PUBLICIDAD
Wilas

nos covertimos en una isla

estaba pensando que con el canal de panama por un lado y ahora el canal de nicaragua por el otro lado,nos vamos a convertir en una isla

De casualidad escucha Ciudad Canibal?

Ya no vamos a ser americanos, seremos solo ticos :felicidad:
 
Si allá no tienen seguro gratis como aquí quizá se queden mas de lo que uno se imaginaria.
 
Se salvaron los ticos con 25,000 trabajos en nicaragua.

[h=1]Nicaragua: obras de canal requerirán 25.000 extranjeros[/h] Viernes 09 de Enero de 2015





08/1/15 - 02:30 PM

canal_de_nicaragua_0.jpg







Managua / EFE

La construcción del canal Interoceánico en Nicaragua generará empleos para 25.000 nicaragüenses, 12.500 chinos y 12.500 de otras nacionalidades, informó la empresa HKND Group, concesionará de la obra.

El proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá por el transporte de carga marítima mundial, tiene estimado la creación de unas 50.000 plazas laborales en un país cuyo desempleo supera al 40% de la población, según datos oficiales.

"HKND anticipa que hasta el 50 por ciento de la fuerza laboral sería reclutado desde dentro de Nicaragua", indicó la empresa en un documento denominado Descripción del Proyecto del Canal que fue publicado en su página web.

"Es probable, sin embargo, que un contingente básico de personal con experiencia de gestión, capacitación de personal y operadores de equipos seleccionados tendría que ser empleado en una base de expatriados, con alrededor del 25 por ciento de China y el 25 por ciento de otros países", añade.

La noticia oficial sobre la cantidad de empleos locales que generaría la construcción provocó la reacción de dirigentes sindicales que esperan que la proyección de la concesionaria sea rebasada por la necesidad de mayor mano de obra nicaragüense.

"Confiamos en que vamos a tener más trabajo para nicaragüenses", dijo Roberto González, dirigente de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores.

A su vez, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó que "siempre hemos dicho que Nicaragua no tiene la capacidad, ni las empresas, ni los trabajadores para desarrollar una obra de esta magnitud y eso no ha cambiado, ni va a cambiar, por eso se necesita entender que este tipo de proyectos va a necesitar contratación de mano de obra extranjera".

El documento de HKND, indica el Canal estaría terminado hacia el primer trimestre de 2020 y sería puesto en marcha en junio de ese año.

La mega obra ha sido altamente criticada por ambientalistas, partidos opositores y organismos de la sociedad civil. El inicio de las obras en las costas del Pacífico Sur de Nicaragua el 22 de diciembre, y además se han registrado protestas de campesinos, por la expropiación de sus tierras por donde debe construirse el canal.
 
Concesionaria china de canal de Nicaragua dice a EEUU que es transparente La concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, aseguró hoy que "está comprometida" con la transparencia, en respuesta a la "preocupación" expresada por el Gobierno de Estados Unidos sobre lo que considera "falta de información" y claridad del proyecto. ACAN-EFE | MANAGUA, Nicaragua 10 ene 2015 - 12:01h Temas: Canal de Nicaragua nicaragua Estados Unidos HKND tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del canal interocéanico, cuyo costo ha estimado en unos 50 mil millones de dólares y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá. Logo de HKND Group tomado de internet HKND tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del canal interocéanico, cuyo costo ha estimado en unos 50 mil millones de dólares y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá. Logo de HKND Group tomado de internet La concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, aseguró hoy que "está comprometida" con la transparencia, en respuesta a la "preocupación" expresada por el Gobierno de Estados Unidos sobre lo que considera "falta de información" y claridad del proyecto. "Como uno de sus principios fundamentales, HKND está comprometida con el carácter abierto, transparente e internacional del proyecto", respondió la concesionaria de origen chino al Gobierno de Estados Unidos en un documento distribuido por correo electrónico. El paso martes, la Embajada de Estados Unidos en Managua indicó en un comunicado que "le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto". HKND tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del canal interocéanico, cuyo costo ha estimado en unos 50.000 millones de dólares y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá. HKND emitió hoy un documento en el que explica su posición sobre la "falta de información y transparencia" alegada el pasado martes por Estados Unidos a través de su embajada en Managua. HKND sostiene en el documento que "mantiene" en su página web "la información clave de la evaluación de impacto ambiental y social del proyecto", incluyendo descripción, mapa, consultas públicas, términos de referencia e estudios requeridos para una carretera temporal de acceso. También señala que entre el 2 y el 9 de diciembre pasado sus asesores se reunieron en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza con organizaciones multinacionales financieras y protectoras del medio ambiente, para buscar sus "comentarios sobre consideraciones ambientales y sociales" La concesionaria incluyó en su respuesta que en julio pasado organizó una conferencia de prensa para anunciar la ruta del canal, con presentaciones sobre impactos técnicos, geológicos, ambientales y culturales. Añadió que entre julio y noviembre organizó seminarios de información sobre el proyecto, reuniones con más de 5 mil personas en Nicaragua, diálogos con más de 720 indígenas, presentó la "Ingeniería técnica y ambiental" y los Estudios de Impacto Social" del proyecto. Sobre la información pendiente, la concesionaria sostuvo que los presentará "en su debido momento". HKND también indicó que "se compromete a promover los procesos de licitación competitivos en consonancia con las mejores prácticas internacionales". Dijo que en las obras preliminares participarán empresas chinas y nicaragüenses "por invitación" y que para "los trabajos de construcción más importantes" abrirá procesos de licitación en los que podrán competir las "empresas regionales e internacionales". - See more at: Concesionaria china de canal de Nicaragua dice a EEUU que es transparente
 
Última edición:
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Esa plata que le dieron los chinitos a LG Solís también puede ser para que no haga el canal seco y así no les mate el negocio.
 
[h=1]Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua[/h]Redacción BBC Mundo

  • 22 diciembre 2014

140710093726_nicaragua_canal_spanish_624_2.gif
Este lunes, 22 de diciembre, Nicaragua celebra la ceremonia de inicio de las obras de un nuevo canal que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. Un proyecto valorado en US$50.000 millones.
Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.
Según el gobierno de Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría tener un impacto ambiental negativo.
La empresa HKND, con sede en Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.
Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.
BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.
[h=2]50.000[/h]Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.
Lea: ¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?
[h=2]278[/h]El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.
[h=2]8.624[/h]
140506163947_canal_nicaragua_lago_624x351_thinkstock.jpg
El Gran Lago de Nicaragua. Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.
Lea: Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua
[h=2]5[/h]La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.
[h=2]10[/h]Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.
[h=2]50.000[/h]La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.
140708111855_container_ship_624x351_afp.jpg
¿Un posible cliente del canal de Nicaragua? [h=2]27,6[/h]La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.
[h=2]41[/h]
140506163621_canal_nicaragua_wang_304x171_reuters.jpg
Wang Jing es director y CEO de Xinwei Telecom Enterprise Groups y de HKND. La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.
Lea: ¿Quién es Wang Jing?
[h=2]50[/h]La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.
[h=2]1833[/h]Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.
Lea también: "Es más fácil llegar a la Luna que construir un canal en Nicaragua"
140708111306_canal_panama_624x351_ap.jpg
El Canal de Panamá, con el que prevé competir el de Nicaragua se completó en 1914.
 
Concesionaria de canal por Nicaragua defiende la obra ante los EE.UU.
Martes 13 de Enero de 2015





12/1/15 - 12:00 AM

En las licitaciones podrán competir las ‘empresas regionales e internacionales’, según la concesionaria china.


011215-pa-18-1-01.jpg
HKND tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del nuevo canal interoceánico.(Bloomberg)







Managua (ACAN-EFE) /@PanamaAmerica

[h=5]Proyecto[/h]
  • El proyecto, cuya obra principal será una vía acuática de 278 kilómetros de longitud, con 230 a 520 metros de ancho por 30 metros de profundidad, necesitará una fuerza laboral de 50,000 personas en su etapa de construcción, calculadas en 5 años a partir de diciembre de 2014.

  • El mismo incluye subproyectos, como la construcción de carreteras, dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, un lago artificial, área de libre comercio, complejo turístico y fábricas de acero y cemento.

  • El canal, tal como está planteado, tiene múltiples detractores en Nicaragua, desde pobladores afectados hasta científicos, economistas, políticos y ambientalistas.

  • Concesionaria presentará la información pendiente.

La concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, aseguró que está comprometida con la transparencia, en respuesta a la preocupación expresada por el Gobierno de Estados Unidos sobre lo que considera falta de información y claridad del proyecto.Como uno de sus principios fundamentales, HKND está comprometida con el carácter abierto, transparente e internacional del proyecto, respondió la concesionaria de origen chino al Gobierno de Estados Unidos en un documento distribuido por correo electrónico.El pasado martes, la Embajada de EE.UU. en Managua indicó en un comunicado que le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto.HKND tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del canal interoceánico, cuyo costo ha estimado en unos 50,000 millones de dólares y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá.HKND emitió un documento en el que explica su posición sobre la falta de información y transparencia alegada el pasado martes por Estados Unidos a través de su embajada en Managua.HKND sostiene en el documento que mantiene en su página web la información clave de la evaluación de impacto ambiental y social del proyecto, incluyendo descripción, mapa, consultas públicas, términos de referencia y estudios requeridos para una carretera temporal de acceso.También señala que entre el 2 y el 9 de diciembre pasado, sus asesores se reunieron en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza con organizaciones multinacionales financieras y protectoras del medioambiente para buscar sus comentarios sobre consideraciones ambientales y sociales.La concesionaria incluyó en su respuesta que en julio pasado organizó una conferencia de prensa para anunciar la ruta del canal, con presentaciones sobre impactos técnicos, geológicos, ambientales y culturales.Añadió que entre julio y noviembre organizó seminarios de información sobre el proyecto, reuniones con más de 5,000 personas en Nicaragua, diálogos con más de 720 indígenas, presentó la Ingeniería técnica y ambiental y los estudios de impacto social del proyecto.Sobre la información pendiente, la concesionaria sostuvo que los presentará en su debido momento.HKND también indicó que se compromete a promover los procesos de licitación competitivos en consonancia con las mejores prácticas internacionales.Dijo que en las obras participarán empresas chinas y nicaragüenses por invitación y que para los trabajos de construcción más importantes abrirá procesos de licitación.
 
Panamá no le teme al supuesto Canal de Nicaragua.

ACP licitará proyectos

logA-stico-producirA-a-permitirA-a-mercancA-a-Canal_LPRIMA20150115_0239_23.jpg





Además del puerto de Corozal, cuya licitación para darlo en concesión se programa para abril, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también tiene en agenda concesionar en el lado Pacífico la operación de un parque logístico y un puerto para buques que transportan vehículos y maquinaria.



El área logística y el puerto para estas embarcaciones denominadas roll-on roll-off estarían ubicados en el lado oeste del Canal en el Pacífico, explicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.


La propuesta para estos dos proyectos se planea llevar a la junta directiva de la ACP durante el primer semestre de este año y posteriormente al Ejecutivo para su aprobación, dijo el administrador.



También se alista la licitación para el estudio del parque logístico que estaría cerca a la carretera Borinquen, al lado de las nuevas esclusas del Pacífico.
Estos servicios los explotará la ACP en unas 900 hectáreas ubicadas en el lado oeste del Canal que se encontraban contaminadas con municiones o explosivos no detonados y que ya han sido saneadas y rellenadas con los trabajos de la ampliación, quedando disponibles para ser desarrolladas.
Tanto el parque logístico como el puerto serían dados en concesión a través de una licitación y la ACP solo invertiría en el dragado que sea necesario para el puerto de portavehículos, añadió el administrador Quijano.



El sector logístico es uno de los eslabones de la economía que puede ser aprovechado para generar miles de nuevos empleos en el país.
La necesidad de zonas logísticas es mayor en el Pacífico, ya que en el Atlántico el puerto de Manzanillo International Terminal cuenta con un área de hangares donde algunas firmas como Caterpillar y otras le añaden valor a los equipos y maquinarias para luego enviarlos a otros países.



Pese a que Panamá está en el centro de las rutas comerciales que atraviesan el continente americano, solo un 6% de la carga que transita por el Canal se queda en el país.



Los expertos aseguran que el pequeño tamaño de Panamá permite una estrecha interacción entre los diferentes activos: puertos, aeropuertos, ferrocarril, zonas económicas especiales y el mercado local.
Esta condición facilita el establecimiento de áreas especializadas y dedicadas al almacenamiento de mercancías y a las operaciones logísticas para agregarle valor a la carga que pasa por el Canal.



La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones calcula que la oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre mil y mil 600 millones de dólares del producto interno bruto del país.
Se producirían más de 30 mil empleos en las industrias relacionadas con la logística hasta 2020, según los estudios que se han realizado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.



La logística se compone de una variedad de actividades vinculadas al almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, selección y envase, empaquetado, etiquetado, personalización, acabado y montaje finales.
Ya hay experiencias incipientes en en el país donde operadores especializados han tomado ventajas de la plataforma existente, pero la debilidad sigue siendo el personal técnico capacitado para estos trabajos.



- See more at: http://www.prensa.com/economia/ACP-l....nj9G83Ry.dpuf
__________________
 
estaba pensando que con el canal de panama por un lado y ahora el canal de nicaragua por el otro lado,nos vamos a convertir en una isla

Sí. Y creo que quienes nos imaginan o nos confunden con una isla, por ejemplo Puerto Rico, van a tener toda la razón.

Lleguemos o no a ser isla, queda solo cruzar los dedos para que eso no nos juegue en contra en cuanto a desarrollo económico y social.
 
El país primero tiene que invertir muchisimo en infraestructura vial, mejorar todas esas carreteras, hacer mas, una buena flota de aviones, un buen canal seco como el del reportaje de canal 7 ese veia pichudisimo, fortalecer la industria energetica y crear mas y veran como despega :tech:
 
Viendo la información que tienen en la página esos chinos, es muy somera. Nada de transparencia. Tiene razón la embajada de EEUU, algo flota con ese proyecto.
Los estudios de impacto ambiental, son apenas para las obras iniciales, y menos de 800 entre los dos "volúmenes"???? Algo flota. Y para el resto de las obras??? Entonces cómo estimaron el costo?? Sigo insistiendo que ese proyecto es una cortina de humo de Ortega para algo más.
 
[h=1]Colocarán primera compuerta de nueva esclusa en el Pacífico[/h][h=1]

  • bandera.jpg
  • compuerta.jpg
    Area de Cocolí, donde se colocará la compuerta.


sm-share-en.gif

12


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) convocaron hoy a la ceremonia de instalación de la primera compuerta en la nueva esclusa en el Pacífico del canal ampliado.
GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, es el contratista a cargo de la obra, la más importante del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
De acuerdo con los datos técnicos, la colocación de cada compuerta con todos sus mecanismos de operación tomará diez días a partir de su ubicación en el nicho que le corresponde.
Son ocho compuertas que se usarán en cada esclusa, una en el Atlántico, donde ya se han colocado dos, e igual en el Pacífico.
Los gigantescos componentes, fabricados y traidos en barcos especiales desde Italia, pesan mas de 3.000 toneladas.
El Canal de Panamá ampliado debe comenzar a operar comercialmente al final del primer trimestre de 2016, de acuerdo con la ACP, con lo que permitirá el paso de barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, mas del triple de los más grandes que pueden pasar actualmente por la ruta centenaria.
Panamá ha invertido unos 5.250 millones de dólares desde 2007 en la ampliación de su canal, con el fin de duplicar su capacidad de paso de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
Según la ACP, la obra en su conjunto tiene un avance de más del 85 %.

[/h]
 
Durante muchos años se han venido proponiendo muy buenas ideas para modernizar la infraestructura de CR, entre ellos el transporte de todo tipo, pero a ninguno se le da pelota porque va contra los intereses de algunos pocos: políticos, empresarios, sindicatos (sobre todo estos). Recuerden que en los noventas se eliminó el tren para favorecer a las empresas de transporte. JAPDEVA ya se está oponiendo a un canal seco y todo porque ellos no tendrían en control de dicho canal para hacer sus chorizos.

Mientras no hayan personas en el poder vean que se gana más al trabajar por un bien en común y no por uno individual, CR no va a salir adelante.

Pues si en los 90's Figuerres Jr fue puesto a cargo del INCOFER, allí se robó el sueldo por unos años y cuando sacó provecho ejecutó la orden de los pericos de alta jerarquía, cerrar los trenes para tener vía libre al transporte de mercadería en Trailers de empresas propiedad de sus socios. Ahora el malparido quiere volver con el PLN a colocarse de nuevo en el poder, aprovechando la mediocridad del presidente Selfie, yo comienzo a sospechar que los grupos que proponen un cambio son los mismos hijos de puta de siempre que arman un partido para luego ponerlo a competir con los grandes y si al final pierden igual quedan en el poder o hacen lo posible porque el gobierno sea bien malo para que la gente vaya a votar por los grandes en las siguientes elecciones.
 
Yo lo veo así CR es un país muy pequeño, no hacemos nada con envidiar el canal de Panamá ni un posible canal en (Nicaragua que no se sabe si podrán construir o se va a despichar con el primer huracán). Lo que CR debe hacer es mejor su transporte interno, enfocarse en invertir adecuadamente los dineros de impuestos, luchar contra la corrupción y continuar con la mejora en la educación, CR tiene más ventajas a nivel de educación que Nicaragua y que Panamá; para que desgastarse compitiendo con ellos si al final de cuentas ambos canales tendrán que competir entre sí, mejor tener mano de obra calificada y si se puede aprovechar algo bueno que llegue con los canales se hará.

Cada quien se pone en una isla si le da la gana, oportunidades de negocio e inversiones sobran por todo el mundo, además no todo en la vida es dinero, Nicaragua con la construcción de ese canal podría estar destruyendo el medio ambiente y eso no tiene precio, en un futuro el dinero que un país gane lo tendrá que invertir en producir Oxigeno, agua y en tener cultivos, ya que a como esta el clima de despichado a nivel mundial llegará el tiempo que no se tenga agua que beber ni que comer.
 
Pues si en los 90's Figuerres Jr fue puesto a cargo del INCOFER, allí se robó el sueldo por unos años y cuando sacó provecho ejecutó la orden de los pericos de alta jerarquía, cerrar los trenes para tener vía libre al transporte de mercadería en Trailers de empresas propiedad de sus socios. Ahora el malparido quiere volver con el PLN a colocarse de nuevo en el poder, aprovechando la mediocridad del presidente Selfie, yo comienzo a sospechar que los grupos que proponen un cambio son los mismos hijos de puta de siempre que arman un partido para luego ponerlo a competir con los grandes y si al final pierden igual quedan en el poder o hacen lo posible porque el gobierno sea bien malo para que la gente vaya a votar por los grandes en las siguientes elecciones.


en serio?? normalmente para una empresa siempre buscara bajos costos en transporte, en tren es mas barato que un camion ya que no hay que pagar diesel para alimentar ese camion ida y vuelta, riesgos de perder la mercancia ante un accidente (usual en zonas de montañas)
 
Un megaproyecto lleno de rumores


Desde que a mediados de 2013 se anunció que una empresa china construiría el canal interoceánico de unos $40 mil millones que pretende Nicaragua, los rumores en torno a que detrás de este millonario proyecto subyace un negociado entre el Gobierno y el magnate Wang Jing han ido en aumento.

La relación entre Wang Jing y el gobierno de Daniel Ortega se habría iniciado en noviembre de 2012, cuando la empresa china Xinwei Telecom Enterprise Group, cuyo director es el propio Jing, se ganó la tercera licencia de telefonía celular.

Personas involucradas en el proceso de licitación denunciaron que este se manipuló para favorecer a la empresa china.

De acuerdo con el artículo “El canal chino de Nicaragua: una gigantesca estafa”, que publicó la revista Semana en julio de 2013, el éxito de la concesión de comunicaciones estrechó los lazos entre Ortega y Jing. Juntos decidieron darle rienda suelta al proyecto. La empresa encargada sería HKND Group.

Ortega, señala el artículo, firmó un contrato en el que el Banco Central de Nicaragua renunciaba a la inmunidad soberana a favor de Jing.

Un día antes del anuncio de que HKND Group construiría la ruta interoceánica, la Asamblea nicaragüense aprobó una ley que viabilizaba el controvertido contrato, otorgado de a dedo y sin ningún tipo de licitación.

“Esto quiere decir, nada más y nada menos, que el Banco Central de Nicaragua renuncia a la soberanía sobre las reservas internacionales y se las puede entregar a Wang Jing y sus asociados, quienes fuera que sean.
Para desgracia de los beneficiarios, estas ascienden a solo 1,885 millones de dólares”, cita la revista.



- See more at: http://impresa.prensa.com/economia/m....SbBAkn5u.dpuf
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie