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Wilas

Projecto Pista a San Ramon - UN DESASTRE!

agon911

ANÓNIMO
Hoy me encontré esto en La Nacion...

Peaje a San Ramón sería similar al pedido por la constructora brasileña OAS

Ahora resulta que el projecto de OAS no estaba tan sobreevaluado, y que los peajes no estaban tan caros! Mae solo en este hijod.... país le damos pelota a gente que no sabe ni donde esta parada!

Desde que Chinchilla decidió rescindir el contrato con OAS yo dije que era un error gravisimo y que nos iba a salir mas caro el caldo que los huevos, y aqui esta la prueba final.

A ver, hagamos un recuento de los daños:

1. Se cesa un contrato firmado, que junto al de Crucitas han dado una imagen internacional que en Costa Rica un contrato no vale absolutamente NADA!

2. Se han atrasado las obras casi 1 año, Y CONTANDO!

3. Los ahorros prometidos por dicha decision YA NO SE VAN A DAR! Pues se dieron cuenta que el alcanze de la obra era mas amplio de lo que pensaron en un principio.

4. Si se suma al costo propuesto de la obra, la suma de dinero que debemos cancelar a OAS por el cese del contrato, vamos a terminar pagando MAS dinero del que se estipulaba en el contrato de concesion.

5. Los peajes empezaran a cobrarse desde el momento del inicio de las obras, con OAS se iban a cobrar hasta que la obra fuera terminada.

Que desastre por amor a Dios!! Que sirva de ejemplo para los gobernantes cuando hacen lo que el pueblo quiere y no lo que el pueblo NECESITA!
 
En parte tiene razón y en parte no, en lo que se refiere a la imagen del país (en lo de OAS)... Ya que el contrato no tenía validez ( según se dijo), porque la persona que lo firmó de parte de la empresa no tenía la potestad legal de hacerlo, porque su representación legal ya estaba vencida.

Y pues sí, la imagen del país queda por el suelo, por la clase de personas que les toca negociar y tampoco saben donde estan paradas....
 
Cualquiera que lea...

... la noticia COMPLETA (no solo el titular) que igual es tendenciosa (cosa típica de dicho pasquín) se dará cuenta que las obras serán prácticamente el doble de lo que ofrecía OAS en su "projecto" (me imagino que en inglés sería "proyect").
 
asi es las obras son el doble llegando incluso a 8 carriles en algunos tramos, ademas que el costo de peaje seria durante la construccion de la obra y cuando termina se cobrara un rubro mucho menor para darle el mantenimiento, no como con oas que era durante 30 y resto de años y lo mas importante el cobro sera un monto fijo y en colones no como en la de caldera que se ajusta de acuerdo al tipo de cambio del dolar como si esa fuera la moneda en este pais

esperemos nada mas se de una buena fiscalizacion del uso de los recursos y no sea una piñata igual que la trocha
 
Última edición:
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
No, el problema aca es q esas cifras no contemplan TODOS los gastos. Si bien es cierto la obra comprende el doble del tamaño, la misma ampliacion requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental, y un incremento en el costo de las expropiaciones, ambos costos NO ESTAN CONTEMPLADOS en dicho projecto.

Ademas, se hace la salvedad que los costos estipulados estan sujetos a cambios dependiendo de variaciones en los costos del projecto, variaciones del dolar y del precio del petroleo, variaciones que OAS por contrato iba a asumir sin afectar el costo de la concesion.

Ademas, no se incluye la ampliacion de la radial Santa Ana - Belen.

Entonces, pregunto yo, QUE PUTAS GANAMOS con quitarle la concesion a OAS??
 
... la noticia COMPLETA (no solo el titular) que igual es tendenciosa (cosa típica de dicho pasquín) se dará cuenta que las obras serán prácticamente el doble de lo que ofrecía OAS en su "projecto" (me imagino que en inglés sería "proyect").

El problema es que no han ni siquiera construido nada y ya anunciaron que el peaje va a salir en 3500, en cuanto avance la construccion y se incrementen los costos van a salir con que el peaje necesita subir y ahi es donde quiero verlos cuando tengan que pagar como 6 rojos por usar esa carretera.

Seguro va a pasar desierta.

 
Yo aún no comprendo porque en CR a pesar de tener muchas instituciones públicas se tiene que contratar a la empresa privada para llevar un proyecto, no hay voluntad ni para pavimentar 100mts de carretera.
 
Que va estos liberales no engañan a nadie, oas no tenia ni la mas mínima intención de hacer ni mierda, ya serian dos veces. querían cobrar 30años esa calles como si fuera una obra faraonica.
 
Yo aún no comprendo porque en CR a pesar de tener muchas instituciones públicas se tiene que contratar a la empresa privada para llevar un proyecto, no hay voluntad ni para pavimentar 100mts de carretera.

Diay porque toda la harina la gastan en salarios y contratar mas gente. Creo que en los ultimos 8 años subimos de maso un 14% de empleados públicos a un 23%.
 
Diay porque toda la harina la gastan en salarios y contratar mas gente. Creo que en los ultimos 8 años subimos de maso un 14% de empleados públicos a un 23%.

Que tristeza, que breteen esos hijos de puta del MOPT, para algo les pagan, la bronca es esa que no están breteando y se les tiene que pagar por supervisar a los que bretean.
 
asi es las obras son el doble llegando incluso a 8 carriles en algunos tramos, ademas que el costo de peaje seria durante la construccion de la obra y cuando termina se cobrara un rubro mucho menor para darle el mantenimiento, no como con oas que era durante 30 y resto de años y lo mas importante el cobro sera un monto fijo y en colones no como en la de caldera que se ajusta de acuerdo al tipo de cambio del dolar como si esa fuera la moneda en este pais

esperemos nada mas se de una buena fiscalizacion del uso de los recursos y no sea una piñata igual que la trocha
Creo que está usted equivocado en cuanto a los costos.

El costo del peaje será mientras se logra pagar el préstamo, que según un estudio de la UCR será hasta 10 años después de que esté funcionando (o sea, después de construida). Mientras se está construyendo va a ser de mil colones, luego de construida será de 3,500 colones (llevados a valor futuro, dependiendo directamente de la inflación, cambios en las tasas de interés y de si el uso de la carretera era el estimado inicialmente) más lo que resulte que hay que cobrar de más luego que se hagan los estudios ambientales y las expropiaciones adicionales.

En otras palabras, no sólo no va a bajar el costo en cuanto se acabe la construcción de la carretera, sino todo lo contrario, va a subir. Además no se trata de un monto fijo, sino que será un monto variable que normalmente irá en aumento.
 
Era de esperarse algo asi, y por mas que digan que peajes aqui, peajes alla, 8 carriles, etc... podria apostar con cualquiera que esta carretera no estara lista ni en el 2020...

Para mi tambien fue un error el rescindir el contrato, en CR hay cabeza alguna para ejectura proyectos de gran magnitud (dinero si hay, pero no lo utilizand o se lo roban)...

todo gracias a aquellos payasos que opusieron hasta ahorita, OAS salio contento, no hizo nada y se llevo muchos millones...
 
Algunas cositas.
1- Decir que la imagien de costa rica se detereora es algo que no lo veo asi, en los dos casos que menciono habian serios cuestionamientos de legalidad de ambos contratos y errores cometidos por el gobierno, ejemplo declarar de interes nacional la explotacion minera a cielo abierto. O sera acaso en que en nombre de la imagen internacional tenemos que dejar que nos jodan.
2- Afirmar que OAS tenia razon sobre los peajes y comparar lo que ellos pensaban hacer con lo que ahora se va a hacer no tiene punto de comparacion. OAS pretendia cobrar los 3000 mil y resto o 2000 mil y resto desde el primer dia que entraba la caseta de peaje a trabajar, ahora para llegar a ese monto se tendra que esperar 4 años porque son aumentos porcentuales.
3- Decir que en CR no hay capacidad tecnica para obras de grandes embergaduras tambien otra mentira, veamos el caso de MECO que participa como contructora en la ampliacion del canal de panama.

Nosotros estamos acostumbrados que todos nos lo den gratis, o que nos cobren como pais de primer mundo y nos den servicio de pais del quinto mundo. El arte del chorizo y la malversacion de fondos en este pais se convertido en un modo de vida en donde TODOS buscamos nuestro beneficio no el beneficio de la mayoria, para mi el proyecto va a venir a ayudar mucho, asi que no le veo lo malo que tiene si no todo lo contrario le veo todos los problemas que va a solucionar y es una solucion a lo tico.
 
Algunas cositas.
1- Decir que la imagien de costa rica se detereora es algo que no lo veo asi, en los dos casos que menciono habian serios cuestionamientos de legalidad de ambos contratos y errores cometidos por el gobierno, ejemplo declarar de interes nacional la explotacion minera a cielo abierto. O sera acaso en que en nombre de la imagen internacional tenemos que dejar que nos jodan.
2- Afirmar que OAS tenia razon sobre los peajes y comparar lo que ellos pensaban hacer con lo que ahora se va a hacer no tiene punto de comparacion. OAS pretendia cobrar los 3000 mil y resto o 2000 mil y resto desde el primer dia que entraba la caseta de peaje a trabajar, ahora para llegar a ese monto se tendra que esperar 4 años porque son aumentos porcentuales.
3- Decir que en CR no hay capacidad tecnica para obras de grandes embergaduras tambien otra mentira, veamos el caso de MECO que participa como contructora en la ampliacion del canal de panama.

Nosotros estamos acostumbrados que todos nos lo den gratis, o que nos cobren como pais de primer mundo y nos den servicio de pais del quinto mundo. El arte del chorizo y la malversacion de fondos en este pais se convertido en un modo de vida en donde TODOS buscamos nuestro beneficio no el beneficio de la mayoria, para mi el proyecto va a venir a ayudar mucho, asi que no le veo lo malo que tiene si no todo lo contrario le veo todos los problemas que va a solucionar y es una solucion a lo tico.



no entiendo que tiene que ver lo de MECO con las obras en CR...

El estadio nacional, constriudo en un tiempo considerable, fue hecho por extranjeros...

Carretera a San Carlos

ruta 32

etc etc etc...
 
Algunas cositas.
1- Decir que la imagien de costa rica se detereora es algo que no lo veo asi, en los dos casos que menciono habian serios cuestionamientos de legalidad de ambos contratos y errores cometidos por el gobierno, ejemplo declarar de interes nacional la explotacion minera a cielo abierto. O sera acaso en que en nombre de la imagen internacional tenemos que dejar que nos jodan.

Se deteriora porque ninguno de los 2 projectos llego a empezar y cabezas calientes pudieron hacer la presión necesaria para rescindir contratos FIRMADOS con tal de sacarse el clavo con el Gobierno, porque poco tuvo que ver la proteccion ambiental o los costos de los peajes con la oposicion a ambos projectos, y en ambos casos la solucion vino a ser muchisimo peor que la enfermedad. Crucitas es hoy un pueblo fantasma gracias a los ambientalistas del FA, y la carretera a San Ramon saldra mas cara y se construira con varios años de retraso.

2- Afirmar que OAS tenia razon sobre los peajes y comparar lo que ellos pensaban hacer con lo que ahora se va a hacer no tiene punto de comparacion. OAS pretendia cobrar los 3000 mil y resto o 2000 mil y resto desde el primer dia que entraba la caseta de peaje a trabajar, ahora para llegar a ese monto se tendra que esperar 4 años porque son aumentos porcentuales.

El projecto que yo puse como ejemplo aca fue propuesto por un antiguo miembro del grupo opositor a la carretera, y digo antiguo, porque el Grupo Occidente TAMPOCO le gusta este projecto, pero a estas alturas no ha presentado su propuesta. Yo emplace en un foro de La Nacion a una miembro de dicho foro a que se comprometiera a una fecha de entrega y no pudo hacerlo. Ni entre ellos se entienden!!

Y por otra parte, ese costo de peajes no es final. Falta que considere varios rubros de costos que el contrato de concesion ya tenia contemplados, ademas que hacen la salvedad que los precios indicados son sujetos a ajustes, algo que OAS por contrato no iba a hacer.

Ahh, sin olvidar que a estas alturas no saben como financiar el projecto, por lo que dependiendo de las condiciones del financiamiento los peajes podrian aumentar todavia mas. Sigo?

3- Decir que en CR no hay capacidad tecnica para obras de grandes embergaduras tambien otra mentira, veamos el caso de MECO que participa como contructora en la ampliacion del canal de panama.

Nosotros estamos acostumbrados que todos nos lo den gratis, o que nos cobren como pais de primer mundo y nos den servicio de pais del quinto mundo. El arte del chorizo y la malversacion de fondos en este pais se convertido en un modo de vida en donde TODOS buscamos nuestro beneficio no el beneficio de la mayoria, para mi el proyecto va a venir a ayudar mucho, asi que no le veo lo malo que tiene si no todo lo contrario le veo todos los problemas que va a solucionar y es una solucion a lo tico.

Aca en parte le doy la razon, pero la solucion no es echar a patadas una empresa seria que iba a hacer un projecto de infraestructura serio. La solucion es exigir al Gobierno mejores contratos y que asuma con seriedad su papel de fiscalizador de dichos projectos. Las empresas no buscan hacer chorizos, sino que se aprovechan de Gobiernos pollos que no saben como negociar un contrato. Pero eso es culpa del Gobierno, no de las empresas.

Y cuando el grupo social que ejercio una mayor presion para que este contrato se rescindiera, casi un año despues nos sale con un plato de babas (en el mejor de los casos) lo que me pregunto yo es que si todo esto no fue simplemente una jugarreta de algun empresario para dejarse un jugoso contrato que ya estaba en manos de alguien mas. De todos modos, el que crea que la corrupcion en Costa Rica esta solo en el Gobierno, esta muy equivocado.
 
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