PUBLICIDAD
Wilas

Estereotipos

Que cuando viajo a USA, muchos piensan que todos los latinos somos mexicanos. Inclusive una vez un gringo me pregunta que de donde soy, le digo que de Costa Rica y me pregunta "Y en que parte de Mexico queda eso?".
 
La materia de geografía es para los gringos lo que la materia de matemática es para los ticos.

Aunque, acá tenemos la costumbre que aunque sea japonés, coreano o filipino, les llamamos chinos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Que cuando viajo a USA, muchos piensan que todos los latinos somos mexicanos. Inclusive una vez un gringo me pregunta que de donde soy, le digo que de Costa Rica y me pregunta "Y en que parte de Mexico queda eso?".

Yo vivi casi 2 años en NY y mas de la mitad de gringos se enredaban con puerto rico muchos aunque estos son los menos asi suene increible no sabian de la existencia de costa rica.
 
La materia de geografía es para los gringos lo que la materia de matemática es para los ticos.

Aunque, acá tenemos la costumbre que aunque sea japonés, coreano o filipino, les llamamos chinos.
Conozco un japonés que vive en el país y literalmente ODIA a los ticos por eso.

a los padres de él lo mataron unos chinos, entonces no soporta que a cualquier lugar donde va le digan Chino.
Además la cultura japonesa es totalmente distinta a la china.

Igual pasa con mucho europeo, que piensan de inmediato que es gringo e intentan hablarle en inglés.
 
El estereotipo de que todas las enfermeras somos putas :maldito:
No todas somos asi e.e
O de que los hombres que estudian enfermeria son homosexuales.
 
Última edición:
1. Lo que pasa es que los nicas que vienen a CR la mayoría son morenos pero un moreno muy particular (no del mestizaje con negros sino del mestizaje con indigenas) tal vez ud tiene ese color. Yo este momento estoy haciendo una fila y a mi izquierda hay 3 morenos con ese tono que si ud me pregunta la nacionalidad yo creería que son nicas, no es cuestión de xenofobia ni estereotipo, es un rasgo etnico.

[Aquí opera un prejuicio sobre el color de la piel , es decir, que si me aparece una persona que tiene "el rasgo étnico del color de la piel morena particular producto de la mezcla de indígena y "blanco", entonces es nica por su rasgo étnico particular". ]


Todo parte de un principio de probabilidad, no de prejuicio en la forma negativa que ud señala.

Si una persona tiene ojos rasgados es probable que sea asiática. Si se quiere salir de dudas se le pregunta y listo: ud de donde es?

Pero, es ofensivo que se pueda considerar que una persona es asiatica? No, no lo es.

Ud ve un problema donde no lo hay.


2. Sigue sin entender. Una cosa es moreno tirando a negro y otro moreno indigena, el segundo está muy presente en Centroamérica y Cr no es la excepción PERO estadisticamente la composición étnica de Cr es menos indígena (aunque eso ha cambiado y seguirá cambiando por el mestizaje con los nicaragüenses). Simplemente por eso. Y porqué nica y no decir guatemalteco, salvadoreño, etc? Por la simple razon de que hay muchos nicaragüenses en el país.

[Aquí el mestizaje con los nicaragüenses va a cambiar la "composición étnica de Cr". ]

El mestizaje ES una realidad y siempre lo ha sido. Continuamente vamos cambiando las características de la población porque no vivimos en una isla ajena al resto del mundo.

En la actualidad, la cantidad de nicaragüenses supera la cantidad incluso de indígenas en el país, es el componente migratorio más alto. A eso se le suma el envejecimiento de la población tica y la fertilidad nicaraguense:

"Debido a sus patrones culturales, las tasas de fecundidad de las mujeres nicaragüenses es mayor y sus periodos intergenésicos más cortos que el de las mujeres costarricenses, lo cual se traduce en bajas coberturas de medidas de planificación familiar, que sólo es de 30% en comparación con el 70% de las mujeres costarricenses. Debido a sus patrones culturales, las tasas de fecundidad de las mujeres nicaragüenses es mayor y sus periodos intergenésicos más cortos que el de las mujeres costarricenses, lo cual se traduce
en bajas coberturas de medidas de planificación familiar, que sólo es de 30% en comparación con el 70% de las mujeres costarricenses".



Por estas razones el cambio en las características costarricenses tiene intima relación con la inmigración nicaraguense.

Repito, eso es una realidad. No un prejuicio.


Estoy hablándole de hechos, ud está hablando de percepciones muy subjetivas sobre mis comentarios.


3. luego hay un tipo de piel que en apariencia es blanca pero que a diferencia del caucásico sí tiende a broncearse es el tipo 2. Este tipo es muy común en CR y son personas llamadas en tiquicia como blancas. Obviamente no son blancos europeos.

[Cr= caucásico de tipo 2 , que tiende a broncearse.]

Acá la información completa de los números que no recordaba ayer:

Tipo 1: Piel extremadamente blanca. Ante el sol, suele quemarse muy fácilmente, pero nunca se broncea.
Tipo 2: Piel blanca. También se quema fácilmente, pero muy raramente se broncea -o lo hace poco y le cuesta mucho-.
Tipo 3: Piel blanca. Más resistente, no se quema tanto y es más fácil de broncearse, aunque también lo hace paulatinamente.
Tipo 4: Piel levemente más oscura o con un tono “oliva”. Se broncea con más rapidez y suele no quemarse fácilmente.
Tipo 5: Piel marrón. Muy raramente se quema y adquiere un bronceado muy fácilmente.
Tipo 6: Piel marrón más oscura aún. Altamente pigmentada, toma color bronce rápidamente y siempre.

Nuevamente, eso es UN HECHO que cualquier dermatologo le puede comprobar. La mención a los tipos de piel viene a que ud menciona que no existen blancos europeos en CR y yo reitero que nunca hablé de blancos caucásicos.

Prejuicio? No, es una realidad. Hay tipos y tipos de piel. Y vuelvo a repetir... (qué cansado) son características!


Sus prejuicios, obviamente son prejuicios compartidos por muchas personas, digo yo, que usted los menciona acá porque vió la oportunidad de transmitirlos.
Puede que esté sobreinterpretando, pero en este caso, observo que según sus propios prejuicios, nos está diciendo algo negativo y ¿qué es? no lo sé con certeza, pero puedo interpretar que seguís operando con el prejuicio de ver a CR como "la última chupada del mango" la suiza de mentiritas.
Aquí en CR hay una diversidad de culturas, es cierto, diversidad rica, ya esos discursos de quiénes son y no son caucásicos quedan en el pasado, ya la historia nos ha dado la lección que se sigue sobre estos grupos que quieren estar por encima de otros con el criterio del color de la piel. DEsde lo cotidiano, siguen operando esos discursos del blanco y "lo mestizo-indígena" que usted tanto menciona, hay persecusiones a niños en las escuelas, son objeto de burla de los otros que creen que son blancos y eso los hace excepcionales. En los buses se escucha hablar mal del nica por esa distinción ilusoria. ETC.
Otro día discutimos. SOlo recuerde que esas distinciones por color de piel son prácticas negativas.

Interpretaciones... interpretaciones... interpreta MUY mal.

Jamás hablé de ninguna superioridad. Nunca.
Pero como no es capaz de dar una sola evidencia de lo contrario entonces en vez de reconocer la pelada, se ciñe a ideas, interpretaciones y conjeturas vagas sobre lo que escribí.


El problema es que el verdadero racismo reside en negar quienes somos o avergonzarnos de donde venimos. Qué tiene de malo en ser mestizo como para ser objeto de burla? Nada. El problema no es ser mestizo, no es ser indigena, no es ser negro, no es ser blanco. El problema es que hemos llegado al punto que decir que una persona es negra es un insulto y hay que decirle "negrito" o usar eufemismos para no herir suceptibilidades. Tampoco se puede decir que en CR hay blancos porque quiere decir que estamos siendo arrogantes (como si hubiera algo mal en la gente de piel un poco más clara) y tampoco (según ud) se puede afirmar que hay diferencias etnicas con los nicaraguenses, porque igual, es un prejuicio ligado a xenofobia según ud.

Eso porque seguro ud piensa que el ideal es ser todos igualiticos. Un tanto ingenuo de su parte, somos muchos en el mundo con características influidas por factores geográficos, sociales, etnicos, psicológicos, genéticos y culturales muy distintos. Yo creo que no hay ningún problema en que seamos diferentes, las diferencias enriquecen, saber de donde venimos también.

Si tanto le incomodan las diferencias, tal vez quien tenga un problema de prejuicios y hasta complejos sea ud.
 
Última edición:
1.Pensar que los pobres son pobres porque ellos quieren serlo, porque no se superan así mismos.

En parte esto es cierto, obviamente no se puede generalizar y parece tonto pensar que alguien sea pobre por gusto, pero conozco muchos, muchísimos casos, donde la gente pobre se aprovecha de esa situación para sacarle todo lo que pueda al gobierno, se ponen a parir hijos que no pueden mantener, y usted los vera haciendo fila en el IMAS desde la madrugada para pedir cuanta ayuda se pueda.

Claro que uno puede superarse así mismo, yo vengo de una familia muy muy humilde, mi papa con costos terminó sexto grado ya estando casado con mi mama, pero siempre nos inculcó el trabajo y esforzarnos. Yo actualmente no es que tenga plata, pero antes de los 30 años ya tenía mi casa propia, mi carrito, una profesión, actualmente vivo tranquila. No tengo plata, pero tampoco paso hambres ni necesidades. Un día de estos que me tocó venir al trabajo en bus por restricción de placa, pase por un IMAS, era aun temprano, como las 6 de la mañana, y desde la ventana vi a una excompañera de la escuela haciendo fila ahí, sentí lastima la verdad, porque antes la había visto con los hijos, todos mal vestidos, se veían pobres. Pero despues me puse a pensar que yo trabaje desde los 15 años, estudie y trabaje por muchos años, fue cansado, no "disfrute" mi juventud como la mayoría de mis amiguillas, pero trate de hacer las cosas que me ayudaran a superarme, y creo que lo logre, es muy feo echarse flores uno solo, pero lo que quiero es tomar mi ejemplo de que uno si puede superarse si quiere, no hay que nacer en cuna de oro para estudiar y salir adelante, solo hay que sacrificar mas para vivir un poco mejor.

Tambien un día de estos salió en las noticias un doctor tico que premiaron en Estados Unidos y todo, el señor es hijo de un taxista, o sea una persona humilde que hoy día es muy exitoso, o sea se supero a sí mismo.


****************

Y con el otro tema de Hadita, yo si le entendí perfectamente lo que quiso explicar con los tonos de piel, de hecho yo uso la expresión "moreno nica" para diferenciar del otro moreno moreno jajaja, si quieren me dicen xenofonica, pero si tienen un color diferente.
 
Nada más quiero que citen en qué parte dije que hay una mayoría de blancos CAUCASICOS.

El tono de piel se divide en sí no me equivoco 5 tipos (mañana verífico, lo escuché en una charla dice cáncer de piel y ya no recuerdo muy bien) el caucásico es el numero 1, luego hay un tipo de piel que en apariencia es blanca pero que a diferencia del caucásico sí tiende a broncearse es el tipo 2. Este tipo es muy común en CR y son personas llamadas en tiquicia como blancas. Obviamente no son blancos europeos. Ahora bien, no veo por ningún lado que tiene de racista afirmar esto. Llevan la discusión a un punto sin fundamento. Ahora resulta que decir que en CR es malo ser de piel clara o decir que muchas personas son (o somos así).

