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Wilas

Le cuesta el arranque.

Definitivamente, hay que escanearlo aunque no haya encendido la luz del check.

En estos carros, la luz del check enciende SOLAMENTE si alguno de los componentes relacionados con los gases de escape, está fallando o desajustado. Si la falla es leve en funcionamiento, no se encenderá.

Posibles situaciones que NO ENCIENDEN la luz del check y pueden causar falla al arranque en frio:

1) Sensor ETS o ECT (Engine Temp Sensor o Engine Coolant Temp). Si este sensor está desconectado, dañado o en corto, no le informará al ECM que el motor está frio y por tanto, al arrangue, el ECM asume que está a temperatura normal de trabajo y no inyectará la gasolina adicional mientras calienta el motor.

Esto lo refuerza el comentario de que la falladera le dura como 5 minutos.

No necesariamente puede ser el sensor ECT o CTS. Si existe otro sensor de temperatura como AIT (Air Intake Temp sensor), este también puede dar errores.

2) Inyectores obstruidos. Una vez diagnosticado por escaneo que no se trata de algún sensor malo, le recomiendo utilizar un buen limpiador de inyectores (aditivo) en poca gasolina en el tanque. Una botella de limpiador en un par de galones de gas solamente, y andar "majado" gastando esa gasolina. Muy posiblemente se limpien bien los inyectores sin necesidad de bajarlos.

3) Reprogramación o reseteo del ECM: La verdad, esto debería hacerse de primero. Las ECM tienen la fea maña de aprender de como uno conduce. Un error común que se comete, es bombear el acelerador en el arranque. Esto, lejos de bombear gasolina, lo que hace es "perturbar" la información del TPS (Throttle Position Sensor), haciendo que la computadora, crea (al cabo de un tiempo) que la posición de "mínimo" es realmente más alta que la que el TPS informa. Resultado: El mínimo se bajará y cuando el motor está frio, hará que falle y se apague muy facil.

Para resetear la compu es muy facil. Desconecte la batería por 15 minutos. Maje el freno varias veces con la batería desconectada (la luz de freno es algo que siempre funciona aún con el carro apagado y sin llave). Al enceder las luces de freno, esto drenará cualquier remanente de corriente que exista en el sistema, incluyendo cualquier capacitor dentro de la ECM. Finalmente, conecte la batería otra vez y proceda a encender el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR. Realmente, todo carro inyectado se debe arrancar el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR nunca.


Suerte, nos cuenta como el fue.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Roquitico, hace un tiempo lo habia mandado a escanear y me habian dicho que lo q estaba tirando error era el sensor de oxigeno, voy a llevarlo otra vez a escanear y ahi le cuento como me fue...

Mae otra causa podria ser el filtro de gasolina, q opinas?
 
Roquitico, hace un tiempo lo habia mandado a escanear y me habian dicho que lo q estaba tirando error era el sensor de oxigeno, voy a llevarlo otra vez a escanear y ahi le cuento como me fue...

Mae otra causa podria ser el filtro de gasolina, q opinas?


El sensor de oxigeno entra a funcionar cuando el motor está caliente. Con el motor frio no interviene en la información para suministro aire/gasolina. Por tanto, no creo que sea esto, pero si aún así el escaneo indica que hay error en el sensor de oxígeno, hay que revisarlo bien. Primero el cableado y de último cambiarlo y probar de nuevo.

El filtro de gasolina no creo, ya que si estuviera obstruido, daría problemas siempre y no solo cuando el motor está frio.
 
El motor ese ew1 cuanto kilómetro tiene compa? Yo no juego ni participó en el foro para que me ofenda ni yo tampoco amigo con todo respeto y mucho gusto para decirle un aceite pregunta anda gastando tiene alguna reparación en el motor reciente vieja que aceite usa y hace cuanto ? Aquí se receta para todo 20w50 mineral sintético indique esa información primero y con gusto yo u otro forero te ayudamos bendiciones
 
Ahora bien sobre el tema inicial que código daba y cual sensor era el primero o segundo? Como indica el amigo anterior y en arranque intervienen siempre el aire y agua del motor por así decirlo en estado open load una vez que el carro enciende y a poco tiempo ya empieza le regulación de mezcla aire gasolina modo close load y de ahí ver si el fallo es es mínimo o acelerado revisando otros valores con un escane que este en capacidad de
 

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