¿Tuanis mostacilla?, click aquí para registrarte y estar en toas.

Bienvenido a Foro de Costa Rica.

If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 83
Árbol de gustos11Me gusta

Tema: Zanates.

  1. #21
    Conoche
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Mensajes
    4,160
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Malos como todo lo que viene del norte.

  2. #22
    Conoche
    Fecha de ingreso
    15 jun, 09
    Mensajes
    4,106
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PUPYS Ver mensaje
    al rato y saben rico,habria que cocinarlo
    jajaja en la parrillada podrian probar el zanate rostizado o la BBQ



    bueno esta interesante el metodo que proponen para matarlos solo que un poco dificil y lento, jajaja mejor hacer un club de mata zanates que ya a las 6 se reunan a volar zanates.

  3. #23
    Solo Bueno Avatar de BILLY
    Fecha de ingreso
    07 jun, 07
    Mensajes
    7,498
    Poder de reputación
    15

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vicoso56 Ver mensaje
    Éstas son aves muy agresivas
    (Quincanus mexicanus) o clarinetero de cola grande

    y contrario a la creencia popular es nativa de México, y no de Nicaragua como se ha dicho, el zanate nicaragüense no es tan agresivo y es propio de zonas meándricas (zona caribe norte)

    El zanate mexicano es de manglar (pacífico), es un ave sumamente agresivo que puede llegar incluso a atacar humanos (a mí me han atacado en observaciones que he realizado). Son comunitarios, familia de las oropéndolas y los orioles, que se agrupan para anidar para defenderse y/o atacar en grupo.

    Tienen dos características que lo hacen ser débiles:
    - No pueden volar largas distancias sin parar a descansar (no más de 100 metros)
    - No pueden volar a gran altura ni en lugares densos( no mas de 40 mts. aprox. y con vegetación), osea, que necesitan de lugares abiertos para desplazarse, ya que si uno los observa bien necesitan de gran esfuerzo para volar y los bosques primario representan una barrera natural para ellos.

    Por estas debilidades es que se han visto encerrados en los manglares y playas, tienen incluso la capacidad de sacar los cangrejos de sus huecos, atacar iguanas, serpientes y depredar los nidos de otras aves. Sin embargo, la deforestación que se hizo hace 2 siglos para la expansión ganadera, agricultura y ruta comercial en la zona de Esparza, San Mateo, Orotina, Atenas hasta llegar a Alajuela, abrió un trecho sin árboles donde se pueden pesplazar sin problemas, llegando a lugares donde nunca habrían llegado naturalmente, produciendo así que especies locales no tengan defensa contra dichos invasores, por lo que se ven relegados a otros lados. Además por ley natural, la especie se reproducirá hasta donde el alimento provea, por lo que si cada ves que se deforesta que al descubierto nueva comida seguirá su expansión.

    En resumen: si es una plaga declarada ! ! !
    Que tan cierto hay que dicen que estos pajarracos se comen los huevos de los otros nidos????

    aparte esos bichos no se si han visto, pero hasta rompen las bolsas de basura....

  4. #24
    Conoche
    Fecha de ingreso
    15 jun, 09
    Mensajes
    4,106
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BILL1283 Ver mensaje
    Que tan cierto hay que dicen que estos pajarracos se comen los huevos de los otros nidos????

    aparte esos bichos no se si han visto, pero hasta rompen las bolsas de basura....
    eso si lo e visto esos bichos sacan los huevos de otros y dejan los de ellos para que los cuiden y alimenten otros, los zanates no hacen nidos solo llegan a los arboles a dormir.

    lo que si me sorprenden esos malditos es la intuición que tienen a mi me pasa que puedo estar cerca de uno de ellos y apenas agarro la piedra para mandarsela los desgraciados alzan vuelo.

  5. #25
    Mostacilla Avatar de Calde
    Fecha de ingreso
    02 nov, 08
    Mensajes
    9
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    maes a mi me pasa que en la casa no tengo cochera cerrada, osea el carro no queda bajo techo sino que es un lugar abierto .. pues estos HP's son de lo peor... un dia revisando el carro me di cuenta de que aparte que lo rayan todo porque se ven en las benditas ventanas,, tambien les ha dado por comerse o picotear el hule de las ventanas ... lo tienen todo mordisqueado y no hay manera de hacerlos jalar..

    la opcion que me quedo es tapar el carro en las noches para ke cuando amanezcan no le lleguen estos malditos animalitos..

  6. #26
    Conoche Avatar de Sirenne
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Mensajes
    4,429
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado

    Gracias a Vicoso por su grata lección de zanatología, fue bastante interesante. Le cuento que con tiempo haría eso del agua envenenada sólo como un experimento, aparte que suena divertido.

  7. #27
    Conoche Avatar de allanparamo
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    4,714
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Yo propongo una campaña de control de plagas!!!!!


  8. #28
    Conoche Avatar de patote
    Fecha de ingreso
    30 ene, 10
    Mensajes
    3,460
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por allanparamo Ver mensaje
    Yo propongo una campaña de control de plagas!!!!!

    mae esta bueno
    +100

  9. #29
    Conoche Avatar de mocosalido
    Fecha de ingreso
    12 mar, 10
    Mensajes
    4,677
    Poder de reputación
    9

    Predeterminado

    denle a este link...en nicaragua los proponen como ave nacional mandemoslo para allá!!!!


    Proponen al Zanate como ave nacional - Nacionales - El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua




    Esto dice el diario, veanlo en el link arriba
    Si el Guardabarranco apenas se deja apreciar en Nicaragua, el folklorista Bayardo Ortiz propuso que el Zanate debe ser el pájaro símbolo del país.

    ¿Por qué no va a serlo, si es un pájaro bien lindo?", preguntó Ortiz, quien recordó que el profesor Enrique Peña Hernández, ha sido un viejo abanderado de esta idea de ubicar en el nido patrio al Zanate. "Es un pájaro popular y nacional", indicó.

    Hace poco estaban ahí, en el parque "Los Marañones", de La Centroamérica, siete zanates comiendo, nos dijo el día que llegamos.

    La admiración de Ortiz al ave es tanta, que se conoce los cuatro tipos de canto y los silba en todos sus tonos.

    En un programa que dirige en la Radio Nicaragua, hizo una encuesta, y la mayor parte se apunta por el emplumado azabache. "El 90 por ciento escoge el Zanate y 10 por ciento opta por el Guardabarranco".

    ¿Por qué el Zanate?

    Es porque es el pájaro más popular que anda por donde quiera, todo mundo lo conoce. Si vos te parás bajo un chilamate, te puede picar. Aquí en mi casa, en el porche, por donde quiera lo vas a ver. Al Guardabarranco sólo en figura lo conozco. Sólo lo conocen por foto. Ni siquiera conozco el canto del Guardabarranco, en cambio el Zanate tiene hasta cuatro tipos de cantos.

    El profesor parece inspirarse cuando lo describe: es de un hermoso color azabache, y la hembra es cafecita oscura.

    Ortiz llega a pensar que el ave quizás no fue escogida por "asunto de color". "Es lo que yo pienso. El que puso el Guardabarranco es porque es más lindo. Pero el Zanate es un pájaro elegante. Ya ves que tiene la canción de "El Zanatillo" con más de 100 años.

    Pese a todo, el Guardabarranco fue nombrado el ave nacional mediante el decreto 1891 del 27 de septiembre de 1971, cuando Anastasio Somoza Debayle instaló un gobierno de ficción llamado Triunvirato, compuesto por Fernando Agüero Rocha, Juan José Martínez y Alfonso Lovo Cordero.

    Ortiz, al darse cuenta de este dato, cuestionó más el nombramiento porque lo hizo un gobierno de pantomima, donde realmente el que mandaba era Somoza. Nunca el pueblo estuvo de acuerdo con ese triunvirato, y si no estaba de acuerdo (con él) mucho menos con lo que decidiera, esgrimió. Así que la escogencia del ave símbolo debe ser también por la vía democrática, no mediante un acto de facto.

    Otro ciudadano, Danilo López Jalinas, de Masaya, defendió "el puesto" del Guardabarranco y dijo no creer que poca gente lo conoce.

    "En esta ciudad y sus comunidades conviven en los patios de las viviendas, ahí pernoctan, y los 365 días del año lo podemos ver", aseguró.

    ¿No será que es el ave departamental de Masaya?

    (Se ríe) Si no lo ven en otras partes tiene que ver con el cuido de la fauna, de los hijos que no se les educa a cuidar de los animales. Ellos toman una piedra y después matan a los animalitos.

    ¿No le gustaría el Zanate como Ave Nacional?

    No estaría de acuerdo. El Guardabarranco es uno de los más bellos. Nosotros los nicas somos fellitos, y fellitos nuestros símbolos, ¡imagínense!

    Los escritores

    El Zanate como ave casi símbolo ha quedado impreso en la memoria literaria. En 1977, en referencia al Archipiélago de Solentiname, el escritor Eduardo Galeano traza esta imagen:

    "Las garzas, que están mirándose al espejo, alzan los picos: ya vuelven las barcas de los pescadores, y tras ellas las tortugas que vienen a parir a la playa.

    "En un barracón de madera, Jesús come sentado a la mesa de los pescadores. Come huevos de tortuga y carne de guapotes recién pescados, y come yuca. La selva, buscándolo, mete sus brazos por las ventanas.

    "A la gloria de este Jesús escribe Ernesto Cardenal, el monje poeta de Solentiname. A su gloria canta el Zanate clarinero, pájaro sin adornos, siempre volando entre pobres, que en las aguas del lago se refresca las alas. Y a su gloria pintan los pescadores. Pintan cuadros fulgurantes que anuncian el Paraíso, todos hermanos, nadie patrón, nadie peón; hasta que una noche los pescadores que pintan el Paraíso, deciden empezar a hacerlo y atraviesan el lago y se lanzan al asalto del cuartel de San Carlos".

    El poeta Cintio Vitier, en la revista "La Jiribilla", de Cuba, también se siente impresionado por el Zanate, y al referirse a Ernesto Cardenal, dice: "Poesía de su tierra, ‘como el Zanate clarinero, como el coyol’, como todos los pájaros de su tierra, que él ha cantado como nadie".

    Y por supuesto, el propio autor de "La Hora Cero" y "Oración para Marilyn Monroe", con su lenguaje auténtico, nos dice:

    "Ya se ha ido el pocoyo que dice: Jodido, Jodido.

    Después el Zanate clarinero cantará en la palmera,

    cantará: Compañero/Compañera".

    Zanates.-nacional-20040908-.jpg

  10. #30
    Conoche Avatar de patote
    Fecha de ingreso
    30 ene, 10
    Mensajes
    3,460
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    una razon mas para bucarme una de estas y darles por la madre.
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 10715863751..jpg
Visitas: 1107
Tamaño: 28.7 KB
ID: 32067

  11. #31
    Conoche Avatar de allanparamo
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    4,714
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Se acuerdan de Super Zanate????




    Sí lo ven ha este no le disparen!!!

    Solo pídanle el pasaporte, para que vean como sale volando y se va solito!!!!!!

  12. #32
    Tuanis Avatar de Skribble
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Mensajes
    1,291
    Poder de reputación
    9

    Predeterminado

    Zanates hay en todo lado, esos pajaros son como los pechoamarillos muy territoriales y se apenas pueden se comen los huevos de otros pajaros, en mi niñez nunca perdia la oportunidad de sonarme cuanto zanate podia..

  13. #33
    El Daddy Cr (ddduuuuuhhhh Avatar de Dr. Rajesh Koothrappali
    Fecha de ingreso
    29 oct, 07
    Mensajes
    34,712
    Poder de reputación
    41

    Predeterminado

    diay maes, cual es la diferencia entre el pavo, la gallina y un zanate??? cual es la diferencia entre una vaca, un chancho, un perro o un gato??? diay, carne es carne...

    por cierto patote, lo invito a que se de una vuelta por la parte de atras del mercado del puerto, justo atras queda el estero y ahi abundan los zanates comiendose todos los sobros que le tiran.

  14. #34
    Tuanis Avatar de vicoso56
    Fecha de ingreso
    31 may, 09
    Mensajes
    1,471
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    Bueno, dentro de lo que se dice, hay cosas ciertas y otras que se consideran mitos, así que veamos:

    Cita Iniciado por BILL1283 Ver mensaje
    Que tan cierto hay que dicen que estos pajarracos se comen los huevos de los otros nidos????

    aparte esos bichos no se si han visto, pero hasta rompen las bolsas de basura....
    Esto es muy cierto, son muy agresivos, y su dieta es omnívora, osea que comen de todo y pelean por ello, son capaces de romper la corteza de los árboles por lo que una bolsa de basura es cualquier cosa para ellos. Son de garras fuertes, pico fuerte pero de alas débiles (por eso la gran cola). Además las especies de aves que mas han sufrido por la depredación de sus huevos son la tangaras (viuditas, sargentillo, sangre de toro, siete colores, etc.), que en CR existen mas de 30 especies, algunas de ellas endémicas de CR y todas ellas de gran color y belleza.

    Cita Iniciado por mar-cr Ver mensaje
    eso si lo e visto esos bichos sacan los huevos de otros y dejan los de ellos para que los cuiden y alimenten otros, los zanates no hacen nidos solo llegan a los arboles a dormir.
    .
    Esto es completamente falso, seguramente ha mal interpretado lo que vió. Los únicos que hacen este tipo de parasitismo son los Cucús (como los pájaros de los relojitos) que en CR existen 6 especies.
    Los nidos de zanates se encuentran en las ramas a no más de 20 m. de altura (recuerden que ellos no pueden volar alto, tienen alas débiles) y es común que se confundan con nidos de ardillas, con la diferencia que los de zanate se construye a base de fibras sobre una capa de hojas. Son tan adaptables al medio en que viven que pueden usar boñiga de res seca como material de construcción. Es común verlos en los parque escarbando los basureros dándoles de comer a sus crías.

    Cita Iniciado por Skribble Ver mensaje
    Zanates hay en todo lado, esos pajaros son como los pechoamarillos muy territoriales y se apenas pueden se comen los huevos de otros pajaros
    Pues si y no, los Mosqueros (llamados aquí pechoamarillos) son aves de aprox. 18 especies en CR, muy hermosas y unas de ellas migratorias, tienen pico fuerte, alas muy fuertes y patas débiles por lo que tienen armas para defender su nido en caso de ser atacado, pero no son predadoras pues son insectívoras, por lo que nunca comerían los huevos de otras aves como si lo hacen los zanates.

    Cita Iniciado por mocosalido Ver mensaje
    en nicaragua los proponen como ave nacional

    Si el Guardabarranco apenas se deja apreciar en Nicaragua, el folklorista Bayardo Ortiz propuso que el Zanate debe ser el pájaro símbolo del país.


    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: nacional-20040908-&.jpg
Visitas: 910
Tamaño: 50.2 KB
ID: 32064
    Esto seguramente fué una propuesta por ser un ave muy común en el país, algo así como el yigüirro (Mirlo Marrón) en CR, además de las creencias sobre su canto en relación con las lluvias, pero ese es otro tema.
    En efecto el de la foto es el clarinetero cola larga, pero debemos recordar que es de origen mexicano (ahí evolucionó), el de origen nicaragüense es casi la mitad del tamaño de su pariente mexicano y por el contrario está amenazado. Yo lo he visto únicamente en el Refugio de Caño Negro, Los Chiles.
    Por si acaso, aclaro que en Nicaragua lo que llaman Guardabarrancos, en CR lo llamamos Bobos, su nombre realmente es Mot-mot y en aquí existen 5 especies. Son aves sumamente inteligentes, además de muy, muy hermosas. El reportaje se refiere específicamente al Mot-mot de corona azúl y me extraña que diga que es poco conocido en el país, pues es muy común en zonas cálidas, como en Guanacaste que se observa mucho.
    Existen otros parientes de los zanates que son comunes en nuestro país, como las oropéndolas, orioles, caciques y urracas, alguno de ellos muy hermosos como la Urraca Gorgui-azurri (Monteverde y Miramar), sin embargo el zanate mas lindo que he visto fué en El Salvador, no he encontrado su nombre verdadero pero es simplemente hermoso.

    Cita Iniciado por Sirenne Ver mensaje
    Le cuento que con tiempo haría eso del agua envenenada sólo como un experimento, aparte que suena divertido.
    De hecho si, es bastante lento y muy complicado, pero hasta el momento es la única forma que se ha visto con eficiencia, de lo contrario lo único que se hace es desplazarse de un lugar a otro...
    A Yorkhesan le gusta esto.

  15. #35
    Conoche Avatar de mocosalido
    Fecha de ingreso
    12 mar, 10
    Mensajes
    4,677
    Poder de reputación
    9

    Predeterminado

    mmmmm....zanatólogo???

  16. #36
    Tuanis Avatar de Skribble
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Mensajes
    1,291
    Poder de reputación
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vicoso56 Ver mensaje
    Pues si y no, los Mosqueros (llamados aquí pechoamarillos) no son predadoras pues son insectívoras, por lo que nunca comerían los huevos de otras aves como si lo hacen los zanates.
    mirá vos... lo que me vengo a enterar despues de viejo..
    di mis disculpas a los chorrocientos mil pechoamarillos que exterminé en mis buenos tiempos de niñés con el rifle copas cuando no quedaba animal vivo que pesara menos de 2 kilos..

    xDDD

  17. #37
    Conoche Avatar de patote
    Fecha de ingreso
    30 ene, 10
    Mensajes
    3,460
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    mae otro pájaro que esta casi desapareciendo es el hermoso tinco o tijo depende en que parte de guanacaste estés, el tinco se veía mucho ahora ya hay muy pocos, creo que lo asumo a esta plaga de zanates, el yiguirro era muy comun en grecia de alajuela, pero ya ven pocos también, en los cultivos de tomate estos fueron esterminados por montón, los que si abundan ahora son zanates, por el lado de san ramon últimamente estoy viendo muchas golondrinas, algunos o algunas zacateras, estos son muy lindos, pero ya estan empezando a llegar los vichos feos estos, son molestos se suben al techo de la casa y parece que son como un millón los que andan arriba.

    la verdad si son una plaga.

  18. #38
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    26 jul, 10
    Mensajes
    12
    Poder de reputación
    0

    Thumbs down a todos los despilnados y deshuevados! ( CON TODO RESPETO)

    Cita Iniciado por patote Ver mensaje
    mae esta bueno
    +100
    OLA KERIDO AMIGO, LA VERDAD ESTAS PERO SI BIEN LOCUAIS SI DICES Q MATEN A LOS ZANATES! LA VERDAD QUE MALA ONDA QUE DIGAS ESO TU Y TODOS LOS QUE OPINn como tu tedeverian cvazar a ti por hablar burradas que no sabes que las plagas se controlan? lo que pasa esque ustedes no sabes nada de estos animales.
    si los molestan solo arojales un pedazo de pan de dulce o pon un espantapajaros con una foto de tu carota! tal vez eso los auyente.
    yo he criado a un zanate porque se cayó del nido y lo lleve a mi casa y le puse Latica, son cordiales cuando los tratas bien yson muy inteligentes, muchisimo mas que algunos humanos que escriben por aki...
    bueno les dejo saludos y espero sus respuestas

  19. #39
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    26 jul, 10
    Mensajes
    12
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Skribble Ver mensaje
    Zanates hay en todo lado, esos pajaros son como los pechoamarillos muy territoriales y se apenas pueden se comen los huevos de otros pajaros, en mi niñez nunca perdia la oportunidad de sonarme cuanto zanate podia..
    ojala te pudiara sonar a ty tarado!

  20. #40
    Mostacilla
    Fecha de ingreso
    26 jul, 10
    Mensajes
    12
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por patote Ver mensaje
    una razon mas para bucarme una de estas y darles por la madre.
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 10715863751..jpg
Visitas: 1107
Tamaño: 28.7 KB
ID: 32067
    yo te voy a ADAR POR LOS HUEVOS

    Cita Iniciado por Skribble Ver mensaje
    Zanates hay en todo lado, esos pajaros son como los pechoamarillos muy territoriales y se apenas pueden se comen los huevos de otros pajaros, en mi niñez nunca perdia la oportunidad de sonarme cuanto zanate podia..

 

 
Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •