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Wilas

Experiencia laboral y trato entre compañeros...

Buenas noches

Estimados compañeros, les comparto una experiencia que tuve el día de hoy en mi lugar de trabajo, con el propósito de que me den un consejo, de antemano les agradezco el tiempo de leer y todo opinión es bien recibida:

Resulta que anteriormente yo desempeñaba un puesto en mi lugar de trabajo, en el cual había estado por un plazo aproximado de tres años, prácticamente haciendo lo mismo y muy a pesar de que el trabajo no era del todo grato, tampoco me disgustaba lo que hasta ese momento venía haciendo, pero si tuve claro que tampoco era lo que quería seguir haciendo dentro de los próximos 5 años dentro de la empresa, en virtud de lo anterior, en el trascurso de ese tiempo me dediqué a estudiar y en el poco tiempo libre disponible me di a la tarea de aprender otras cosas de otros departamentos, todo ese esfuerzo gracias a Dios me fue recompensado y debido a un concurso interno dentro de la empresa tuve la oportunidad de "subir de puesto".

Resulta que a mediados de abril del año pasado, como dos días después de haber sido ascendido, tuve un accidente grave camino a Grecia, y por alguna razón (que hasta el día de hoy no encuentro una explicación racional a mi accidente) ya que no iba a una velocidad tan alta (lo normal para la carretera por la cual circulaba) derrapé e invadí el carril contrario, siendo que colisioné de frente con otro vehículo y me salí de la carretera, estuve prensado dentro de la estructura colapsada de mi vehículo por un espacio aproximado de 45 minutos hasta que llegó un carro de los bomberos con equipo hidráulico para poder extraerme y trasladarme a un centro hospitalario, debido a eso me fracturé tres costillas y la clavícula derecha, así como unos huesos de la espalda llamados las escapulas, por lo cual estuve incapacitado por un espacio aproximado de tres meses, hasta que pude volver después de una rehabilitación y demás.

Debido al tiempo que iba a estar incapacitado, la empresa para la cual laboró, contrato a un muchacho para que me supliera mientras regresaba y aún yo no había desempeñado mi nuevo puesto, siendo que, cuando regresé los gerentes tomaron la decisión de cambiarme el horario y trasladarme a laborar los fines de semana, lo cual no representó mayor inconveniente para mí, ya que tengo la posibilidad de tener un día hábil entre semana para realizar mis diligencias.

Resulta que el muchacho al cual habían contratado, cuando yo regresé lo mantuvieron en el puesto que anteriormente yo realizaba (al principio de cuando había entrado a trabajar), ya que a mi me habían ascendido y no había quién realizara ese puesto que quedó vacante, al parecer no estuvo muy de acuerdo ya que según se dijo el pensó que le iban a dar el puesto que a mi me dieron con el ascenso y se fue.

Contrataron a una señorita (para los días entre semana) y a otro muchacho para los fines de semana, ambos recién salidos de un Colegio Técnico Profesional, resulta que el muchacho renunció el viernes y el fin de semana no había quién hiciera el puesto, por lo cual, el sábado, pusieron a otra compañera, que al igual que yo, en su momento estuvo en dicho puesto y a mi me indicaron que me correspondía desempeñarlo el domingo.

Hubo bastantes problemas con el sistema tanto el sábado como el domingo, pero al final se sacó la tarea.

Hoy en mi día libre, en la mañana, cuando enciendo el celular (como a las 10 am) que me levanté, hay dos mensajes de voz, al escucharlos sólo se oye como gente atrás como discutiendo pero no se comprende lo que dicen...como yo tenía que resolver unos pendientes como a las 11 30 am me voy para la oficina y al entrar me recibe la señorita que esta entre semana y de una manera bastante aireada me dice: " es que hoy vengo y me encuentro ese DESPICHE en el cubículo, que PUTAS fue lo que usted hizo..." mi reacción en ese momento fue decirle: " Se lo voy a decir en el mejor de los términos, pero sepa que usted a mí no me va a venir a decir como hacer mi trabajo primero que todo, y segundo no se le olvide que yo estuve en ese puesto como tres años y yo se que es lo que se debe hacer y como hacerlo, si se va a referir a mi, le agradezco que se conduzca de una manera más respetuosa, ya que yo a usted no le estoy gritando y mucho menos diciéndole malas palabras...así que por favor UBIQUESE..."

Yo se que toda retroalimentación es buena, y si alguien tiene la capacidad de mejorar un proceso y hacerlo más rápido y eficaz, pues bienvenida es toda mejora, y por el hecho de haber estado 3 años allí, eso no implica o quiere decir que yo me las sé todas, pero sí que tengo la experiencia para realizar el puesto de la mejor manera, yo siento que no es lo que uno diga, sino el como lo dice, porque el ser humano por naturaleza es reactivo, y yo percibo que si la compañerita esta me hubiese abordado de otra manera quizá yo le pude haber explicado como se hicieron las cosas, más que después se determinó que la compañera que hizo el puesto el sábado omitió ciertos procedimientos, que supongo yo, fue lo que hizo que esta muchacha estuviera tan molesta, pero yo puedo dar cuenta por mi trabajo, no por el de otros.

Al final yo le expliqué a mi superior inmediato lo que sucedió para que no se digan cosas que no ocurrieron, ya que siempre que hay un conflicto siempre van a haber tres aristas:

Lo que yo diga.

Lo que mi contraparte diga

Y la verdad...

Al final la niña se enojó, no me habló más, pero no me gusta la mala atmósfera que se creó en el ambiente laboral debido a este nefasto incidente...
 
A mi criterio el solo hecho de expresarse de una forma tan pachuca y vulgar es razón más que suficiente para despedir a una persona, eso suponiendo que la empresa y los jefes tienen el suficiente profesionalismo y decencia . Probablemente sea difícil probarlo, pero entre usted y ella saben lo que realmente ocurrió.

Por otra parte yo no me preocuparía de que esa compañera no me hable, más bien sería usted el que no debería dirigirle la palabra por lo menos hasta no recibir una merecida disculpa .

Además me sentiría muy mal de trabajar en una empresa adonde tratarse de forma tan vulgar sea considerado normal, ya que si yo tengo la preparación académica y la experiencia para desempeñarme en un puesto lo mínimo que esperaría es hacerlo en un ambiente de trabajo profesional y de respeto, sin importar que alguien pueda llegar a equivocar en su trabajo, lo cual es de humanos, o si a alguien no le gusta la forma de trabajar de un compañero.
 
Última edición:
Concuerdo totalmente con Ohara

Por otra parte yo no me preocuparía de que esa compañera no me hable, más bien sería usted el que no debería dirigirle la palabra por lo menos hasta no recibir una merecida disculpa .

Siempre el entorno en el que uno se mueva, independientemente cual sea, el ámbito laboral, familiar... debe primar el respeto y la consideración...cada quién realiza su trabajo de la manera que pueda y en las jefaturas está valorar si la forma de hacer las cosas de los subalternos se ajustan a las metas y objetivos planteados por la empresa, o realizar las medidas correctivas para subsanar las deficiencias y los errores., para el logro de dichos objetivos.

Me parece que usted le está dando más importancia de la que se merece su compañera, si las cosas son como usted las dice, pues no hay nada de que preocuparse, porque de lo que se desprende de su relato usted actúo "en su defensa" y por lo que se lee también pareciera ser una persona educada...así que tranquilo (a).

Si en algún momento trasciende a las jefaturas y se da un "careo" trate de mantener la calma y la ecuanimidad, no pierda los estribos, eso le va a dar a los jefes una mayor credibilidad en sus palabras.

Por otro lado, por lo visto la señorita en cuestión es joven y muchas veces cuando salen al "mundo Real" creen que todo lo saben, pero sepa que su trabajo va a hablar por usted, concuerdo también con StevenOhara que todos somos humanos y nos equivocamos.

En resumen mantenga la paz y no le dé más importancia al incidente y mucho menos a la señorita en cuestión, evite el chismorreo y los comentarios negativos acerca de ella, le aseguro que no hay mayor castigo en este mundo que lo ignoren a uno.

Muchos éxitos...
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Consejo

Dado todo el escenario expuesto, y después de leer el Wall post (bastante larga la historia por cierto), pero me imagino que lo escribió para tener claro el contexto de que usted ya cuenta con cierta experiencia laboral dentro de la empresa para la que trabaja, y que dicho sea de paso muestra una alta rotación de personal, sepa que en este mundo usted se va a encontrar de todo en la vida, sea donde sea que usted se mueva, siempre habrá gente positiva, negativa, que juegan de saberlo todo, y como mencionan por ahí, los más jóvenes creen que como nacieron en una época donde hay más tecnología, ya se creen los dueños del mundo.

Trate de hacer su trabajo de la mejor manera, a conciencia, no se afecte por esas cosas, me disculpa que se lo escriba así, pero se está ahogando en un vaso con agua, tenga paz, si lo que sucedió fue como usted lo escribe, creo que la mayoría de las personas le vamos a dar la razón a usted, así que tranquilo.

Si no le gusta el mal clima organizacional, en algún momento trate de hablar con su compañera, (eso sí, todavía no, ya que es muy reciente el incidente) y dependiendo de la reacción de ella trate de hacerle ver que las cosas no son como ella las está pensando, porque le aseguro que ella cree tener la razón, es más me dejo de llamar Andrés si no es así.

Si usted cree que le habló muy golpeado, demuestre tener humildad (que por lo visto ella no la tiene) y discúlpese a pesar de no haber hecho nada, muchas veces eso hace sentir peor a una persona que un insulto o golpe, ya que si es inteligente va a pensar de que usted es una persona accesible y de bien y que vale la pena tenerlo como aliado en la empresa.

No le dé tanta importancia como ya le escribieron y siga su vida, que en esta vida no todo es perfecto, y gracias a Dios que no lo es, porque si todo fuera perfecto sería muy aburrido, ya que usted daría todo por sentado y no lucharía por salir adelante.
 
Es lo malo de los trabajos donde hay funciones compartidas. Lo mejor que puede hacer es mantener la calma y hablar con su superior porque si ud se rebaja al mismo nivel y se pone a pegar gritos o hacer desmadres lo van a fichar como el problemático.
 

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