Yo no defiendo ninguna blancura, pero tampoco hay nada vergonzoso o racista en decir que en CR hay blancos, y por supuesto que también hay muchos morenos y negros y todas son características propias de nuestro país (como estemos compuestos porcentualmente es otro tema que nada tiene que ver con rivalidades absurdas) ninguna es mejor que la otra. Pero resulta que según uds dos decir que hay blancos es algo negativo? Como quieren ver cosas dónde no las hay.

Por lo menos yo no creo que yo este diciendo en ningun lado que ser blanco es malo o racista
, pero no puedo evitar pensar que se equivoca en cuanto a la parte que dice que para usted un moreno que ve en la calle se puede pensar que es de otra nacionalidad.

Vamos a ver si nos entendemos, como usted bien dice en CR estan presentes todos los tipos de colores de piel, siendo esto así el ver a un chavalo moreno y pensar que no es tico es un estereotipo equivocado o no?
 
Y con el otro tema de Hadita, yo si le entendí perfectamente lo que quiso explicar con los tonos de piel, de hecho yo uso la expresión "moreno nica" para diferenciar del otro moreno moreno jajaja, si quieren me dicen xenofonica, pero si tienen un color diferente.

Es lo que yo discuto, porque decir eso es como decir que hay un tipo de color que en CR no existe cuando Hadita misma esta diciendo que ese color de piel esta presente en el pais, es lo mismo decir que los morenos de cierto color no son ticos.

A mi me ha pasado y no me ofende pero si estoy claro que es un estereotipo sin fundamento, por la simple razón que en Nicaragua o el resto de centroamerica hay personas de piel clara como acá y de ojos claros, también hay nicas negros porque existe una parte de Nicaragua que es como Limon.
 
Es lo que yo discuto, porque decir eso es como decir que hay un tipo de color que en CR no existe cuando Hadita misma esta diciendo que ese color de piel esta presente en el pais, es lo mismo decir que los morenos de cierto color no son ticos.

A mi me ha pasado y no me ofende pero si estoy claro que es un estereotipo sin fundamento, por la simple razón que en Nicaragua o el resto de centroamerica hay personas de piel clara como acá y de ojos claros, también hay nicas negros porque existe una parte de Nicaragua que es como Limon.


Lonely lo que pasa, bueno a como yo le entendí a Hadita, es que los nicas tienen un color característico por el cual uno se da cuenta que son nicas, como el ejemplo que ella dió en la fila que habían tres personas así. Obviamente en Costa Rica tambien somos morenos, pero es un tono diferente. Yo no se si Hadita y usted se conocen, pero yo que sí lo conocí, puedo decir que su tono de piel no es ese "moreno nica" al que yo me refiero, usted es moreno "tico" por decirlo de alguan manera. YO uso esa expresión no para ofender ni nada, si yo tambien tengo un color de piel moreno y me encanta, para nada me gustaría ser blanca y en varios temas he comentado que hasta pago camaras de bronceado para no "blanquearme", pero a mi parecer sí son dos tonos de moreno diferente.
 
Exactamente como dijo Monalisa. Me va a decir Lonely que ud no lo ha notado. Voy a tener que subir imagenes. Ahora nadie nota cuando tiene un nica a la par y si lo nota es xenofóbico además.

Y yo lo he visto a ud y no lo vi así. Aunque las dos veces lo vi de noche pero yo no creí que fuera nica.
 
Ah y aclaro, no estoy diciendo que todos los nicaragüenses tengan esas características, obviamente no todos son como la mayoría que viene a Costa Rica. En Nicaragua hay también una cierta cantidad que son blancos y de ojos claros. Ups! dije que en Nicaragua hay blancos!!! Qué xenofóbica que soy!
 
Lonely lo que pasa, bueno a como yo le entendí a Hadita, es que los nicas tienen un color característico por el cual uno se da cuenta que son nicas, como el ejemplo que ella dió en la fila que habían tres personas así. Obviamente en Costa Rica tambien somos morenos, pero es un tono diferente. Yo no se si Hadita y usted se conocen, pero yo que sí lo conocí, puedo decir que su tono de piel no es ese "moreno nica" al que yo me refiero, usted es moreno "tico" por decirlo de alguan manera. YO uso esa expresión no para ofender ni nada, si yo tambien tengo un color de piel moreno y me encanta, para nada me gustaría ser blanca y en varios temas he comentado que hasta pago camaras de bronceado para no "blanquearme", pero a mi parecer sí son dos tonos de moreno diferente.

Exactamente como dijo Monalisa. Me va a decir Lonely que ud no lo ha notado. Voy a tener que subir imagenes. Ahora nadie nota cuando tiene un nica a la par y si lo nota es xenofóbico además.

Y yo lo he visto a ud y no lo vi así. Aunque las dos veces lo vi de noche pero yo no creí que fuera nica.

Entonces sera que yo he topado con mala suerte, porque si me han preguntado si soy nica, ahi es donde yo digo muchos ticos tienen la idea de que moreno significa nica.

Ah y aclaro, no estoy diciendo que todos los nicaragüenses tengan esas características, obviamente no todos son como la mayoría que viene a Costa Rica. En Nicaragua hay también una cierta cantidad que son blancos y de ojos claros. Ups! dije que en Nicaragua hay blancos!!! Qué xenofóbica que soy!

Yo ya eso lo dije antes, de hecho hasta donde entiendo durante la guerra muchos nicas emigraron a paises europeos y estados unidos, cuando termino la guerra volvieron casados y los hijos son blancos, machos y de ojos claros, lo que pasa es que aca los que vienen son las personas humildes de pueblo.
 
Cambiando de tema, me acordé de otro, que la gente fea no le da vuelta a las parejas, yo creo que mas bien son mas propensos, porque no desperdician oportunidades
 
Cambiando de tema, me acordé de otro, que la gente fea no le da vuelta a las parejas, yo creo que mas bien son mas propensos, porque no desperdician oportunidades


Buen punto. Yo por eso nunca subestimé a mi ex :-o



Y efectivamente, salió con otra y toda la cosa.
 
Estereotipos que he oido o algunos puede que los piense o no

Wila gorda, lo afloja mas facil
Wila demadiaso rica, zorra
Mae demasiado metro, gay
Mae que no ha tenido novia, gay
Chata = lacra y drogo
Rockero mae sin sentimientos y super promiscuo
Rasta, drogo
Gordo, comilon y vago
Gorda, por comer
Informatico, aburrido
Maneja hyundai elantra o cualquiera entre 90 y 92, lacra
Profe, con plata
Jefe, vive holgado de plata
Negro (ojala de limon), lacra y mafufo

A claro cowboy pidio estereotipos, puede que a veces se cumpla puede que no
 
Me ha pasado que creen que soy un delincuente porque soy negro cuando me pongo el gorro del abrigo.

xjf-1w_black_black_hood__69637_zoom.png


Di que quería, si toda la pinta de rata.
 
El estereotipo de que todas las enfermeras somos putas :maldito:
No todas somos asi e.e
O de que los hombres que estudian enfermeria son homosexuales.

Ese nunca lo he escuchado!

Lo único que he vi fue que medicina de la UCR hacen muy buenas fiestas y llevan chicas que expresan su libertad sexual muy intensamente jajajaja.
 
Di que quería, si toda la pinta de rata.


No quería decirlo pero sí :-o


Uno va por la calle y ve un mae muy tapado, que no se le ve la cara y como ropa oscura como para camuflarse en la noche... y ni tonto que fuera uno de decir: "para no ser mala gente ni estereotipar me voy a arriesgar a ver si es o no es un ladron..."


Es como la gente que se queja de que no le dan brete por andar de una forma particular. Por mí quien quiera se puede tatuar de pies a cabeza si quiere y ponerse mil piercings y expansores, no me incomoda en lo más mínimo. Pero hay que ser consecuentes y realistas de saber que puede que dependiendo del tipo de trabajo las personas se van a predisponer y no le van a dar una oportunidad.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie