Definitivamente, hay que escanearlo aunque no haya encendido la luz del check.
En estos carros, la luz del check enciende SOLAMENTE si alguno de los componentes relacionados con los gases de escape, está fallando o desajustado. Si la falla es leve en funcionamiento, no se encenderá.
Posibles situaciones que NO ENCIENDEN la luz del check y pueden causar falla al arranque en frio:
1) Sensor ETS o ECT (Engine Temp Sensor o Engine Coolant Temp). Si este sensor está desconectado, dañado o en corto, no le informará al ECM que el motor está frio y por tanto, al arrangue, el ECM asume que está a temperatura normal de trabajo y no inyectará la gasolina adicional mientras calienta el motor.
Esto lo refuerza el comentario de que la falladera le dura como 5 minutos.
No necesariamente puede ser el sensor ECT o CTS. Si existe otro sensor de temperatura como AIT (Air Intake Temp sensor), este también puede dar errores.
2) Inyectores obstruidos. Una vez diagnosticado por escaneo que no se trata de algún sensor malo, le recomiendo utilizar un buen limpiador de inyectores (aditivo) en poca gasolina en el tanque. Una botella de limpiador en un par de galones de gas solamente, y andar "majado" gastando esa gasolina. Muy posiblemente se limpien bien los inyectores sin necesidad de bajarlos.
3) Reprogramación o reseteo del ECM: La verdad, esto debería hacerse de primero. Las ECM tienen la fea maña de aprender de como uno conduce. Un error común que se comete, es bombear el acelerador en el arranque. Esto, lejos de bombear gasolina, lo que hace es "perturbar" la información del TPS (Throttle Position Sensor), haciendo que la computadora, crea (al cabo de un tiempo) que la posición de "mínimo" es realmente más alta que la que el TPS informa. Resultado: El mínimo se bajará y cuando el motor está frio, hará que falle y se apague muy facil.
Para resetear la compu es muy facil. Desconecte la batería por 15 minutos. Maje el freno varias veces con la batería desconectada (la luz de freno es algo que siempre funciona aún con el carro apagado y sin llave). Al enceder las luces de freno, esto drenará cualquier remanente de corriente que exista en el sistema, incluyendo cualquier capacitor dentro de la ECM. Finalmente, conecte la batería otra vez y proceda a encender el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR. Realmente, todo carro inyectado se debe arrancar el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR nunca.
Suerte, nos cuenta como el fue.
En estos carros, la luz del check enciende SOLAMENTE si alguno de los componentes relacionados con los gases de escape, está fallando o desajustado. Si la falla es leve en funcionamiento, no se encenderá.
Posibles situaciones que NO ENCIENDEN la luz del check y pueden causar falla al arranque en frio:
1) Sensor ETS o ECT (Engine Temp Sensor o Engine Coolant Temp). Si este sensor está desconectado, dañado o en corto, no le informará al ECM que el motor está frio y por tanto, al arrangue, el ECM asume que está a temperatura normal de trabajo y no inyectará la gasolina adicional mientras calienta el motor.
Esto lo refuerza el comentario de que la falladera le dura como 5 minutos.
No necesariamente puede ser el sensor ECT o CTS. Si existe otro sensor de temperatura como AIT (Air Intake Temp sensor), este también puede dar errores.
2) Inyectores obstruidos. Una vez diagnosticado por escaneo que no se trata de algún sensor malo, le recomiendo utilizar un buen limpiador de inyectores (aditivo) en poca gasolina en el tanque. Una botella de limpiador en un par de galones de gas solamente, y andar "majado" gastando esa gasolina. Muy posiblemente se limpien bien los inyectores sin necesidad de bajarlos.
3) Reprogramación o reseteo del ECM: La verdad, esto debería hacerse de primero. Las ECM tienen la fea maña de aprender de como uno conduce. Un error común que se comete, es bombear el acelerador en el arranque. Esto, lejos de bombear gasolina, lo que hace es "perturbar" la información del TPS (Throttle Position Sensor), haciendo que la computadora, crea (al cabo de un tiempo) que la posición de "mínimo" es realmente más alta que la que el TPS informa. Resultado: El mínimo se bajará y cuando el motor está frio, hará que falle y se apague muy facil.
Para resetear la compu es muy facil. Desconecte la batería por 15 minutos. Maje el freno varias veces con la batería desconectada (la luz de freno es algo que siempre funciona aún con el carro apagado y sin llave). Al enceder las luces de freno, esto drenará cualquier remanente de corriente que exista en el sistema, incluyendo cualquier capacitor dentro de la ECM. Finalmente, conecte la batería otra vez y proceda a encender el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR. Realmente, todo carro inyectado se debe arrancar el motor SIN TOCAR EL ACELERADOR nunca.
Suerte, nos cuenta como el fue.