos aumentos, puesto que si lo hacen no sería tan factible el negocio en el que están involucrados.

    Es paradójico, puesto que por un lado queremos ser capitalistas, ganar más, pero exijimos a nuestros empleadores que sean socialistas, osea que compartan toda la ganancia con nuestro sueldo, sin embargo támpoco nos comportamos de una forma socialista, entonces mejor nos estabilizamos en un conformismo.

    Ejemplos de déficits hay muchos, por un lado el ICE puede tener superávit, pero los dineros recaudados se utilizan ya sea para desviarlos a la comisión nacional de emergencias, o bien para pagar al sector público.

    Mi tata me dijo una vez, que por lo menos el 80% de las ganancias del gobierno, son destinadas a pagar el sector público, entonces el país solo percibe un 20%.

    Si ha esto le sumamos la falta de conciencia de muchas personas por incapacitarse porque le duele un dedo, nos carcome el sistema del seguro social, que por otro lado está estancado debido al fénomeno de estancamiento por parte de las familias, en otras palabras, las familias ya no están dando la cuota del seguro, por ejemplo las parejas sólo están teniendo un hijo, de esta manera sólo compensan una persona, una pareja debe tener al menos 2 hijos, para que compensen su propia cuota, y si fuera un estado con más riqueza, 3 hijos, dos de cuota y uno para alguna otra persona.

    Así como la caja, existen muchas instituciones que sólo presentan déficit.

    Cómo oí a un periodista exclamar un día, dice que uno de los errores que cometimos fue adoptar el modelo gringo después de la segunda guerra mundial y no el europeo, el modelo gringo son aquellas grandes casas, carros, andar trepados todo el día gastando gasolina y consumiendo, mientras en europa la gente anda en trenes y transportes públicos, el consumo de petróleo no es tan grande como el modelo americano.

    El gran problema con el gobierno es el déficit fiscal, ejemplos hay muchos, por ejemplo, cómo es posible que en Guanacaste una finca como las delicias cada propiedad vale alrededor de un millón de dólares, sin embargo la venta de la propiedad no se hace por esta suma, si no que es camuflada vendiendose como un activo de X sociedad anónima, entonces lo único que hacen es vender la sociedad anónima con todo y sus activos, a la hora de hacer el traspaso, cuesta si acaso como 200,000 colones en timbres en el registro, y el dinero del millón de dólares es depositado en otra cuenta fuera del país.

    Se pierde posible dinero que podría generar el estado en intereses, y se pierde dinero del pago de la renta a la municipalidad, y se pierde dinero en los impuestos por la venta de la propiedad.

    Y así como eso, existen montones de lugares y negocios que camuflan los impuestos y los reducen, quien no sabe de restaurantes famosos que falsifican sus facturas para presentar una hamburguesa y una cocacola por 2000 colones, en lugar de la factura original que comieron de las mejores comidas y mejores vinos y hasta montos de 150,000 o más, y lo digo por que cuando estaba en el colegio tenía un compañero que trabajaba en eso, falsificando facturas...

    La pregunta es muy larga como para dar una solución y decir por qué.. pero si quiere una respuesta resumida...

    Porque no hay plata!

  3. #3
    Chepo
    Fecha de ingreso
    12 ago, 08
    Mensajes
    455
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Aumento salarial

    Es paradójico, puesto que por un lado queremos ser capitalistas, ganar más, pero exijimos a nuestros empleadores que sean socialistas, osea que compartan toda la ganancia con nuestro sueldo,
    Y quien dice que querer ganar mas es ser capitalista, y quien dice que el socialismo es que los empresarios compartan TODAS sus ganancias ? Es un disparate lo que ha dicho.

  4. #4
    Conoche Avatar de safito
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    4,829
    Poder de reputación
    13

    Predeterminado Re: Aumento salarial

    No debemos olvidar que el motor del progreso es la búsqueda del lucro. Cuando usted trabaja, lo hace para vivir mejor. Cuando dedica buena parte de su vida a formarse, aspira a mejorar su nivel de ingresos.
    En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.

    Una empresa social es un tipo de empresa en la que su razón social, si bien beneficia a quienes en ella trabajan y buscan obtener ganancias, es satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista.

    La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque no es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas cooperativas, sociedades laborales o mutualidades típicas de la economía social.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •