Este es el comentario
De cómo mi Telehit se tornó en Teleshit - TELEGUÍA - La Nación
[h=1]
De cómo mi Telehit se tornó en Teleshit[/h]Víctor Fernández G.
[email protected] 01:21 p.m. 12/08/2011
Esta es la historia de un canal de videos musicales que, poco a poco y por su propia voluntad, terminó convirtiéndose en todo lo que prometió no ser.
Lanzado en 1993 por Televisa, Telehit no llegaba a inventar nada: videos musicales alternados por la conducción de
video jockeys duchos en la materia fue su receta, la misma que MTV popularizó desde los 80 y que ha sido imitada y adaptada por televisoras de todo el mundo, como vehículo infalible para acercarse a las audiencias más jóvenes.
El que Telehit no fuera original no resultó pecado, pues daba justo lo que su audiencia esperaba. Su lanzamiento fue una movida inteligente de Televisa, adelantándose por varios meses a la salida de la versión latinoamericana de MTV y posicionándose así como el principal competidor en la región de la poderosa cadena estadounidense.
El tiempo pasó y Telehit se atrevió a proponer contenidos propios... y nos gustaron. Una década atrás sus segmentos musicales empezaron a alternarse con programas de contenido editorial, irreverentes, inteligentes y divertidos.
Válvula de escape –conducido por el carismático Horacio Villalobos– se volvió el referente obligado de una generación harta de tanto artista prefabricado. Horacio tuvo el acierto de conectar siempre un verbo mordaz a un cerebro felino, desarmando con sus críticas y parodias incluso a muchas de las estrellitas salidas de la maquila de la propia Televisa.
Telehit se abrió por completo al humor, incorporando espacios míticos como
Black & White –desde el que se lanzó Omar Chaparro– o
Desde Gayola, vodevil de actores travestidos que hacía mofa de todos y de todo. Y eso estaba bien.
El cerebro detrás de Telehit siempre ha sido Memo del Bosque, productor de largo colmillo cuyo ligamen con Vica Andrade terminó por convertirlo en un nombre habitual en nuestro país. Y al parecer, Del Bosque consideró que la línea cómica debía suministrarse en sobredosis... y la criatura se desbocó.
Hoy Telehit me resulta aborrecible. Todos sus esfuerzos se centran en fomentar un enfermizo culto a la personalidad de sus conductores o bien en recetar horas y horas de programas cargados de humor demasiado mexicano para un canal que aspira a ser continental.
Ahora entre tanta guerra de chistes y
freak shows, poco o nada queda del canal que precisamente me gustaba por no pasar tanta basura como sí lo hacía y sigue haciendo MTV Latino. Y no es que le falte la música, pues ahí sigue, pero en segundo plano, opacada por unos VJs demasiado “vacilones”, demasiado enamorados de sí mismos, demasiado enquistados en personajes que habitan en el Planeta Reebok, donde todo es parranda, superficialidad y corto plazo.
Hoy Telehit es un canal de farándula (así lo evidencian sus “news”); cuando 10 años atrás era precisamente una trinchera contra el periodismo rosa. Hoy Telehit es una pura gozadera, cuando 10 años atrás era el canal que ponía a pensar a una generación carente de referentes.La reciente visita del “elenco” a nuestro país es solo una muestra más del declive en los contenidos de Telehit. Como bien lo señaló
El Topo la semana pasada, la primera emisión del especial
Verano Telehit, grabado en Costa Rica, fue no solo una estupidez de cabo a rabo, sino también un muestrario de mal gusto, improvisación y del requemado recurso del humor escatológico para adolescentes, muy usado por cómicos baratos conscientes de que a un chiquillo palabras como caca o pedo siempre le harán gracia.
Esta es la historia de un canal que empezó como un
hit y que, por su propia voluntad, terminó en
shit.