PUBLICIDAD
Wilas

Mis posibilidades laborales y salariales para vivir en Costa Rica

Hola a todos, me he unido a este foro hoy recién. De entrada los saludo a todos cordialmente y espero puedan ayudarme con alguna información. Lo que sucede es que estoy analizando mis posibilidades y de mi pareja para mudarnos a Costa Rica. He notado que el costo de la vida ahí es algo alto al compararlo con algunos países de Latinoamérica, pero me gustaría ver si me pueden dar una idea de qué salario puedo esperar con el perfil profesional que tengo y así sabré cuáles son mis posibilidades. Lo que tengo es un Diplomado en Mercadotecnia, estudiado en México (soy venezolana). Tengo experiencia de 5 años en agencias de publicidad y similares en manejo de cuentas, creación de campañas, y redacción creativa (o lo que acá también se conoce como copy o copywriter). Tengo 33 años.
Mi idea es vivir en las zonas más céntricas (San José, Heredia, me han dicho que Alajueles también es céntrico). He estado viendo los precios de las rentas de casas y departamentos, algunos están en dólares y otros en colones, ¿qué diferencia hay entre los lugares que cobran en dólares y los que cobran en colones? (¿acaso en dólares es exclusivamente para extranjeros? o ¿existen diferencias en los requisitos para rentar en una moneda o en la otra?)

Bueno, por ahora eso es lo que quisiera preguntarles, agradezco mucho su ayuda y su tiempo para darme información. Espero poder contar con sus respuestas. Me llamo Vanesa.
 
Supongo que el tema es en serio, tiene que tener cuidado porque en CR hay cantidad de profesionales con el grado académico de Bachiller o Licenciado, desde hace 6 años los jóvenes casi que en su totalidad optan por una Maestría y salen graduados con Maestría en la mano, si bien es cierto la experiencia es un factor, en las empresas Recursos Humanos tiene gente astuta y saben que contratando a un joven de 22 años que pueden moldear y pagar un salario menor a un profesional experimentado les basta y sobra para cubrir sus necesidades laborales. Con 33 años tendrá un perfil para optar por ser coordinador pero con solo Diplomado se va a quedar corta en cuanto a atestados académicos para optar por un puesto alto.
 
Hola Guatin, gracias por tu respuesta. ¿Y cuánto podría esperar ganar con lo que tengo ahora? Quisiera hacer un cálculo con lo que he estado viendo que son los precios de las rentas y pues también con los ingresos de mi pareja. Te agradezco
 
¿Dónde carajos queda Alajueles? ._.

Lo de los precios en dólares es porque por días son cómo un ascensor, con un colón que suba ya es buena ganancia para el vendendor.

Bienvenida Vanessa, dicen que no dejás chota sin cabeza, ¿es cierto eso?
 
¿Dónde carajos queda Alajueles? ._.

Lo de los precios en dólares es porque por días son cómo un ascensor, con un colón que suba ya es buena ganancia para el vendendor.

Bienvenida Vanessa, dicen que no dejás chota sin cabeza, ¿es cierto eso?


se sobreentiende que es Alajuela.. di la mae no es de aqui.

@Vanessa: Sobre el precio en dolares o colones es basicamente lo mismo, cuestion de gustos.
Mucha gente especula sobre el precio, ya que el dolar tiene a subir o bajar ( incrementando o disminuyendo su valor ) pero tampoco es tan drastico, para que notes algun cambio han de pasar minimo 6 meses.. y ultimamente ha estado muy estable. ( una lastima, por mi que suba el dolar hasta las nubes )

Cosas a tomar en cuenta, si escojes Alajuela o Heredia y vas a trabajar en San Jose, te tocara presa diaria ( entre 1 hora y hasta 2 horas de presa, segun el dia y la hora )

No tengo ni idea cuanto puede ganar alguien en tu area, pero asumiria que con tu experiencia y educacion pues podria andar en no se.. unos $2000 - $2500 al mes talvez?

con eso te haces una idea.

un apartamento pequeño y comodo te puede costar ( dependiendo del area ) unos $ 450 al mes.
 
10 dolares son aprox 5000 colones aca con eso pedes comprar dos combos en McDonalds o esps rest de comida rapida para que tengas una idea
 
Ponle que para empezar que por el perfil andarías en máximo $1000 al mes, $12k anual. Si sabes ingles, eso se puede hasta duplicar.

Sin embargo la competencia es dura, esos serían escenarios ideales, pero dificiles de conseguir.

No estoy seguro de donde es tu título, pero acá en Costa Rica tienen esto de la Licenciatura, que no es algo común en los países desarrollados, donde solo existe en Minor o Diplomado y el Major o Bachiller, y ya de ahi se pasa a Master.

Entonces puedes buscar si tu título, se equipara al de Minor o Diplomado, que puede ser considerado acá como de Bachiller universitario a como lo clasifican los ticos.
 
Hola Guatin, gracias por tu respuesta. ¿Y cuánto podría esperar ganar con lo que tengo ahora? Quisiera hacer un cálculo con lo que he estado viendo que son los precios de las rentas y pues también con los ingresos de mi pareja. Te agradezco

Vanesiles,

Yo te diría un salario promedio de US$2000. Si sabes inglés y vendiendo la idea de experiencia extranjera, podrías subir más el salario (un 10~20%).

Y escoger algún lugar en San José te ayudaría mucho a evitar el tránsito que hay para entrar y salir de Alajuela y Heredia.

Lo que dicen de los alquileres en dólares/colones está correcto.
 
Salario promedio de $2000 sin saber inglés? En serio?

Tal vez en alguna institución pública contando dedicación exclusiva y toda esa carajada.

Con el inglés es otra historia, pero eso le sirve en el sector privado, no tanto en el público.
 
Hola a todos, muchas gracias por sus respuestas. Veo que el dato del salario varía considerablemente por el hecho de hablar inglés, lo cual no mencioné. Sí hablo inglés, de hecho tengo experiencia como traductora también. Lo que me parece concluir de sus respuestas es que puedo esperar alrededor de $2000 (dólares) al mes (¿eso es ya libre o cuánto te deducen por impuestos o prestaciones?). Esa cantidad me suena muy bien así de entrada porque es mucho más de lo que gano aquí en México actualmente, lo que me pregunto es si en Costa Rica eso alcanza para vivir cómodamente una o 2 personas? me han dicho que el costo de vida es alto. Aquí ganar esa cantidad me permitiría vivir de lujo, me sorprende mucho que pueda ganarla. Bueno, eso es como lo que gana mi jefa que tiene un puesto más alto de ejecutiva de cuenta en la agencia donde estoy.
Al comparar los precios de la renta, he visto en internet casas bonitas por unos 500 dólares, eso sí es como lo que pago acá por un departamento regular en el DF. Comparando por ahora con los datos que tengo me parece que debo irme ahora mismo a poner mi renuncia y hacer las maletas jajajaja. No, pero ya en serio, espero poder hacer una visita a su país y así de una vez hacerme una idea del costo de vida.
muchas gracias, han sido muy amables
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Asumiendo que encontrara un trabajo que le pagara $2000, eso equivale como a 1.080.000 colones de salario bruto, a eso se le quita el 9% del seguro social (alrededor de 98.000 colones) y el impuesto de la renta (30.000 colones aproximadamente por el rango de salario), lo que le dejaría un salario neto de 952.000 colones o $1,763.00 al tipo de cambio actual.

Con eso le tiene que alcanzar para pagar el alquiler, asumiendo que paga los $500 de uno de los ejemplos que mencionó, le estaría quedando disponible $1,263.00 los cuales le tienen que alcanzar para pagar comida y abarrotes (Yo vivo sólo y a pesar de que trato de ajustarme al presupuesto, en compras del supermercado gasto como $200 dólares mensuales, ustedes siendo dos personas puede que lleguen a los $400-$500), gasolina (esto consume bastante dinero dependiendo de dónde viva y donde trabaje ya que aquí es muy cara, yo por ejemplo trabajo tres días por semana desde la casa y aún así gasto más de $130 mensuales en gas, a pesar de que no salgo mucho y mi trabajo no queda muy lejos, para su caso mejor presupueste unos $300 mensuales ya que seguramente va a querer salir a pasear), luz y agua (asumiendo que la cuota del alquiler no la incluya, de otra forma reserve unos $65 para esto), si quiere que alguien le limpie la casa eso es otro gasto importante, presupueste por lo menos unos $50 para este rubro (si no es una empleada de servicio cara), si va a vivir en condominio a veces tiene que pagar cuota de mantenimiento en caso de que la cuota no la cubra, seguramente van a querer tener cable e internet, un servicio básico y bueno le puede salir en $70, además e tiene que sumar otros rubros que puedan aparecer como peajes, recreación y otros, Si son dos personas y sólo una trabaja sinceramente creo que va a pasar raspando la olla, en otras palabras, apenas para llegar a fin de mes.

Tomando en cuenta que usted dice haber trabajado de traductora, puede intentar en Language Line que se dedica a eso, aunque no sé qué tal anden en salarios.

USD
Colones
Tipo de cambio (colones por USD)
540
Salario bruto
$2,000.00
1,080,000.00
Seguro Social
-$181.48
-97,999.20
Imp de la renta
-$55.55
-29,997.00
Salario neto
$1,762.97
952,003.80
Alquiler
-$500.00
-270,000.00
Supermercado
-$450.00
-243,000.00
Gasolina
-$300.00
-162,000.00
Limpieza
-$50.00
-27,000.00
Luz y agua
-$65.00
-35,100.00
Cable e internet
-$70.00
-37,800.00
Gastos misceláneos
-$100.00
-54,000.00
Total
$227.97
123,103.80
 
Asumiendo que encontrara un trabajo que le pagara $2000, eso equivale como a 1.080.000 colones de salario bruto, a eso se le quita el 9% del seguro social (alrededor de 98.000 colones) y el impuesto de la renta (30.000 colones aproximadamente por el rango de salario), lo que le dejaría un salario neto de 952.000 colones o $1,763.00 al tipo de cambio actual.

Con eso le tiene que alcanzar para pagar el alquiler, asumiendo que paga los $500 de uno de los ejemplos que mencionó, le estaría quedando disponible $1,263.00 los cuales le tienen que alcanzar para pagar comida y abarrotes (Yo vivo sólo y a pesar de que trato de ajustarme al presupuesto, en compras del supermercado gasto como $200 dólares mensuales, ustedes siendo dos personas puede que lleguen a los $400-$500), gasolina (esto consume bastante dinero dependiendo de dónde viva y donde trabaje ya que aquí es muy cara, yo por ejemplo trabajo tres días por semana desde la casa y aún así gasto más de $130 mensuales en gas, a pesar de que no salgo mucho y mi trabajo no queda muy lejos, para su caso mejor presupueste unos $300 mensuales ya que seguramente va a querer salir a pasear), luz y agua (asumiendo que la cuota del alquiler no la incluya, de otra forma reserve unos $65 para esto), si quiere que alguien le limpie la casa eso es otro gasto importante, presupueste por lo menos unos $50 para este rubro (si no es una empleada de servicio cara), si va a vivir en condominio a veces tiene que pagar cuota de mantenimiento en caso de que la cuota no la cubra, seguramente van a querer tener cable e internet, un servicio básico y bueno le puede salir en $70, además e tiene que sumar otros rubros que puedan aparecer como peajes, recreación y otros, Si son dos personas y sólo una trabaja sinceramente creo que va a pasar raspando la olla, en otras palabras, apenas para llegar a fin de mes.

Tomando en cuenta que usted dice haber trabajado de traductora, puede intentar en Language Line que se dedica a eso, aunque no sé qué tal anden en salarios.

USDColonesTipo de cambio (colones por USD)540
Salario bruto$2,000.001,080,000.00
Seguro Social-$181.48-97,999.20
Imp de la renta-$55.55-29,997.00
Salario neto$1,762.97952,003.80
Alquiler-$500.00-270,000.00
Supermercado-$450.00-243,000.00
Gasolina-$300.00-162,000.00
Limpieza-$50.00-27,000.00
Luz y agua-$65.00-35,100.00
Cable e internet-$70.00-37,800.00
Gastos misceláneos-$100.00-54,000.00
Total$227.97123,103.80

El gasto del supermercado, la gasolina, el cable e Internet están demasiado exagerados, en mi casa somos 6 y no se gasta más de ¢180-190 mil al mes (y metiendo cosas no básicas). ¿Quién va a gastar más de ¢5.000 x día de gasolina? Ni que manejara una Hummer.

El cable e Internet te pueden salir en poco más de ¢26.000:
- Cable básico: Tarifas | Telecable - TV por cable, TV digital, telefonía residencial, internet residencial en Costa Rica
- Internet (2MB): kölbi | Velocidades y tarifas
- Combo (digital, 2MB): kölbi | Plan Dúo internet + TV
 
Hola a todos, muchas gracias por sus respuestas. Veo que el dato del salario varía considerablemente por el hecho de hablar inglés, lo cual no mencioné. Sí hablo inglés, de hecho tengo experiencia como traductora también. Lo que me parece concluir de sus respuestas es que puedo esperar alrededor de $2000 (dólares) al mes (¿eso es ya libre o cuánto te deducen por impuestos o prestaciones?). Esa cantidad me suena muy bien así de entrada porque es mucho más de lo que gano aquí en México actualmente, lo que me pregunto es si en Costa Rica eso alcanza para vivir cómodamente una o 2 personas? me han dicho que el costo de vida es alto. Aquí ganar esa cantidad me permitiría vivir de lujo, me sorprende mucho que pueda ganarla. Bueno, eso es como lo que gana mi jefa que tiene un puesto más alto de ejecutiva de cuenta en la agencia donde estoy.
Al comparar los precios de la renta, he visto en internet casas bonitas por unos 500 dólares, eso sí es como lo que pago acá por un departamento regular en el DF. Comparando por ahora con los datos que tengo me parece que debo irme ahora mismo a poner mi renuncia y hacer las maletas jajajaja. No, pero ya en serio, espero poder hacer una visita a su país y así de una vez hacerme una idea del costo de vida.
muchas gracias, han sido muy amables

Precisamente ayer estaba leyendo esto, espero lo leas para que vea cómo está la situación laboral en CR (yo lo veo y tengo amigos que te pueden decir lo mismo): ¿Y usted en qué trabaja? | 89decibeles - Costa Rica

En CR se ha dado un tendencia de que muchos tienen a los Call Centers como si fuera el cielo (es su mundo y no buscan evolucionar fuera de ese mundo) y solo eso te van a recomendar. Mejor visita el país y busca buenas opciones, el problema, como dice el artículo de arriba, está saturada la oferta.

Si se va a venir, lo mejor sería cuando ya tenga una oportunidad real de trabajo.
 
Última edición:
El gasto del supermercado, la gasolina, el cable e Internet están demasiado exagerados, en mi casa somos 6 y no se gasta más de ¢180-190 mil al mes (y metiendo cosas no básicas). ¿Quién va a gastar más de ¢5.000 x día de gasolina? Ni que manejara una Hummer.

El paquete de cable e internet de 2MB que yo pago me sale en 33 rojos.

Lo de la gasolina es asumiendo como puse antes que quieran pegarse un paseo de vez en cuando en vez de quedarse metidos en la choza. Yo gasto como $130 al mes y eso trabajando desde la casa varios dias a la semana y sin contar paseos. Una salidita a la playa le dispara este gasto, ni se diga mas de eso, a eso sumele que en el trayecto se quieran detener a comer en algun restaurante, comprar souvenirs, etc.

En gastos de supermercado, como mencionaba antes, yo viviendo solo gasto como una teja al mes, unos $200. Y eso que ni siquiera tengo mascotas a las que les tenga que comprar comida ni nada, si tuviera un perro es otro gasto importante por el asunto de estarlo llevando al veterinario, shampoos, etc.

Olvidaba que muchas mujeres acostumbran a ir al salon de belleza varias veces al mes, ese es otro gasto a considerar.

Y tambien habia omitido el gasto del seguro del carro.

 
Muchas gracias por los datos, están muy informativos de verdad. Sí veo que está muy caro allá, ahora veo por qué el salario tan alto (bueno, que yo considero alto) pues de verdad está muy cara la gasolina y el gasto del supermercado. Mucho dinero pero todo se va en solo intentar llegar al trabajo y comer jaja. Bueno, aún me gustaría conocer su país, especialmente para entender si la calidad de vida es lo que hace que valga la pena que las cosas sean más caras. Lo que me imagino por cosas que me han dicho o he escuchado es que es muy tranquilo y la gente muy cálida.
 
Desde luego, debes ser selectiva en el barrio, condominio o residencia donde vayan a vivir, pues a como hay zonas seguras, hay otras que no son nada recomendable, y desde luego pensando en la cercanía del lugar de trabajo por el asunto del transporte, x aquello de que tengas que viajar en bus o taxi, dependiendo del caso...

Una persona sola consume por lo menos 120 mil colones al mes a menos que comas fideos, la comida es muy cara y si queres ahorrar pues piense en comprar bastante verdura para cocinar, un tarro de atún que rinda para dos personas te sale entre 2$ a $3 dependiendo de la calidad y la carne, también sale cara...

Un alumerzo comprado mínimo de $4 a $6, así que si los 2 trabajan deben coordinar esos gastos...
 

El paquete de cable e internet de 2MB que yo pago me sale en 33 rojos.

Pues lo estan reventando feo mae.. yo tengo TV Cable + 10mb internet y pago 36.000 colones. ( $70 )

En cuando a alimentacion nosotros somos 3 ( 2 adultos 1 niño ) y gastamos alrededor de 300.000 al mes. ( $600 )

Electricidad y Agua pagamos alrededor de 35.000 colones por mes. ( $70 )


puse precio en dolares aproximados para que Vanessa tenga una mejor idea.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie