PUBLICIDAD
Wilas

Crónica de una muerte anunciada: La quiebra y cierre de nuestra CCSS...

Hay dos problemas con la caja:

1.No soy xenofobico pero un gran problema es que los inmigrantes tienen muchos derechos de salud y esta bien pero algo deberian aportar algo ,las leyes deberían cambiar un poco no se darle prioridad al nacional o que paguen algo no es justo que con un salario de guarda de 250 mil y el aporte que el da puedan la esposa y los 8 hijos del nica atenderse , inclusive las nicaragüenses vienen de nicaragua a aquí a tener sus hijos y se quedan aquí de una vez.

2.Los ticos queremos un servicio de primer mundo y pagando una mierda , en europa los impuestos le quitan a la gente casi un 40 o 45 por ciento del salario y por viven como viven , yo estaria dispuesto a darle hasta un 20 porciento de mi salario a la caja siempre y cuando se demuestre que va ser un buen plan por que a final de cuentas la salud es lo mas importante
 
Yo le debo a la seguridad social, siendo un niño fuí operado en tres ocasiones,
y fuí muy bien atendido por la doctora Coto de hospital Calderon Guardía. De no existir
la seguridad social, mi pa, un pobre peón no calificado que no husó el seso al decidir
tener 5 hijos!, pues hoy en día yo estaría sordo. Nuestra seguridad social es algo
que no debemos evitar que caiga.
 
Yo le debo a la seguridad social, siendo un niño fuí operado en tres ocasiones,
y fuí muy bien atendido por la doctora Coto de hospital Calderon Guardía. De no existir
la seguridad social, mi pa, un pobre peón no calificado que no husó el seso al decidir
tener 5 hijos!, pues hoy en día yo estaría sordo. Nuestra seguridad social es algo
que no debemos evitar que caiga.
 
La seguridad social ha cumplido su cometido, pero está colapsada como dicen por burocracia, vividores, exceso planilla, mala administración, o sea, los problemas de siempre del Estado, cuando nada es de nadie, y todo es de todos.

Y lo segundo, que se viene un desmadre, es en cuanto a pensiones, es un sistema piramidal, que tarde o temprano va a quebrar como ha pasado en otros países, tienen que reducir montos, subir cuotas, limpiar de burocracia el sistema y reducir costos. Pero aquí hablar de reducir costos es huelga fija, seguimos en el círculo vicioso.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Ellos no son malditos, ni sanguijuelas, ni ratas, ni nada parecido... son seres humanos como usted o yo.

Ellos no van a llevar al colapso a la CCSS; reconozcamos que la debacle de esta institución, está en manos y responsabilidad de costarricenses.

Ojalá la CCSS estuviera tan bien administrada, que pudiera proteger bajo su sombra y servir a individuos de cualquier nacionalidad, condición económica o social.

dice eso porque se ve que nunca le ha tocado ver la realidad en el ebais o en el calderon ver como le dan prioridad a esas ratas sin seguro antes que a un tica asegurada, se ve que nunca ha estado en el hospital de niños en el pabellon de emergencias y ver que de 15 mocosos que hay 11 son nicas y de esos 11 una gran parte 8 no tienen seguro.

no ha visto como a un tico adulto mayor que necesita una protesis dental no le dan campo hasta dentro de 8 meses pero a los nicas si les reconstruyen todo el osico y les ponen buenas protesis......

¿digame es justo eso?

no me considero rasista pero una cosa con la otra, los nicas nos detestan a los ticos y un ejemplo es lo que hay que pagar para ingresar a esa basura de pais ( yo nunca he pagado nada porque no me interesa ir a ese mierdero) que es mas elevado que cualquier otro extranjero de cualquier otra nacionalidad.

no olvide lo de la sucursal bancaria del nacional en monteverde, lo que hicieron los putos nicas.

puedo ver que parte del futuro colapso de la caja es por la pesima administracion y como las argollas se roban todo y los salarios elevados de la administracion pero tambien los nicas no aportan nada y aun asi no les ponen trabas para atenderlos y eso lo pagamos todos los contribuyentes y en mi caso contra mi voluntad.
 
Pero en muchos casos son personas que alegan que el estado debe asegurarlos. Y ya se sabe que el Estado no paga

Le doy la razón, recordemos que, por ejemplo, los indigentes se deben de tomar como deudas incobrables, pero igual les tienen que dar servicio, de lo contrario pueden demandar y la Caja perdería más.
 
Hay mucho vividor que quiere asegurarse por el estado, al mas puro estilo de este país, quieren buen servicio pero no quieren pagarlo, en la administración de cierto político orejón se aprobaron un montón de plazas administrativas y casi ninguna plaza médica, eso ya deja mucho que decir.
 
CR no es la misma cuando se creó el modelo de Salud basado en la Seguridad Social, este tema tiene diferentes discusiones:

Discutir sobre la calidad del modelo de la CCSS, es Social claro nos conviene? depende, desde el punto de vista humanitario es excelente, seamos francos USA no adopta un modelo similar porque no le conviene, claro obviamente ellos no son tontos, el modelo de la CCSS aparentemente es excelente desde el punto de vista de salud universal pero financieramente no es tan viable, ni modo tarde o temprano morirá; por más huelgas y berrinches que quieran hacer los doctores o los mismos costarricenses, el sentido común indica que pocos ingresos no pueden financiar enormes gastos.

Tal vez las generaciones anteriores si lo estimen mucho pero las nuevas generaciones lamentablemente solo conocen la competencia y la actitud egoísta, además la cantidad de inmigrantes en CR se ha disparado en las ultimas generaciones, lo que pone en evidencia el enorme defecto del dichoso modelo de Seguridad Social, es inviable cuando la población envejece y los inmigrantes lo saturan.

Súmele eso que los que cotizan tienen que acudir a la medicina privada porque no reciben el servicio de salud preferencial que deberían tener por ser los cotizantes y sostener el seguro para los demás.

No se hacen preferencias porque es un modelo Social, todo el mundo es igual, pero al cotizar no se es igual, a los trabajadores nos rebajan de planilla al nica indocumentado o al gringo pensionado, no se le rebaja nada porque no tienen trabajos formales pero si tienen los mismos derechos que los cotizantes.

Tal vez antes que muera el seguro, llegue alguien que se le ocurra dar prioridad a los cotizantes y empezar a cobrar a los inmigrantes que no se encuentren en situación especial de pobreza extrema, estoy seguro que muchos pueden pagar pero no les da la gana porque el mismo modelo les permite no hacerlo.

Por ultimo me parece que los doctores han desangrado al régimen de Seguridad Social, les guste o no, un doctor gana demasiado dinero, para que pagar tanto por uno solo si con varios doctores ganando menos se deberían atender más personas.

El tema legal en CR es difícil, cualquier intento por quitar privilegios es detenido legalmente por los sindicatos, pero si un gobierno es inteligente aprovecha la situación de shit que tiene CR en este momento para quitar poder a los sindicatos, se debe amenazar, el que no se adopte a las medidas de austeridad tendrá que ser despedido y por medio de la crisis muchos trabajadores van a dejar al sindicato comiendo mierda por temor a perder el brete, suena sucio pero es importante hacer esto ya que la situación de la CCSS es critica.


Como todo modelo socialista, tarde o temprano colapsa.

Vimos el ejemplo de la URSS.

Y suena feo, pero es la verdad; Los nicas indocumentados que se reproducen como cuilos, se vienen para acá como sanguijuelas a chuparse la CCSS.

-Sale más dinero del que entra.
 
Para los que no sabían (veo que hay muchos), en las clínicas (y creo que en los hospitales) hay una oficina que se llama algo así como "Cobros de Servicio", las personas que no tienen seguro y fueron atendidas tienen que pasar ahí para que les hagan una factura y les dan como 15 días para pagar.

Puro cuento ese, porque solo aplica cuando te dan la camilla en un hospital, además el tal cobro es hacer arreglo de pago y el tal arreglo consiste en inscribirse como asegurado directo pagando cualquier cochinada, es decir reciben una atención de millones y pagan unos cuantos miles para salir del paso y que no los demanden, luego si requieren otra operación vuelve el mismo proceso del arreglo de pago.


En mi caso, mi mamá casi se muere y en el Hospital Calderón la atendieron muy bien y le salvaron la vida.

Que dicha mae, pero también en ese mismo centro hospitalario salió en prensa que son los que tienen las más altas cifras de reclamos y demandas por mala atención y problemas post-operatorios (estadística de la misma contraloria de servicios del Calderón, no se la inventó nadie), oh sea te favoreció positivamente la lotería.

Yo voy al Calderón y sencillamente la atención es pésima, no puedo decirlo con otra palabra, no es mala es pésima.
 
El otro día hablaba con un amigo sobre la bajísima calidad de servicio que da la caja a pesar del montón de plata que uno tiene q pagar en cuotas y concordábamos con que lo peor es q cuando se ocupan de servicios de salud hay q pagar medicina privada… hablábamos sobre una solución muy simple… abrir el monopolio, basado en la experiencia con cuentas corrientes en los bancos, con la telefonía celular y con los seguros… la competencia ha ayudado a mejorar el servicio y las empresas han visto aumentado sus índices de productividad; además si dan la opción de escoger al contribuyente con qué organización de salud (pública o privada) quiere cotizar (claro, que siga siendo obligatoria para que exista el concepto de subsidio entre los q aportan mucho porque ganan mucho y los q no) todo mejoraría… primero pq la CCSS se vería en la obligación de mejorar su operativa (como lo tubo q hacer el INS, el ICE y los bancos públicos) y también facilitaría el seguimiento a los contribuyentes que intenten evadir porque serían varias las empresas dedicadas a ello y sobre una cantidad menor de personas o empresas… en fin… los beneficios podrían ser tangibles a corto plazo…

Recuerdo que para mi primer línea celular tuve q esperar un montón de tiempo para que me la dieran… hoy en día uno compra la línea cuando quiera y donde quiera, paga en cualquier pulpería su recibo y los mismos teléfonos son más baratos… todo gracias a la competencia… igual pasaría con la salud, si ocupo sacarme una muela voy donde mejor me atiendan, si no me gusta el servicio de la caja pues me voy a otra empresa q me atienda mejor…

Es más, en el mismo tema de la caja, los Ebais q administra la UNIVE o la UCIMED o no se cual universidad privada, creo q han mejorado desde que salieron de la administración de la UCR… ese podría ser un buen taller… pero solo tengo referencias de conocidos, quizás quienes si han ocupado de sus servicios puedan brindar un criterio más certero sobre el antes y el después del cambio de administración… |
 
Es una gran combinación de factores por cual la CCSS está como esta. Todos tienen parte de razón. Pero no podemos olvidar ni hacernos los ciegos con la realidad de la CCSS.

La CCSS ha sido (desde hace mucho) la caja chica de la mayoría si no es que de todos los gobiernos que ha tenido Costa Rica. No nos hagamos los huevones echándole la culpa a los extranjeros, sindicatos o a los que no cotizan que aunque también son parte del problema no son la mayor causa de la quiebra de la CCSS.

Es la mala administración, los chorizos en las adquisiciones (compras de equipo medicamentos etc.) y sobre todo la deuda del estado con la caja! El gobierno es el principal evasor! Han sido todos los gobiernos independientemente del partido político los que NO PAGAN a la caja lo que corresponde.

Y sobre todo le conviene a la empresa privada (doctores, clínicas, hospitales, farmacias) que la gente tenga que buscar por necesidad estos negocios privados. No seamos tontos y no dejemos que ni tan siquiera se mencione la posibilidad de que se privatice la caja. En lugar de eso hay que exigir respuesta y llamar a cuentas a los responsables de la quiebra de CCSS. Empezando por los gobernantes que ha tenido este país.

Me imagino a cuantos negocios médicos y relacionados se les hace agua la boca pensando en la privatización de la CCSS.
 
No se pueden esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo… estoy en desacuerdo con su punto de vista, ya son muchos años demostrando q el estado no es capaz de administrar algo tan importante como la CCSS… sea por las razones q sea han tenido mucho tiempo y muchos gobiernos para corregir la situación… sigo pensando q la mejor opción es privatizar… el resultado de cara al cliente se vería beneficiado considerablemente…
 
No se pueden esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo… estoy en desacuerdo con su punto de vista, ya son muchos años demostrando q el estado no es capaz de administrar algo tan importante como la CCSS…
No es que el estado no es capaz de administrar la CCSS, es que nosotros no somos responsables para exigir y supervisar que el administrador el cual trabaja para nosotros haga bien su trabajo.

sigo pensando q la mejor opción es privatizar…
La privatización no siempre es la respuesta para todo. No ha escuchado sobre la guerra del agua? Tal vez usted y yo contemos con los medios para pagar por servicios privados. Pero qué pasa con los trabajadores menos pagados? O con los ancianos?

el resultado de cara al cliente se vería beneficiado considerablemente…
Es cierto que la privatización puede mejorar el nivel y respuesta del servicio pero que pasa con la distribución de este? Solo gente con dinero podría comprar una cirugía que cueste por ejemplo 5 millones de colones que no es mucho. Pero para alguien que es madre soltera, alguien que corta caña, o que trabaja de misceláneo se le hace difícil si es que no imposible.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro Ejemplo:
Existe el problema con las aseguradoras ejemplo en USA tienen un límite de lo que pagan por usuario. Si usted tiene cáncer y el gasto total del tratamiento es 20 millones de colones (por decir un número pues el costo es más) y su compañía de seguros solo va a pagar hasta 10 millones… quien paga el resto? Y usted cree que en un hospital privado lo van a tener de gratis si no puede conseguir la plata? Salado “no plata no tratamiento” tome unas pastillas para el dolor y vaya muérase en su casa.
-------------------------------------------------------------
 
No se pueden esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo… estoy en desacuerdo con su punto de vista, ya son muchos años demostrando q el estado no es capaz de administrar algo tan importante como la CCSS… sea por las razones q sea han tenido mucho tiempo y muchos gobiernos para corregir la situación… sigo pensando q la mejor opción es privatizar… el resultado de cara al cliente se vería beneficiado considerablemente…

En los países donde el servicio médico y hospitalario es de caracter privado, como en EE.UU., los precios de esos servicios se fueron a costas exageradas, con decirle que una operación de apendicitis cuesta 50 mil dólares, en la caja no llega ni al 10% de ese precio, ¿y usted cree que pagando un seguro de 15 mil colones al mes le van a dar el servicio?
¡Mirámela!. La CCSS brinda uno de los mejore servicios hospitaliarios del mundo, siempre sale en listas de la OMS, de guias de calidad de vida y atención de poblaciones específicas. Sea bueno o malo, aunque lo malo es más debido a lo lento de las citas y no por mala praxis o deficientes prácticas. Y eso se soluciona como menciono: que los administradores no sean medicos, así se acaban las argollas dando extras y guardias a los amigotes, que haya triple jornada laboral, para que no se paguen extras ni guardias innecesarias, y también se le daría trabajo a tantos médicos que no lo tienen y van a graduarse en los próximos años, y una escala laboral unificada para no ver que hay doctores que ganan 4 o 5 veces el salario de colegas con iguales atestados.
 
En los países donde el servicio médico y hospitalario es de caracter privado, como en EE.UU., los precios de esos servicios se fueron a costas exageradas, con decirle que una operación de apendicitis cuesta 50 mil dólares, en la caja no llega ni al 10% de ese precio, ¿y usted cree que pagando un seguro de 15 mil colones al mes le van a dar el servicio?
¡Mirámela!. La CCSS brinda uno de los mejore servicios hospitaliarios del mundo, siempre sale en listas de la OMS, de guias de calidad de vida y atención de poblaciones específicas. Sea bueno o malo, aunque lo malo es más debido a lo lento de las citas y no por mala praxis o deficientes prácticas. Y eso se soluciona como menciono: que los administradores no sean medicos, así se acaban las argollas dando extras y guardias a los amigotes, que haya triple jornada laboral, para que no se paguen extras ni guardias innecesarias, y también se le daría trabajo a tantos médicos que no lo tienen y van a graduarse en los próximos años, y una escala laboral unificada para no ver que hay doctores que ganan 4 o 5 veces el salario de colegas con iguales atestados.


No nos olvidemos de la deuda que tiene el gobierno con la CCSS, mejorar el sistema de cobro de cotizaciones y eliminar los chorizos en las compras.
 
dice eso porque se ve que nunca le ha tocado ver la realidad en el ebais o en el calderon ver como le dan prioridad a esas ratas sin seguro antes que a un tica asegurada, se ve que nunca ha estado en el hospital de niños en el pabellon de emergencias y ver que de 15 mocosos que hay 11 son nicas y de esos 11 una gran parte 8 no tienen seguro.

no ha visto como a un tico adulto mayor que necesita una protesis dental no le dan campo hasta dentro de 8 meses pero a los nicas si les reconstruyen todo el osico y les ponen buenas protesis......

¿digame es justo eso?


Usted y yo estamos en el mismo "barco"; las debilidades y fortalezas de este sistema, nos afecta en la misma medida. Y si me ha tocado experimentar las deficiencias que presenta la seguridad social de nuestro país.

no me considero rasista pero una cosa con la otra, los nicas nos detestan a los ticos y un ejemplo es lo que hay que pagar para ingresar a esa basura de pais ( yo nunca he pagado nada porque no me interesa ir a ese mierdero) que es mas elevado que cualquier otro extranjero de cualquier otra nacionalidad.

no olvide lo de la sucursal bancaria del nacional en monteverde, lo que hicieron los putos nicas.

La maldad no se atribuye exclusivamente a alguna nacionalidad, región o raza en específico. También hay casos de costarricenses que han cometido actos atroces, que le paran el pelo a cualquiera; lo mismo sucede todos los días en todas partes del mundo.
 
Última edición:
Alguien arriba dijo algo muy cierto, los gobiernos no administran bien la caja, precisamente por eso la caja debe ser por completo autónoma, como lo fue alguna vez, se arreglaría mucho si se sacaran las manos de los políticos corruptos de la institución.
 
Alguien arriba dijo algo muy cierto, los gobiernos no administran bien la caja, precisamente por eso la caja debe ser por completo autónoma, como lo fue alguna vez, se arreglaría mucho si se sacaran las manos de los políticos corruptos de la institución.

Si no siendo autónoma es un desorden y un chorizo de la grandísima, no quiero imaginar cómo lo sería siendo autónoma.
 
El mismo principio funcionaría para las demás instituciones, igual también depende del control ejercido y ahí también hace falta arreglar el asunto, sino no importará ninguna solución que se proponga.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie