PUBLICIDAD
Wilas

Se va Intel??

Yo trabajé en Intel y muchas cosas que dicen ahi son ciertas, como los de las frutas y el café, eso si es cierto, se despanocha costa rica!!!! lo que un buen amigo viene predicando desde hace años esta sucediendo, todo costa rica arde!
 
Lo que pasa es...

Yo trato de ser neutral y no defender uno o el otro, sin embargo decir que todo es culpa del TLC es como los del PLN tratando de echarle la culpa de todo al PAC.

...que hay mucho imbécil en el foro que cree que cuando una empresa se va es por culpa del TLC, y como tienen carritos viejos, o no tienen del todo, aprovechan estas noticias para soltar la frustración que tienen.

Así es la vida de patética para algunas locas.
 
Y también....

...en carelibro salen algunos imbéciles asociando esto con el TLC.. Claro, salen basureados y quedan en ridículo, eso si.
 
...

Ya se confirmó oficialmente el cierre de la planta, el problema no es tanto que cierren, sino dónde se van a ubicar esos maes y si les ofrecerán los mismos beneficios que tenían allí, lo cual dudo.

Porque una maquila se cierra y hay cientos más a donde sus empleados se pueden ir, pero con Intel a dónde?

Yo como empleado de Intel la vería bien peluda.
Esto lo ví por ahí, verdad o mentira no sé:

¿Por qué se fue INTEL de Costa Rica?

Muchos alegan que INTEL se fue por los altos costos en la facturación eléctrica y otros aspectos económicos.
PUEDE que sea posible, sin embargo, aunque al igual que la mayoría de las grandes transnacionales INTEL no es santo de mi devoción, por muchas de sus políticas, voy a exponerles la experiencia que tuve durante el año que trabajé con ellos.
A pesar de que INTEL se esforzaba en brindarle al empleado grandes beneficios con los que ninguna otra empresa en el país cuenta, por ejemplo se premiaba al empleado que teniendo automóvil usaba el autobús o que traía a varios de sus compañeros al trabajo en el suyo propio, participación de las acciones de la empresa, seguros de vida complementarios al de la CCSS, pago retroactivo del 70% o totalidad de los estudios universitarios, asociación solidarista, médico de empresa, gimnasio, uso de áreas verdes, comedores subvencionados, transporte gratuito desde las cabeceras de provincia o lugares estratégicos como
San Ramón por ejemplo, paseos familiares, fiestas exquisitas, facilitación de equipo de cómputo para los que demostraran que lo necesitaban para desarrollar de mejor manera su trabajo y muchos otros que he olvidado.
En la mayoría de las ocasiones la cultura de mediocridad del tico afloraba a lo bestia.
A pesar de que en muchas de las sedes de INTEL alrededor del mundo, los empleados no deben marcar tarjeta para su entrada y salida ya que la relación laboral está basada en la confianza, en INTEL COSTA RICA resultaba indispensable este tipo de control, sobretodo en el área de manufactura porque la famosa hora tica, hace estragos en la producción de cualquier compañía nacional o no.
Empleados que se vivían quejando absolutamente de todo, teniéndolo todo. Si les ofrecían frutas al desayuno, era bien sabido que debían limitarse a dos por día, qué hacía el ingenio tico? Tomaban las dos frutas que les correspondía a su turno, pero esperaban a que cambiara el turno y ya no estuviera el guarda para tomar otras dos, por lo tanto, dejaban a muchos de sus compañeros sin su ración diaria, los que se quedaban sin fruta hacían berrinches épicos por la mediocridad de INTEL al no proporcionarles su ración diaria.
Cuando les facilitaban una computadora, simple y sencillamente si querían cambiarla por un modelo más nuevo o tener una extra, decían que “se les había olvidado en el autobús o en el taxi” y ahí estaba Intel ofreciéndoles otra.
Bastantes pasaban incapacitados por CUALQUIER COSA durante todo el año, pero desempeñando otros puestos en empresas familiares, mientras tanto era INTEL el que pagaba todas las cargas sociales y salarios de empleados fantasmas.
Resultaba común que los ingenieros “con espuela” robaran las ideas que los empleados nuevos y llenos de motivación sugerían para ser ellos quienes se quedaran con todos los premios y honores.
En la planta se las ingeniaban de todas maneras para robar los procesadores, ya fuera porque contienen oro o para vender la tecnología.
Los empleados más viejos, enseñaban a los más nuevos cómo “hacer trampa” en todos los procesos mecanizados para no tener que pesar o medir los procesadores y como siempre, si había un error, ya sabían cómo direccionar la culpa al anterior o posterior de su turno.
Muchos de los encargados de mantenimiento de las máquinas tenían unos quince minutos para reparar el problema, lo arreglaban en dos o máximo tres pero siempre marcaban los quince para tener doce minutos libres y que no pensaran que arreglar las cosas era tan sencillo.
Había que entregarles las órdenes patronales completamente selladas porque la diferencia de un colón entre un empleado y otro era motivo para que se desarrollara la tercera guerra mundial con demandas de todo tipo en el Ministerio de Trabajo aunque hubieran firmado un contrato laboral en el que aceptaban el salario que recibían puntualmente.
Los empleados alcohólicos y que se iban de fiesta, tenían la ventaja de ser “comprendidos por su enfermedad” llegando inclusive a recibir beneficios extra por su debilidad.
Muchos pasaban resentidos diciendo que trabajar en INTEL era un “mierdero” porque según ellos querían y merecían más pero haciendo el mínimo esfuerzo.
Los empleados directos veían casi como insectos a los subcontratados, de tal manera que los últimos pasaban con toda razón, resentidos por el trato de segunda categoría que recibían, aunque éstos también cometían sus abusos.
Mientras trabajé ahí, se les ofrecía a los subcontratados el café gratis, de repente, comenzaron a llegar con termos tamaño familiar para tener café para todo el día sin tener que levantarse de sus asientos o hacer fila y dejaban a muchos de los empleados directos sin el ansiado líquido.
INTEL le ofrecía los equipos que desechaba a diversas instituciones académicas para que hicieran un buen empleo del mismo, sin embargo, algunas de estas instituciones robaban descaradamente los equipos y los revendían generando ingresos que los convirtió en millonarios de la noche a la mañana.
Por eso y decenas de cosas que en este momento no llegan a mi memoria, es que pienso que INTEL más bien duró mucho en el país.
Siempre les resultará más rentable, estar en cualquier otro país en el que la cultura del robo hormiga, impuntualidad, resentimiento, exigencias y serrucha pisos sea menor que la del nuestro.
De qué nos sorprendemos o asustamos entonces?
 
por ahi me encontre esto, no se si alguien mas lo habra puesto.




Ni creo, ni dejo de creer, porque nunca he trabajado ahi, pero conociendo la cultura del tico, lo veo muy razonable.

Ay compas. La cosa esta bien peluda. La verdad se oye muy creíble eso xq la cultura del tico es así. Yo bretié en un hotel y ellos cambiaron d logo y todo. Y la gerente d operaciones tenía una caja con lapiceros y llaveros viejos. Lo dejo 5 minutos en el comedor y desapareció todo xq la gente agarraba 5 d cada uno y no importaban los demás.
Creo q la competencia del tico ha disminuido mucho en comparación con años atrás q siempre hemos oído d nuestros padres lo q tenían q hacer para ganarse los cinquitos y los sacrificios
 
Hay que poner atencion cuando la empresa que contribuye con al menos el 25% del PIB anual dice que valora irse. Pero tambien hay que ser realistas cuando no se les puede ofrecer energia a costos que compitan contra la producida en otros paises que tienen plantas nucleares o muy subvencionada. Se acerca el invierno dirian en la Cancion de Hielo y Fuego.

es 4% o 5% del PIB, que aún así es sensible, donde representan alrededor del 20% es en las exportaciones

lo que me pregunto es si esas cifras son actuales o lo máximo que alcanzaron
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
es 4% o 5% del PIB, que aún así es sensible, donde representan alrededor del 20% es en las exportaciones

lo que me pregunto es si esas cifras son actuales o lo máximo que alcanzaron


[h=1]Con Intel se va el 20% de las exportaciones de Costa Rica[/h]POR ÓSCAR RODRÍGUEZ A. / [email protected] - Actualizado el 9 de abril de 2014 a: 12:00 a.m.
Chips fabricados aquí son el principal producto que país vende al extranjero
Firma despedirá a 1.500 empleados; 1.200 conservarán sus puestos

fuente......Con Intel se va el 20% de las exportaciones de Costa Rica
 
... por haberle hecho caso a los enemigos del progreso y decirle NO al TLC y SÍ al FA. ¡A la puta, fue al revés!

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Sin contar las decenas de textileras y "colcénters" (sí, esos que mandaban a sus empleados a desfilar por el TLC) que han cerrado (muchos amarrándole el perro a la CCSS y ni hablar de sus empleadas/os)

Villalta no iba a hacer que las empresas extranjeras huyeran. LAS IBA A ECHAR. Además, duela o no, todo el tiempo hay empresas que vienen y van y en algún momento le tocará a alguno. A mí me ha tocado un par de veces. Y no, olvídense de que las empresas ticas son santas palomas transparentes también, esas son las que peor quieren pagar, entre menos beneficios den mejor, pagan el aguinaldo a pagos de polaco o cuando ya les va a caer el Ministerio de Trabajo, y encima son las que más adeudan a la Caja.
 
Última edición:
Yo trabaje en intel hace uno años como empleado subcontratado. Si me parece cierto que al empleado subcontratado lo ven con cierto desprecio ya que no goza de los mismos beneficios que el empleado directo. Lo del cafe para el empleado subcontratado, nunca lo vi, es mas ni sabia que regalaban cafe. En la cafeteria no me parece haber visto la maquina o coffee makers.
De que se roban chips, esta bien dificil ya que para entrar y salir del piso de produccion hay que pasar por detector de metales y una revision de los empleados de seguridad.
Lo de las frutas, si se que se las regalan a los empleados directos unicamente, pero no supe si iban en cada turno a agarrar mas para hacer su buchaquita.
Si supe que habian varios empleados directos que se la llevaban muy al suave. Y que antes antes hace mucho tiempo Intel le regalaba el almuerzo y desayuno a los empleados pero resulto que los maes empezaron a llevar a la doña, el guila, la suegra, la vecina, la amante y el perrito de la amante a Intel para que desayunaran y almorzaran, entonces quitaron esa vara inmediatamente. Y decian que tambien se abusaban en llamadas internacionales haciendo conferencia de telefono.
 
Empresas vienen y se van, como dije antes, lo más grave es lo que afectan las exportaciones no todos esos maricas que se van a quedar sin brete, deporsi son un poco de pipis juega de vivos, es hora que reciban su ración como a todo el resto de mortales, el que se ponga a llorar por eso es bien marica brete sobra, si uno es bueno y responsable brete le sobra.
 
Es una decisión privada, ahora que ya paso, ese montón de beneficios que daba el estado, lo haga con la producción nacional y aparte de generar empleos, generaría divisas para el país, y no vivir engañados con una transnacional que solo empleo genera, y tener en cuenta lo nacional para generar empleo e ingresos al país.
 
Yo tengo una pregunta, segun la nacion las exportaciones de intel representaban como el 20% de lo que exporta el pais. PERO! Al estar en regimen de Zona Franca, el gobierno nunca veia ni un centavo en impuestos de esas exportaciones.
O sea, de lo que exporta Intel no representa ninguna entrada de dolares al pais ya que esas ventas y ganancias se quedaban en las arcas de la corporacion, en estados unidos.

alguien que me explique por favor.
 
Claro toda esa plata directamente acá no se ve, nosotros usamos el PIB, Estados Unidos usa como medición el PNB porque es mas grande y así ve sus ingresos reales porque esa plata va para Estados.
 
Yo tengo una pregunta, segun la nacion las exportaciones de intel representaban como el 20% de lo que exporta el pais. PERO! Al estar en regimen de Zona Franca, el gobierno nunca veia ni un centavo en impuestos de esas exportaciones.
O sea, de lo que exporta Intel no representa ninguna entrada de dolares al pais ya que esas ventas y ganancias se quedaban en las arcas de la corporacion, en estados unidos.

alguien que me explique por favor.

Tenía varias excenciones de impuestos, pero hablar que "todo" el dinero se iba para Estados Unidos es falso. Intel también acá pagaba varios rubros como por ejemplo millonadas en los servicios que adquiría como electricidad, estructuras de comunicación, las empresas nacionales de transportes tanto de empleados como para exportar los chips, las empresas médicas y de recreación que daban beneficios a los empleados, y obviamente, las millonadas de salarios que pagan acá a todos los empleados incluídos lo que pagaba a la Caja, lo cual, todo eso se quedaba acá, entre varias otras cosas que, aunque estén en régimen de zona franca, tienen que también pagar.

El que dice que sólo vinieron acá a llevarse plata y parasitar, no sabe de qué habla.
 
Ósea obvio pero eso son obligaciones de toda empresa, en lo que se habla de todo se va se refieren a las ganancias. Son de Estados obvio.
 
Ósea obvio pero eso son obligaciones de toda empresa, en lo que se habla de todo se va se refieren a las ganancias. Son de Estados obvio.

Igual, acá hay muchas empresas que mucha gente cree nacionales (son un nombre local comercial de una marca más grande conocida) y mandan también las ganancias para afuera, pero nadie tampoco les dice nada porque creen que es nacional.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie