PUBLICIDAD
Wilas

Salarios y creacion de empleos

En un post que puse un forero peyistez mecayo, toco un tema que lo veo interesante y es de los salarios y creación de empleo, esto fue lo que puso:

[B][URL="http://www.forodecostarica.com/familia/3040-peyistez-mecayo.html dijo:
peyistez mecayo[/URL][/B]"]
Le puedo decir varias politicas que atentan contra la producción de empleos, en general entre mas difícil sea despedir a alguien, mas cuidado hay que tener para contratarlo.

Las leyes que dicen "proteger" a los trabajadores, se vuelven contra ellos mismos cuando estan desempleados. Por ejemplo la ley para las servidoras domesticas que se aprobó el año pasado, ahora es mas difícil tener empleada, incluso si es por horas, la Caja obliga a estimar un salario mínimo de 120 mil, aunque solo trabaje 4 horas por semana.

http://www.forodecostarica.com/poli...mbulantes-generan-alboroto-en-san-jose-2.html

Me pareción interesante, por que hace mucho vengo escuchando comentarios similares si es que lo he interpretado bien sobre este punto, es que los salarios y las cargas sociales, etc de nuestro pueden muy altos lo que desfavorece la creación de empleados.

Vamos con un ejemplo, digamos que primo o pariente de alguien como OAS, y tengo dinero y me compro un terreno, siembro caña de azúcar y contrato a 10 personas, les pago seguro, un salario de 100.000 colones, al final con las cargas sociales que no son si son un 42% o 36%, no me acuerdo pagaría un total de 142.000 x persona, por 10 son 1.420.000.00, ahora he escuchado a personas decir que si bajaran las cargas seria maravilloso, que en vez de 420 mil extras termine pagando 120 mil solamente, o sea 1.120.000.00 a lo que a futuro se me permitiría aumentar mis ganancias y contratar mas obreros.

Otro punto que he escuchado es bajar los minimos de salarios, saque la siguiente info de esta pagina

http://rerumnovarum.or.cr/documentos/SalariosSectorPrivado/2010/LISTADODESALARIORIGE010110.pdf

A un auxiliar contable, mínimo se le deberían de pagar 229,949 colones me imagino que mensuales, digamos que el gobierno quite los mínimos o los rebaje a la mitad, lo que me daría como patrono la oportunidad de contratar dos auxiliares en vez de uno,

No se como ven esto, o si entendí bien el punto de cuestionar los salarios actuales, resulta que hace pocos años no había ninguna regulación sobre el empleo domestico, de hecho mi abuela trabajaba en ese sector, siempre me contaba los salarios de pobre que daban por un montón de horas de trabajo incluyendo los domingos, como antes estas no contaban con protección mi abuela nunca pudo aspirar a una pensión cuando fue a solicitar en la caja una pensión del gobierno le dijeron que si tenía hijos que se las pidiera a ellos, por dicha todos amamos a mi abuela y ella no falta nada.

Tengo una tía que trabaja en este sector, actualmente desconozco los mínimos que deberían de pagar, ella recibe a final de año si estoy mal un aguinaldo en las casas donde trabaja, le dan un salario, y tiene bien definido los horarios de trabajo como cualquiera de nosotros, para mi este cambio es positivo, recordemos una cosa, no son esclavos domésticos, como lo dije antes, para ese caso refieransen a los chinos en los muelles de puntarenas que la justicia libero. Otra cosa, pero es mi opinión, las personas que contratan este tipo de personal, no son unos pobres de clase media baja, si no que son gente de media clase alta y los de clase alta, o sea tiene la capacidad económica de pagar para que les aplanchen, laven y cuiden a sus hijos, no son ningunos pelados.

Ahora si el tema es que deberíamos de bajar salarios y quitar garantías para tener mas empleo no estoy seguro de tal cosa, por que al final que clase de país seríamos para dar tales paso, lo entiendo de un país como china o la india, con la población que tienen sobrepoblación pero aún en China ciertos empleos son muy bien pagados si hablamos de profesionales, desconozco eso si la realidad global de ese país.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie