PUBLICIDAD
Wilas

Que decir cuando se va a un funeral

No se si les ha pasado alguna vez que van a un funeral y no saben que decirle a los familiares del difunto(a). De ahi mis preguntas

1 -Que decir de entrada a la persona que esta sufriento ya sea que conoces bastante o que apenas vienes conociendo ...He escuchado que a mucha gente le choca que le digan “Mis condolencias” o “Lo siento mucho

2- Cuanto tiempo es el prudencial permacer en la vela...si la persona que murio no es un familiar cercano...

3-Es necesario ir de “negro”

4-Es un buen gesto llevar flores o algun otro presente ...esto lo pregunto por que hace poco fui a un entierro y el pantionero nos dijo...”mejor llevense todas las flores porque aqui se las roban”....


Simples inquietudes ....Saludos !!
 
Diay mae sea sincero con lo que siente, si no siente nada mejor no diga nada y si de verdad le duele el sufrimiento de los demás diay dígalo entonces.
De todas formas cualquier cosa que pueda decir poco o muy elaborada no va a traer consuelo a nadie que tenga un dolor de estos muy reciente.

La última vela a la que fui fue de el primo de un compa, al primo yo apenas y lo había visto pero estaba ahí por mi compa.
Y lo único que se me ocurrió decirle fué:
¨Diay mae, desgraciadamente así es la vida, pero aquí estamos sus compas para que se apoye en nosotros, quedamos varios compartiendo su dolor, y en esto usted no está solo, así que aqui estamos para lo que usted necesite" Diay no fué lo más bonito pero di, era lo que yo pensaba.
 
Escuche: Una de las principales ayudas que puede dar al doliente es compartir su pena escuchándolo. Quizás él necesite hablar de la persona querida que ha fallecido, del accidente o la enfermedad que causó su muerte, o de sus sentimientos. Así que pregúntele: “¿Te gustaría hablar de ello?”. Deje que él lo decida. Recordando la muerte de su padre, un joven dijo: “Me ayudaba mucho el que me preguntaran por lo sucedido y que entonces me escucharan de verdad”. Escuche paciente y compasivamente a las personas desconsoladas sin pensar que tiene que darles respuestas o soluciones. Deje que expresen lo que quieran.


Tranquilícelos: Asegúreles que ellos hicieron cuanto estuvo a su alcance (o cualquier otra cosa que sea cierta y constructiva). Cálmelos diciéndoles que lo que sienten —tristeza, ira, culpa o cualquier otro sentimiento— seguramente es normal. Hábleles de personas que usted conozca que hayan logrado sobreponerse a una pérdida similar a la de ellos.


Ofrézcase: Póngase a su disposición no solo en los primeros días, cuando están presentes muchos amigos y familiares, sino incluso meses después, cuando todos han vuelto a sus actividades diarias. “Nuestras amistades procuraban que tuviéramos algo que hacer todas las noches para que no pasáramos mucho tiempo solos en casa —cuenta Teresea, cuya hija pereció en un accidente de tráfico—. Eso nos ayudó a llenar el vacío que sentíamos.” En los años subsiguientes a la pérdida del ser querido, los sobrevivientes pueden experimentar mucha angustia al llegar aniversarios como el de bodas o el del fallecimiento. ¿Por qué no marca tales fechas en su calendario a fin de que, llegado el momento, se acuerde de ponerse a su disposición y así darles apoyo moral, si lo necesitan?


Tome la iniciativa si es conveniente: ¿Hay que realizar ciertas gestiones? ¿Se precisa que alguien cuide de los niños? ¿Necesitan alojamiento los amigos y parientes que han llegado de fuera? Las personas que acaban de perder a un ser querido suelen estar tan aturdidas que ni siquiera saben lo que ellas han de hacer, por lo que difícilmente podrán decir a los demás en qué les pueden ayudar. Así pues, si se da cuenta de que debe hacerse algo sin falta, no espere a que se lo pidan; tome la iniciativa. Una mujer que había perdido a su esposo relató: “Muchos me dijeron: ‘Si hay algo que pueda hacer, dímelo’. Pero hubo una amiga que no me preguntó: fue directa al dormitorio, deshizo la cama y lavó las sábanas que mi esposo había manchado al morir. Otra amiga tomó un cubo lleno de agua y detergente y limpió la alfombrilla sobre la que él había vomitado. Unas cuantas semanas después, un anciano de la congregación se presentó en casa en ropa de trabajo y con sus herramientas, y me dijo: ‘Seguro que hay algo que reparar. ¿Qué es?’. No sabe cuánto le agradezco que me arreglara la puerta, que estaba colgando de una bisagra, y que me reparara un electrodoméstico”.


Sea hospitalario: Debemos acordarnos de mostrar hospitalidad en especial a los que están de duelo. En lugar de decirles que pueden visitarle cuando quieran, concrete el día y la hora de la invitación. No se rinda enseguida si la declinan. Puede que necesiten que les insista un poco. Tal vez rechazaron su oferta por temor a perder el control de sus emociones frente a otros. También es posible que no les parezca bien disfrutar de una comida y de compañía en tales momentos.


Sea paciente y comprensivo: No se sorprenda demasiado por lo que los dolientes puedan decir al principio. Recuerde que quizás estén indignados o se sientan culpables. Si se desfogan con usted, deberá ser comprensivo y paciente para no alterarse.


Escriba una carta: Con frecuencia se pasa por alto el valor de una carta de pésame o una tarjeta de condolencia. ¿Qué ventaja ofrecen? Cindy, cuya madre murió de cáncer, responde: “Una amiga me mandó una bonita carta que me ayudó mucho porque podía leerla y releerla”. Una carta o tarjeta de consuelo puede componerse de solo unas “pocas palabras”, pero debe estar escrita con el corazón. En ella puede decirle al doliente que se preocupa por él y que guarda gratos recuerdos del difunto, o puede explicarle cómo influyó este en su propia vida.
 
No haga las de un compita que les hechaba los perros a las ricas que asistían...

mae vos sabés que eso es cierto!

y por experiencia propia te lo digo... se muere la abuela de un compa y en media vela conocí a mi ex!

por lo tanto


ES CIERTO!!!
 
Excelente tema.

Nada mas idiota que llegar con la tipica hablada de "lo siento mucho y sabe que cuenta conmigo para lo que sea" mas de la mitad de las personas que dicen eso despues de vela/entierro desaparecen y no se vuelve a saber nada de ellos. Muchas veces el simple acto de presencia significa mucho mas, no hay palabra que alivie el dolor que se siente al perder a alguien querido, para mi la amistad o cariño se demuestra despues de todo esos momentos de dolor y sufrimiento, cuando le toca a uno volver a la realidad y seguir su vida sin esa persona que tal vez tenia una gran significado en su vida, MI CONSEJO es estar ahi apoyando a la persona en el dia a dia o en lo mas que uno pueda, ahi es cuando uno puede demostrar las cosas.

Claro que se ocupa ayuda en algunos momentos eso no se puede negar, no todos somos invencibles y nunca nos caemos, seria hipocrita la persona que lo diga, pero no hay mejor satisfaccion que salir adelante sin la ayuda de esos hipocritas que en ese momento llegaron a ofrecer su ayuda y luego por arte de magia se van. Y los que se quedan con uno en las buenas y en las malas, agradecerles por el resto de la vida y demostrarles el mismo cariño y apoyo hasta el final, que casi que en todos los casos termina siendo la familia y no los "amigotes" de la persona que murio o de uno. De ahi para mi la importancia de la familia, los que tenemos una familia unida tenemos que ser agradecidos.
 
Bastante incomodo ese tema yo siempre prefiero ir con un perfil bajo, casi no hablo ni saludo a mucha gente, me mantengo a distancia y con respecto a a la ropa creo que ir de negro no cuesta nada, tampoco es que tiene que ser algo muy elaborado.
 
Es mejor ser honesto y presentarse como un apoyo para la persona, ofrecerle no solo escucharla si no también la posibilidad de ayudar en alguna cosa que se necesite.
Si la persona es muy cercana uno puede ayudar con trámites o con cosas de la funeraria o con alguna cosa.
Yo eso de "lo siento mucho" lo encuentro muy falso, si la persona no es de la familia o alguien querido, está de más.
En momentos así las palabras no sirven, lo mejor es acompañar a la persona con oraciones para pedir fortaleza y estar presentes para ayudarla.
 
Mejor quedarse callado y hacer cara de perro arrepentido,antes de salir con una animalada


+1


Aunque lo de la cara de perro arrepentido se lea gracioso es cierto, es mejor hacer eso y quedarse callado, hay personas que no saben el significado de prudencia.


Algunas animaladas que he escuchado en funerales...

Amigo

"Mae y que va a hacer en estos dias?"

Amigo

"Esta muy triste?"

Jefe

"Mañana va a ir al trabajo?"
 
No sé que es lo que se tiene que decir pero sé que lo que no se tiene que decir es lo siento mucho, entiendo lo que ud está pasando, mi más sentido pésame o el trillado todo sucede por una razón.

Cada persona reacciona distinto ante el fallecimiento de un ser querido, es por eso que es muy difícil encontrar las palabras apropiadas. Hay personas que un simple abrazo los puede llenar más que todas las palabras que se puedan decir o viceversa. Igual depende del nivel de confianza que se tenga con esa persona y también de que el apoyo o las palabras no se queden solo en ese día porque lo más difícil viene después cuando ya se tiene que enfrentar la situación, no hay que caer en la lástima ni tampoco en asfixiar a la otra persona si no solamente estar ahí, ser conscientes de que uno solo puede ser un apoyo.
 
Mejor quedarse callado y hacer cara de perro arrepentido,antes de salir con una animalada

Como una familiar que iba a dar un pesame en diciembre y de tanto Feliz navidad dejo " FELICES PESAMES"

Ahora eso depende mucho de la gente, hay gente que no tolera nada y no quiere ni que le digan como se siente.... (ya que obvio MAAAL), en algunas culturas no se debe enviar flores ni saludar como lo es en el caso de los judíos.
Tambien varía con las religiones o formas de pensamiento.... en algunos no puedes decir ya esta con el Señor,
En la realidad es dificil es mejor ver a la persona a la cara, y dejar que estalle y le diga que siente y sigale la corriente, un funeral es una ceremonia para los vivos....
 
Muchas veces no ocupamos ni una sola palabra en ese momento tan duro.

Algunas veces un fuerte abrazo y saber que estan ahi acompañandonos, sinceramente en el dolor que estamos pasando, nos hace sentir un poco mejor.


Recordar que en una vela se necesita mucha tranquilidad, no es para estar tertuliando, para eso mejor se van a otro lado.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 60 50,4%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 59 49,6%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie