PUBLICIDAD
Wilas

Pk tanta gente dice "haiga" en vez de "haya"

He escuchado tantas veces que la gente dice haiga en vez de haya que ya hasta he llegado a pensar q la palabra haiga existe. Q dicen ustedes...
 
en cartago el 99.99% de la poblacion dice 'DIENTISTA'...polazos? juzga tu!


Sorry por lo cartuchos del foro pero en Cartaguito esta la gente mas pola, yo tenia hasta hace poco un compa de ahi y el mae nos decia "mae deme un tiritico y ya vuelvo" o una vez que se cayo nos dijo que se habia llevado un "cerotazo", el compa en el brete tenia un rollo de papel higienico porque decia que luego no habia en el baño y siempre en la tarde salia con el rollo de papel higienico debajo del brazo.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
La realidad es que en CR la gran mayoría de personas de la generación que ahora están sobre los 70 años (probablemente los abuelos y de todos los que me leen por acá) no terminaron la escuela. ¿Sean sinceros y díganme si sus abuelos sacaron el bachillerato? Luego viene la generación de adultos que ahora están entre los 50 y 70 años (probablemente los papás de la mayoría que me leen por acá) y en esa generación hay un gran % que no hizo ningún estudio universitario.
Eso contrasta mucho la realidad de otros países, la gran mayoría de nuestros abuelos eran como llaman piso'e tierra (aunque ahora ya estén con zapatos viviendo cómodos en una casa cómoda) la verdad es que ellos no aprendieron nunca a hablar bien. Eso significa que las generaciones con estudios son muy recientes en la historia de CR y muchos jóvenes, adolescentes y niños de ahora llegaron a ser criados o tener presentes personas de estas generaciones en su crianza, lo que influye directamente en su forma de hablar y costumbres.

PS: En ningún momento estoy denigrando ni desprestigiando a las personas que, como mencioné, no llegaron a estudiar, mis abuelos costarricenses están metidos en esa estadística, no así mis abuelos no costarricenses que tengo por parte de mi papá, por lo que veo la fuerte diferencia. Mis abuelos maternos siendo analfabetas fueron personas trabajadoras, y admirables y no creo que sean menos que mis abuelos paternos; solamente estoy haciendo un análisis del por qué efectivamente, como mencionas, muchas personas hablan mal y mantienen formas de hablar propias de personas que en realidad no aprendieron a hablar bien nunca por no recibir educación formal.

Es una consecuencia de nuestra historia como país. Saludos
 
Sorry por los cartagitos, pero yo estudie ahí y si son bien polos jajaja, por lo menos son buena gente la mayoría que conozco.
 
No es polada, antes se hablaba así, es cierto en Cartago muchachos hasta 10 años menor que yo aun usan "haiga y aguanta" no se si se escribe así, no digo polo sino campesino...que es distinto.
 
Pensé que toda esa gente se había muerto ya, hace mucho tiempo que no escucho esas aberraciones xD
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie