PUBLICIDAD
Wilas

Por qué nadie o muy poca gente hace carpooling o rideshare?

¿Por qué nadie o muy poca gente hace carpooling?

  • ¿Descofianza?

    Votos: 1 20,0%
  • ¿Falta de Herramientas que lo faciliten?

    Votos: 4 80,0%
  • Otras

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    5
Hola a todos!
He estado tratando de informarme sobre el ‪#‎carpooling‬ o el ‪#‎rideshare‬ en Costa Rica, pero no hay casi nada de info, solo algunas notas anteriores a 2012.
Quiénes lo hacen y cómo los hacen, iniciativas para promoverlo (aparte de redes sociales).


¿O es que no hay nadie en Costa Rica que lo haga?
Es que veo que en otros países se da con tanta fuerza y hasta con cierta "naturalidad".



mi GRAN PREGUNTA es: ¿por qué no se hace?!?! ¿cuál es la causa?



yo creo que si todos los carros viajaran llenos, por ejemplo, sacaríamos de las calles más de la mitad de los mismos! con los beneficios que esto implicaría. Y no es dejar de viajar en carro, sino aprovecharlos mejor. Incluso, si lo pensamos, hasta de alguna manera podríamos eliminar parte del pésimo transporte público y viajar todos en carros compartidos!


Gracias por permitirme participar.
 
de hecho si el carro va con el maximo de su capacidad en horas pico no le hacen parte el dia de la restriccion

en el trabajo vienen algunos desde orotina y otros desde cartago y si se han acomodado para viajar juntos

un problema de cultura es que muchos ticos son bien caebarros yo he visto maes que se dejan de hablar por no pagar una o dos quincenas la cuota de gasolina que le tocaba y a la mierda el grupo de viaje
 
nunca habia oido eso de que no le hacen parte por ir lleno .....
eso se hace entre companeros, pero siempre hay alguno q busca como viajar gratis.. el carro se tiene q mantener con gas si no no se mueve.
yo si lo apoyo, pero nunca he tenido companeros que vivan cerca
 
Mae yo breteo en heredia y vivo en tibas, le hago ride a 2 compas hasta el paseo y a 1 hasta tibas.
Pero no cobro ni nada, eso hace que no este obligado a llevarlos por ende si un día necesito jalar a otro lado o algo asi no estoy obligado a llevar a nadie.
Casi siempre viajo solo o con el mae de tibas, pero sin obligacion de nada.
Si el mae me dice que le haga ride con gusto pero no tengo obligación alguna de nada y lo prefiero asi, mas que tengo U algunos días y aveces me voy para otro lado entonces asi me siento comodo
 
Considero que es un acto de companerismo, sin embargo tambien las empresas deberia de fomentar que se de eso.
 
Me parece que en parte el problema es que muchos ticos ven el carro como un lujo y no como un medio de transporte como en otros paises, a la gente no le gusta montar a otros en el carro y si lo hacen es porque ocupan ayudarse con la gasolina, al final quizá no seria tanta la diferencia en gasto si viajaran solos pero bueno asi es la gente.
 
Diay razones son varias:

1. Gente aprovechada, yo creo que si uno viaja a diario con varias personas, podrian ayudar entre todos con el gasto de la gasolina, pero hay personas que no les gusta soltar plata y les gusta que los jalen de gratis....

2. Gente delicada: Dios libre que alguien le deje la minima pizca de polvo, tampoco ser cochinos y dejar que le ensucien el carro, pero hay que aceptar que mentira que uno se mete al claro impecable, mas los zapatos y si hay que pasar por un campo que no esta pavimentado o con concreto, osea, en tierra....

3. El carro no lo permite: mi carro cuando lo compre, el genio que lo tenia le recorto los resorte, por lo que si subia aunque fuera a una persona atras pegaba, pero gracias a Dios ya los cambie, pero hay gente que si los recorta para que el carro se "vea mejor", como le va a meter gente atras si pega todo, es un daño pa el carro....

Creo que esas serias las razones principales...


Yo antes jalaba a compañeros de la u, pero comenzaron a hacer como si el carro fuera de ellos e invitaban a un monton de gente a montarse, esta bien ayudar, pero tampoco el abuso
 
Es mejor el tradicional medio de transporte colectivo o viajar en el propio vehículo así no le anda rogando a nadie que lo lleve, ni esperándolo o que lleguen con un timo que hoy no pueden porque les salió un asunto o tienen que jalar más tarde o más temprano.
 
Razones que se me ocurren:


  • En parejas, utilizan ese tiempo para ir charlando sus asuntos.
  • Personas que toman el camino al trabajo para relajarse y reflexionar en sus cosas.
  • Por odiosos.
  • Para no comprometerse ya que lleva una vida en la que si sale algo cambia sus planes, que no esta mal eso.
  • Hay que desviarse bastante de la ruta para recoger a la gente o a los que los llevan tienen que llegarse a algún lugar que les queda incomodo.

Pero el Gobierno debería de mejorar el servicio publico, por ejemplo, no me explico como no hay una ruta directa de Alajuela a Cartago, explico: desde Aalajuela hasta todos los que van hasta Cartago pasarían por el Cariari, Avenida Segunda, sube por Barrio Dent, sigue hasta la UCR, creo que seguiría Curridabat, Tres Ríos, Cartago y el Tec. Un solo servicio que salga cada hora y que cambie de tarifas en un punto medio, como podría ser UCR!
 
Yo viajo todos los fines de semana a mi casa. Y a veces me voy en ride con los camioneros, y es una salvada, porque llego mucho mas rápido que en bus.
 
Algunos me dicen que es miedo o falta de confianza en montar a un desconocido en su carro o montarse uno en el carro de un desconocido. Otros me dicen que es por falta de herramientas que lo faciliten, como las que hay en otros países, como Uber o Blabacar en España y algunos países de Latinoamérica.

O será un tema cultural? y es que somo demasiado egoístas y egocéntricos aún como para compartir nuestro carro o pedir que nos hagan ride?

Ojalá más gente aquí en el foro diera su opinión al respecto. Porque si se supiera qué es lo que nos impide hacer #carpooling se podrían buscar las soluciones. Inclusive, a veces el problema es que no nos hablamos, y las soluciones sí están, pero no las conocemos.
 
Yo solo hacia antes carpooling por q siempre he tenido restriccion los lunes, pero ahora me vale, ya tengo una forma de llegar al brete x dnd no hay traficos jajaja
 
Yo a un desconocido no monto en mi carro ni loca, no tengo compañer@s que vivan en ruta hacia y mi casa y sinceramente no desvío mi camino ni majeno un metro mas por ningun@.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie