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Tema: Entra si sabes algo acerca de la DIS

  1. #1
    Chepo Avatar de josegepe
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    Predeterminado Entra si sabes algo acerca de la DIS

    buenas gente.. alguien sabe las funciones en concreto de el cuerpo policial DIS??? Gracias!
    A facchileno le gusta esto.

  2. #2
    ... Avatar de Frankie
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    Sé que las siglas significan Dirección de Inteligencia y Seguridad, y otra cosa pero no lo pongo para mantener el anonimato.



  3. #3
    Chepo Avatar de josegepe
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    Cita Iniciado por Frankie Ver mensaje
    Sé que las siglas significan Dirección de Inteligencia y Seguridad, y otra cosa pero no lo pongo para mantener el anonimato.


    ah mae xq breteas ahi o que?? xD

  4. #4
    En to'as Avatar de Maynard James Keenan
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    Cita Iniciado por Frankie Ver mensaje
    Sé que las siglas significan Dirección de Inteligencia y Seguridad, y otra cosa pero no lo pongo para mantener el anonimato.


    Sea payaso...!!!


    Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)
    Antecedentes:
    La "Agencia de Seguridad Nacional" se creo el 1 de septiembre de 1963, bajo dependencia del Ministerio de Seguridad Pública. Inicialmente, estuvo compuesta por diez personas, incluyendo al director y subdirector, desde su inicio la Agencia de Seguridad Nacional se dedicó a recopilar información alusiva a grupos y elementos radicales, de izquierda y derecha, que representaran amenaza potencial para la seguridad nacional costarricense, En 1986, se emitió el Decreto Ejecutivo No 16.398 del 28-6-85 que traslado la agencia del ministerio del interior a Presidencia.

    En 1994 se aprobó la Ley General de Policía, que establecía la "Dirección de Seguridad del Estado" en los Artículos 13 al 17. Posteriormente el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo N 23758?MP de 18 de Noviembre de 1994. "Reglamento de Organización y Servicio de Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional".

    Funciones de la DIS:

    • Detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente de la República o al Ministro de la Presidencia, información para prevenir hechos que impliquen riesgos para la independencia o la integridad territorial o pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones.
    • Coordinar con organismos internacionales asuntos de seguridad externa.
    • Ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes.
    • Informar a las autoridades pertinentes del Poder Judicial, de la amenaza o la comisión de un delito y trabajar coordinadamente con esos cuerpos, para prevenirlo o investigarlo.

    Organizacion:
    La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), tiene su sede principal en San José. De acuerdo al Decreto Ejecutivo N 23.758 tiene tiene oficinas regionales ubicadas en diversos lugares del país, su organización es la siguiente:

    • Dirección General
    • Subdirección General
    • Asesoria Legal
    • División de Recursos Materiales y Presupuestos
    • División de Recursos Humanos
    • División de Operaciones
    • Departamento de Archivo
    • Departamento de Análisis y Evaluación
    • Unidad Especial de Intervención (UEI)

    El Presupuesto de la DIS y de la UEI suman en el año 2OO1 fue de casi 7OO millones de colones (moneda local). El Decreto 23.758 dispone que el Director y el Ministro de la Presidencia dispondrán de una partida de Gastos Confidenciales, y la Ley de Presupuesto le asigna en tal condición 1 millón de colones.

    Personal
    El Director de la DIS es nombrado por el presidente y sus función es el planeamiento, programación, dirección, coordinación y supervisión de actividades técnicas, científicas, administrativas, de inteligencia e investigaciones, con programas sustantivos del más alto grado de c dificultad, confidencialidad y responsabilidad del ámbito nacional, con la finalidad de velar por la seguridad del Estado.

    Para ingresar en la DIS los requisitos son iguales al del resto de las policías administrativas al tenor de la Ley General de Policía: ser costarricense, ser mayor de 18 años, jurar fidelidad a la Constitución Política, no contar con antecedentes penales, poseer aptitud física y moral, someterse a pruebas y exámenes, haber concluido el Tercer año de Educación Secundaria, y cumplir con otros requisitos que se establezcan oportunamente.

    Todo aspirante a un puesto en la DIS de acuerdo al Decreto N 23.758, es sometido a una investigación "minuciosa" en su ámbito familiar, socioeconómico, con el propósito de detectar, "debilidades" o "defectos" que puedan exponer al funcionario y sus actividades.

    El personal de la DIS no está sometido a un horario definido, y el anonimato de sus miembros está especialmente protegido.

    Se calcula que la DIS tiene 2OO funcionarios, lo que incluye funcionarios administrativos, analistas y Oceanía operativos. 50 funcionarios pertenecen a la Unidad Especial de Intervención (UEI).

    La "Unidad Especial de Intervención (UEI), de acuerdo a la Ley General de Policía es un ente especializado en operativos de alto riesgo en casos de terrorismo y de narcotráfico. Tiene un carácter esencialmente paramilitar.

    La UEI fue creada a fines de 1977, al interior del Ministerio de Seguridad Pública, y pasó a la DIS en Enero de 1985. Se regula por el Decreto "Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención 23864-MP de 2O de Diciembre de 1994.
    Última edición por Maynard James Keenan; 14/03/2011 a las 10:56
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  5. #5
    En to'as Avatar de Maynard James Keenan
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    Predeterminado

    Los Servicios de Inteligencia de Costa Rica

    I- Los SI en Costa Rica.

    Se conoce poco o nada sobre los SI de Costa Rica. Sólo los que han trabajado en dicha organización, los que trabajan en policías, algunos políticos que han estado vinculado a los Ministerios de Seguridad o la Presidencia, y periodistas de "sucesos" saben algo de esta organización. El resto de la población ignora todo de dicho organismo.

    Tal ignorancia es peligrosa por cuanto los SI tienen una estrecha vinculación con los temas de Seguridad del país.

    II- Historia

    El SI de Costa Rica tiene sus orígenes en la década de los años 6O, como consecuencia de la visita del Presidente John F. Kennedy a San José, en que se reunió con los seis presidentes de Centroamérica.

    En ésta reunión, realizada en Marzo de 1963, el Presidente Kennedy sostuvo que el "principal obstáculo para el desarrollo económico de Centroamérica" era "el comunismo". Debido a lo anterior se acordó "lograr su eliminación a través de un sistema modernizado de seguridad centroamericano".

    Como consecuencia de ésta reunión se realizaron una serie de reuniones organizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos para fundar "agencias de seguridad" o reorganizar las existentes. De acuerdo al planteamiento, las fuerzas de seguridad se reunirían periódicamente cada tres meses bajo la supervisión del Departamento de Estado. De igual manera, se inició la compilación de archivos de personas "sospechosas" de ser "subversivas", lo que es los mismo comunistas.

    El 12 de Diciembre de 1963 se creó el Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), integrado por los Ministros de Defensa, quienes en una reunión posterior realizada en Nicaragua acordaron "intercambiar información y un servicio unificado de inteligencia en toda América Central como contribución a la lucha contra el comunismo."

    En Costa Rica, el SI, nació como la "Agencia de Seguridad Nacional" el 1 de setiembre de 1963, como dependencia del Ministerio de Seguridad Pública. Inicialmente, estuvo compuesta por diez personas, incluyendo al director y subdirector.

    El naciente SI salió "en busca de enemigos": "Desde su inicio la Agencia de Seguridad Nacional se dedicó a recopilar información alusiva a grupos y elementos radicales, de izquierda y derecha, que representaran amenaza potencial para la seguridad nacional costarricense."

    La entidad tuvo diferentes nombres, regida siempre por Decretos Ejecutivos.

    En 1986, se emitió el Decreto Ejecutivo No 16.398 del 28-6-85, publicado en la Gaceta No 149 del 8 de agosto de 1985. Con éste Decreto se le vino a dar una mayor estabilidad a la institución. Este Decreto trasladó la entidad del Ministerio de Seguridad al de la Presidencia, y declaró Secreto de Estado todos sus informes y documentos internos.

    La existencia de un ente de ésta naturaleza con fundamento en un Decreto Ejecutivo, era evidentemente inconstitucional per se, por cuanto la creación de cualquier organismo cuya actividad incida sobre los Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución Política, requiere de una ley ordinaria, es decir es materia de reserva de ley.

    La Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica (CODEHU) criticó en sus informes anuales las actividades de esta organización a la cual calificó de ente de "control ideológico" de la población.

    En 1979, cuando fue derrocado Anastasio Somoza por los Sandinistas, Costa Rica se convirtió en un lugar activo de actividades de diversos SI (Cuba, Israel, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá). El SI de Costa Rica ayudó a la CIA en las operaciones encubiertas contra los Sandinistas, lo que casi nos llevó a una guerra con Nicaragua.

    En 1994 se aprobó la Ley General de Policía, que establece la "Dirección de Seguridad del Estado" en los Artículos 13 al 17. Luego el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo N 23758?MP del 18 de Noviembre de 1994. "Reglamento de Organización y Servicio de Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional".

    Este organismo se llama la "Dirección de Seguridad del Estado", lo por comodidad hemos contraído como "DSE", pero por una deformación ya histórica aún se le sigue llamando "DIS".

    En Junio de 1995 estalló un escándalo sobre un presunto "espionaje telefónico" el cual, supuestamente, era realizado por personal de la DSE. A través de una serie de programas radiales, un periodista denunció un supuesto "espionaje" que el Gobierno llevaba a cabo contra ciudadanos, empresarios y políticos.

    Algunos medios, como el periódico Al Día y La Nación, se hicieron eco de las denuncias del periodista. La presunta implicación de una empresa española de nombre "ASTUR" dio nombre al escándalo.

    Ante las denuncias, un Juez allanó las instalaciones de la DSE y secuestró documentos y equipos, hecho que nunca había ocurrido en el país.

    Además, el Director de la DSE fue suspendido en su puesto, y luego renunció.

    Debido al escándalo, el Poder Ejecutivo creó una "Comisión de Re-Estructuración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional". Esta Comisión, elaboró entre Junio-Julio de 1996, un "Informe de Reestructuración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional". Los integrantes de la Comisión fueron los señores Mario Charpentier Gamboa, Sergio Fernández Castro y Rodolfo Quirós González.

    La Asamblea Legislativa también intervino ante el asunto, y conformó una "Comisión Especial Comisión para Investigar la Utilización, Aplicación y Uso de la Ley de Intervenciones Telefónicas."

    III- Descripcion General

    La Ley de Policía define el SI como órgano informativo del presidente de la República, en materia de seguridad nacional. Se dice que funcionará bajo el mando exclusivo del Presidente, quien podrá delegar, en los Ministros de la Presidencia, la supervisión del cumplimiento de las funciones de este cuerpo policial.

    Aquí encontramos tres problemas esenciales de nuestro SI.

    Ni el Presidente ni los Ministros de la Presidencia han tenido conocimiento de lo complejo y delicado que es un SI y las materias de las que se ocupa, lo que es peor, tampoco se les adiestra, y no señalan sus Requerimientos de Inteligencia.

    Al no saber nada de esta materia, ponen como Director de este organismo al primero que se les ocurre, sin darse cuenta que este es un cargo técnico y especializado, no un "premio" político a repartir.

    Tercero, la "Seguridad Nacional" es un concepto dudoso y controvertido, y los SI no son "cuerpo policial".

    La DSE está constituida de la siguiente manera: Dirección General, Sub?Dirección General, Asesoría Legal, División de Recursos Materiales y Presupuestos, División de Recursos Humanos, División de Operaciones, Departamento de Archivo, Departamento de Análisis y Evaluación, y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

    La DSE tiene su sede principal en San José. De acuerdo al Decreto Ejecutivo N 23.758 tiene tiene oficinas regionales ubicadas en diversos lugares del país. Revelar la ubicación de las oficinas de éste ente es causa de despido.

    El Presupuesto de la DSE y de la UEI suman para el año 2OO1 casi 7OO millones de colones. El Decreto 23.758 dispone que el Director y el Ministro de la Presidencia dispondrán de una partida de Gastos Confidenciales, y la Ley de Presupuesto le asigna en tal condición 1 millón de colones.

    Para ingresar a laborar a la DSE los requisitos son iguales al del resto de las policías administrativas al tenor de la Ley General de Policía: ser costarricense, ser mayor de 18 años, jurar fidelidad a la Constitución Política, no contar con antecedentes penales, poseer aptitud física y moral, someterse a pruebas y exámenes, haber concluido el Tercer año de Educación Secundaria, y cumplir con otros requisitos que se establezcan oportunamente.

    Todo aspirante a un puesto en dicho SI de acuerdo al Decreto N 23.758, es sometido a una investigación "minuciosa" en su ámbito familiar, socioeconómico, con el propósito de detectar, "debilidades" o "defectos" que puedan exponer al funcionario y sus actividades.

    El personal de la DSE no está sometido a un horario definido, y el anonimato de sus miembros está especialmente protegido.

    Hoy día la DSE tiene 2OO funcionarios, lo que incluye funcionarios administrativos, analistas y oficiales operativos. 50 funcionarios pertenecen a la Unidad Especial de Intervención (UEI).

    Hay dos componentes incorporados a la DSE, que son únicos en lo que se refiere a un SI. Estas son la Interpol, y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

    La Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), tiene su representación en Costa Rica desde 1979. Sirve para intercambiar información sobre delincuentes internacionales fugitivos. Legalmente es inexistente, según ha resuelto la Sala Constitucional.

    La "Unidad Especial de Intervención (UEI), de acuerdo a la Ley General de Policía es un ente especializado en operativos de alto riesgo en casos de terrorismo y de narcotráfico. Tiene un carácter esencialmente paramilitar.

    La UEI fue creada a fines de 1977, al interior del Ministerio de Seguridad Pública, y pasó a la DSE en Enero de 1985. Se regula por el Decreto "Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención 23864-MP de 2O de Diciembre de 1994.

    La redacción del marco legal de la UEI es sumamente confuso. En materia de narcotráfico, ¿ cuál operativo no es de "alto riesgo" ? y en general ¿ cuál operativo policial no es de alto riesgo ?

    Ni la Interpol, ni la UEI tienen que estar incorporadas al SI. Inclusive, hoy día hay otras dos "unidades especiales" en el país, llamadas PEA (Policía Especial de Apoyo) del Ministerio de Seguridad, y el Servicio Policial de Intervención (SPI) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

    Esto es otra muestra más de la falta de planificación que permea la Seguridad en nuestro país.

    IV- Funciones

    De acuerdo a la Ley General de Policía son funciones de la DSE son:

    1- Detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente de la República o al Ministro de la Presidencia, información para prevenir hechos que impliquen riesgos para la independencia o la integridad territorial o pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones.

    2- Coordinar con organismos internacionales asuntos de seguridad externa.

    3- Ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes.

    4- Informar a las autoridades pertinentes del Poder Judicial, de la amenaza o la comisión de un delito y trabajar coordinadamente con esos cuerpos, para prevenirlo o investigarlo."

    Varias observaciones se pueden hacer a estas funciones.

    La función 1 parece rescatar el "ciclo de Inteligencia", aunque la formulación pudo ser más técnica, evitando términos de la terminología policial ("detectar, "investigar"). En realidad, los SI no "detectan" ni "investigan" nada, sino que recopilan información para convertirla en "Inteligencia Terminada" que no es lo mismo.

    Además, esta función implica una idea romántica e ingenua de las posibilidades de la Inteligencia, en el tanto, se deja entrever que en todas las circunstancias ésta organización va a poder "detectar" todas las amenazas al país, lo cual está fuera de la realidad de la labor de inteligencia.

    Más bien disposiciones como estas son sumamente peligrosas para un SI, dado que "Los errores en inteligencia son inevitables".

    En cuanto a la palabra "riesgos", la Doctrina de Inteligencia no la reconoce. Se usa Amenaza.

    El concepto de Seguridad Nacional de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Policía, ( elementos como la independencia, integridad territorial) está totalmente desfasado, dado que esta considera además, a la población y las libertades, es decir un régimen político que proteja y defienda los valores plasmados en nuestra Constitución.

    De igual manera, al hablarse de enfrentar situaciones que pongan en peligro la "estabilidad del país y sus instituciones", hemos de recordar que la Seguridad Nacional no debe entenderse como un mecanismo de congelación del status quo, diseñado para impedir el cambio social y la evolución política inherente a toda sociedad.

    En cuanto a los "riesgos" a la "estabilidad del país y de sus instituciones." habría que analizar seria y concienzudamente qué se consideran amenazas a estos. La mayor amenaza a la estabilidad del país y de las instituciones es la Corrupción, no huelgas o protestas sociales por reivindicaciones sociales justas como usualmente se cree, sin embargo nuestro SI no dedica esfuerzo alguno a este tema.

    La confusión continúa dado que nuestro SI sí dedica esfuerzos a las "bandas de robacarros" , lo cual no tiene que ver nada con la "independencia, la integridad territorial o la estabilidad de las instituciones de Costa Rica".

    En cuanto a la función 3, tenemos que la DSE tiene coordinación con unos "2O servicios homólogos" de "países democráticos amigos". No obstante, recordemos que en ésta materia no hay "países amigos", la Inteligencia se hace contra amigos y enemigos por igual. Los convenios o protocolos con éstos organismos vinculan al país, sin embargo, no pasan por los trámites legislativos usuales. Sus contenidos son desconocidos.

    La función 4 es una situación totalmente ajena a los SI. No nos cansaremos de repetir que los SI tienen poco que ver con "investigar" delitos , porque para eso son los cuerpos de policía. Los SI existen para realizar una serie de labores, interpretaciones, estudios y análisis socio-políticos de una sociedad en aras de proteger un determinado status quo político, labor que las policías no hacen.

    De acuerdo a la Ley General de Policía, (Artículo 15), la DSE tiene ciertas restricciones que antes no las tenía. Entre éstas tenemos que no puede dirigir allanamientos, interrogatorios, emitir citatorios o participar en detenciociones. La DSE pueden participar en operativos junto con autoridades que sí están facultadas para realizar esas acciones coercitivas, cuando el juez competente lo autorice.

    V- El Director

    El Director de la DSE es de nombramiento exclusivo del Ministro de la Presidencia y del Presidente de la República.

    El Decreto N. 23758-MP, dispone en su Artículo 3, inciso a) que la DSE estará a cargo de un profesional preferiblemente en el área de Derecho u otra que, a juicio del Presidente o del Ministro de la Presidencia, le permita llenar las necesidades propias de la función.

    Esta norma es criticable dado que ninguna Facultad de Derecho de Costa Rica imparte Cursos de Inteligencia a sus estudiantes. El error deriva de creer que los SI son policías. Lo mejor para un SI, es que lo dirija un Historiador, un Sociólogo, un Politólogo, o un especialista en Relaciones Internacionales.

    En cuanto a las responsabilidades del Director de la DSE son el planeamiento, programación, dirección, coordinación y supervisión de actividades técnicas, científicas, administrativas, de inteligencia e investigaciones, con programas sustantivos del más alto grado de c dificultad, confidencialidad y responsabilidad del ámbito nacional, con la finalidad de velar por la seguridad del Estado.

    El problema de estas funciones está en que los Directores del SI de Costa Rica han sido escogidos sin ningún criterio técnico en cuanto al amplio conocimiento de este tema que sería exigible a un Director de Inteligencia. En Costa Rica, basta con ser amigo del Presidente para ocupar tal cargo.

    Habría que recordar aquí las palabras del economista Thomas Scheetz : "Es casi una ley en la economía que si se quiere eficiencia en la producción de un bien o servicio, debe buscarse un especialista".

    VI- Propuestas de Re-Estructuración de la Direccion de Seguridad del Estado

    a) La Comisión de Derechos Humanos (CODEHU).

    En 1988, la Comisión de Derechos Humanos realizó un Seminario llamado "Procedimientos Policiales y Seguridad Nacional" en el que participaron distinguidos juristas nacionales.

    Con respecto a la DSE, expusieron el Dr. Luis Guillermo Herrera y el Lic. Mario Carazo Zeledón.

    En su artículo "La DIS y la Legalidad" el Dr. Luis Guillermo Herrera recomendó:

    -Nombrar una Comisión Legislativa para estudiar la DIS, cómo funciona, objetivos, métodos de trabajo, etc.

    -Redacción de una Ley Orgánica propia.

    -Delimitar claramente su marco de competencia.

    -Regular lo referente a presupuesto y donaciones.

    -Que exista pleno conocimiento del Ministerio sobre nombramiento, capacitación y asesoramiento del personal.

    -Que exista un verdadero control jurisdiccional.

    -Que se someta a lo que disponga al Código de Procedimientos Penales en todas sus operaciones.

    Por su parte, el Lic. Mario Carazo Zeledón, en su artículo "La Seguridad nacional y la Dirección de Inteligencia y Seguridad" sugirió:

    -Que se establezcan controles sobre la DIS, específicamente, la Contraloría General de la República sobre sus recursos, y la Procuraduría General de la República con respecto a qué aspectos pueden ser considerados atentatorios a la seguridad nacional

    -Que la Asamblea Legislativa ejerza el "control político" con respecto a la misma.

    b) Comisión de Re-estructuración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. (1996)

    Sus recomendaciones fueron las siguientes:

    -Lograr una estructura menos compartimentalizada y simple.

    -Lograr una estrecha coordinación con los servicios de inteligencia y policías internacionales como la INTERPOL.

    -Reforzar las oficinas regionales.

    -Hacer más riguroso el proceso de reclutamiento.

    -Mejorar el personal mediante el sistema de becas en el exterior e internamente.

    -Disponer en favor del personal de estabilidad, disponibilidad y riesgo policial, así como los beneficios del "Estatuto Policial".

    -Cambiar la sede central del organismo por razones de seguridad y difícil acceso.

    -Crear la plaza de Sub-Director con carácter técnico, y que no esté sujeto a vaivenes de la política.

    -Los informes deben seguirse enviando al Ministro de la Presidencia, pero con un sistema de que los Ministros se enteren también de la parte de lo que les concierne.

    -Los informes deben mejorar en sustancia y calidad.

    -Mejorar el combate a las bandas robacarros.

    -Mejorar el sistema de archivos.

    -Mejorar el sistema de comunicaciones.

    -Crear una Comisión de Control en el Consejo de Seguridad Nacional.

    - Destruir documentación vieja que ha perdido actualidad y que no tiene valor a alguno.

    Sería injusto, no reconocer el esfuerzo realizado por los integrantes de la Comisión de Re-Estructuración. Sin embargo, es claro que un período de un mes no es suficiente para un estudio a profundidad de lo que hace falta para re-estructurar un SI, no obstante lo pequeño que éste sea como el de Costa Rica.

    Los mismos integrantes de la Comisión reconocieron que para recomendar cambios fundamentales en la estructura, operación y funcionamiento de la DSE se requería de un estudio y análisis "más profundo", que por supuesto, no se llevó a cabo nunca.

    c) La Asamblea Legislativa. 1996.

    Esta Comisión no examinó técnicamente los problemas relativos a un SI en una democracia. Los Diputados desperdiciaron totalmente la oportunidad de educar al pueblo de Costa Rica sobre lo que significa Inteligencia, o la importancia de un SI para un país como Costa Rica.

    Las únicas recomendaciones con algún valor generadas por esta Comisión fueron las siguientes.

    El Partido Liberación Nacional (PLN), propuso ampliar las funciones y potestades propias de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, a fin de que esta se transforme en Comisión Permanente de Gobierno, Administración y Seguridad del Estado. Además, recomendó al Ministerio Público, el procurar especializar, por lo menos, un Agente Fiscal en materia de seguridad del Estado, así como de las eventuales trasgresiones a la Ley 7425.

    El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso integrar una Comisión de Notables que estudiara y propusiera las reformas que requiere la DSE.

    Los Informes de esta Comisión nunca se discutieron en el Plenario Legistativo. Ninguna de las recomendaciones mencionadas pasaron del papel.

    d) Nuestra Propuesta (1994).

    En 1994, publicamos un libro en el que hicimos una serie de planteamientos con relación a los SI de Costa Rica, ninguna de los cuales fue acogida. Las principales recomendaciones fueron las siguientes:

    1.- Necesitamos una Cultura y comprensión distinta de la materia conocida como Inteligencia. Los costarricenses están en la capacidad de comprender lo que es Inteligencia y lo delicado que es un SI. Así lo hemos comprobado mediante Cursos que impartimos de este tema en la Universidad. Los políticos deben asumir este tema con seriedad y responsabilidad.

    2.- Los "Consumidores" de Inteligencia principales de Costa Rica (Presidente, Ministro de la Presidencia) deben ser entrenados apropiadamente en materia de Inteligencia, sino la Inteligencia nunca será de calidad. Sólo si están entrenados podrán determinar sus Requerimientos. Sólo si están entrenados tendrán mejor criterio para elegir su Director de Inteligencia.

    Los Consumidores (Presidente, Ministros de la Presidencia) no fijan ni prioridades ni lineamientos en esta materia. En Costa Rica, el "Ciclo de Inteligencia" funciona al revés de como establece la Doctrina de Inteligencia: va de abajo a arriba y no de arriba a abajo como es lo correcto.

    3-El Director de la DSE debe ser elegido con un riguroso criterio técnico, es decir, este debe ser un Profesional altamente calificado en esta materia. Este puesto no debe manejarse como "premio" para un colaborador de las campañas políticas o amigos del Presidente que no sepan nada de este tema tan complejo y delicado. Tales actos son un acto cínico en contra de las promesas hechas a la ciudadanía de asumir con responsabilidad el tema de la Seguridad del país, y una bofetada para los servidores de esta organización.

    4.-El Director de inteligencia debe obtener adiestramiento especializado en la materia y no únicamente ocasionales y breves cursos de "Manejo de Crisis". Esta instrucción no se da en el país, por tanto, debemos enviarlo al extranjero.

    5.- Debemos elaborar una "Ley de Inteligencia Nacional" , distinta a la Ley General de Policía. Esta Ley debe crear una verdadera "Comunidad de Inteligencia", un sistema de lineamientos claros en cuanto a la recolección, análisis y diseminación de información, Directricez sobre Requerimientos de Inteligencia, Consumidores, nombramiento del Director, Secreto de Estado, desclasicación de documentos, Asuntos Públicos, relaciones con el Sector Académico, etc.

    6.- Tenemos que establecer un sistema técnico de formulación de Requerimientos de Inteligencia. Es necesario un gran debate nacional sobre los contenidos de la "Seguridad" y "Seguridad Nacional" y las amenazas. Temas como la degradación ambiental, la corrupción, el Crimen Organizado Intenacional deben debatirse seria y técnicamente.

    7.- El nombre de la DSE tiene que ser cambiado. Por si fuera poco, es idéntico al SI de la dictadura de Fidel Castro.

    8.- Debemos cambiar el sistema de reclutamiento de los funcionarios de la DSE, en el cual no hay diferencia por ejemplo con el del OIJ. No podemos seguir reclutando a los funcionarios de una organización que se diga de "Inteligencia" al estilo de reclutar policías. Si queremos lograr esto, no hay que esperar que lleguen a la organización a pedir trabajo, sino que hay que salir a buscarlos. ¿ Dónde ? Por supuesto, que tenemos que reclutarlos como lo hace la CIA directamente en las Universidades.

    9.- Necesitamos profesionales en inteligencia, sobre todo Analistas graduados en Historia, Ciencias Políticas, Relaciones Exteriores, Sociología o en Economía.

    10.- Los SI deben enfatizar en el análisis. Para ello, debemos fortalecer la capacidad de los Analistas, (Sociólogos, Politólogos y otros profesionales. Ello sólo se puede lograr a través del reclutamiento de personal con estudios universitarios y con perfeccionamiento en las Universidades nacionales o en el exterior. Cursos de idiomas, y aún viajes al extranjero completarían en gran medida la formación requerida.

    11.- Debe haber un mayor acercamiento con las Universidades. Allí es donde está el mayor conocimiento, y de hecho los mejores analistas y especialistas en todas las áreas del conocimiento humano.

    12.- Podemos integrar en la DSE, un "Comité Consultivo de Inteligencia Nacional" integrado por Profesores universitarios nacionales y otros distinguidos intelectuales sumamente calificados, con caracter de "asesores externos" para que estudien los análisis de inteligencia elaborados en la DSE o rindan análisis alternativos con sus propios criterios, (una especie de "Inteligencia Competitiva") todo ello para enriquecer la calidad de los Análisis.

    13.- Debe darse un mayor aprovechamiento del SI para la formulación de la Política Exterior.

    14.- Debe existir algún tipo de sistema de supervisión y control de las actividades del SI. Si tal cosa será realizada por los Diputados se les debe proveer de adiestramiento específico en ésta materia, y que dejen de lado los intereses "político-partidistas" a la hora de tratar éstos temas.

    15.- La Interpol debe ser trasladada al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Aunque eso dé prestigio, la localización y captura de fugitivos internacionales no tiene nada que hacer en un SI.

    16. - En la Ley de Inteligencia debemos establecer un procedimiento para garantizar la conservación de todos los archivos del SI por razones de interés histórico, e iniciar de modo paulatino la desclasificación de documentos sin que se afecte nombres de oficiales, agentes, fuentes de información, y relaciones con SI extranjeros. Finalmente, debe regular lo referente al "Secreto de Estado".

    17.- Es conveniente y consustancial a un Estado democrático establecer mecanismos de indemnización por abusos de los SI, los cuales de manera expresa actualmente no existen.

    18.- El SI debe contar con una Oficina de Asuntos Públicos, para brindar información general sobre Inteligencia a cualquiera lo solicite.

    Hoy día en el SI de Costa Rica a la gente se le niega una explicación mínima de lo que es Inteligencia, o de lo que hace la "Interpol". Es ridículo, pero así pasa.

    19. - Debemos realizar Congresos de Inteligencia en el que participen representantes de instituciones del Estado, expertos nacionales e internacionales para analizar éstos temas.

    20.- Debemos establecer cursos de Inteligencia en las Universidades en carreras como Sociología, Ciencias Políticas, Periodismo, Derecho, Historia. Ello nos permitirá ir formando cuadros profesionales en esta materia.

    21.- Debemos dotar de estabilidad laboral al personal del SI (Ejecutivo, operativo, analítico y administrativo), esto mediante un Estatuto del Servidor de Inteligencia, y no un Estatuto Policial, porque los SI no son policías.

    22.- Nuestro SI debe tener una Biblioteca decente en materia de SI y de Teoría de Inteligencia.

    23.- Todo proceso de reforma debe reconocer los logros de nuestro SI y la calidad y valor de sus miembros. Nuestro SI ha tenido importante intervención en la resolución exitosa de secuestros ocurridos en los últimos años, ha protegido debidamente al Presidente y otras autoridades políticas nacionales y extranjeras, y ha proveído adecuada ayuda e información a los cuerpos de policía y despachos judiciales en gran cantidad de ocasiones.

    Por tanto, un esfuerzo de reforma debe considerar también los logros alcanzados a la fecha, y la necesidad de innovación en áreas no cubiertas aún.

    24- Debemos y podemos construir un SI con una alta excelencia técnica en la materia, sin que ello vaya en contra de los valores consustanciales a nuestra democracia.

    El respeto a la libertad, la tolerancia, la legalidad y los Derechos Humanos deben ser los principios fundamentales de la actuación de nuestro SI, no obstante que en la mayoría de países del mundo los SI no se distingan precisamente por ello.
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  6. #6
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    mae muchas gracias!
    Última edición por josegepe; 14/03/2011 a las 20:56

  7. #7
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    mae muchas gracias!
    De nada perro...!!! ahi cualquier otra duda me avisa...!!!

    P.D. Se aceptan puntos...!!! LoL...!!!

  8. #8
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    De nada perro...!!! ahi cualquier otra duda me avisa...!!!

    P.D. Se aceptan puntos...!!! LoL...!!!
    mae si pudiera le doy... mae ya lei todo pero en concreto a q se dedican?? ahi dice que no trabajan con el grupo de choque ni nada de eso entonces q hacen?

  9. #9
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    mae si pudiera le doy... mae ya lei todo pero en concreto a q se dedican?? ahi dice que no trabajan con el grupo de choque ni nada de eso entonces q hacen?
    Lo que dice en funciones creo que responde a tu pregunta...!!!

  10. #10
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    di mae en realidad yo pensaba q se dedicaban a algo mas pichudo.... pero por lo que veo no :-/

  11. #11
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    di mae en realidad yo pensaba q se dedicaban a algo mas pichudo.... pero por lo que veo no :-/

    para explicarte en terminos sencillos a que se dedica la DIS es basicamente a las operaciones de inteligencia contra grupos de crimen organizado (narcotrafico, trafico de armas, trata de personas, prostitucion, y demas delitos relacionados a bandas) en si el trabajo de la DIS es preparar el terreno para cuerpos como el OIJ o la UEI para que ellos puedan efectuar su trabajo de investigacion y aprencion con el margen de error mas reducido posible, por ponerte un ejemplo:

    hay un cartel de droga que esta operando en el pais, ok la DIS identifica a sus colaboradores, cabecillas, instalaciones, vehiculos, etc, durante un tiempo hacen seguimiento para conocer los movimientos exactos de sus integrantes, como se mueven, donde viven o duermen, donde comen, con quien salen, en que carros andan, que bodegas o edificios visitan, horarios, etc etc etc una vez que el trabajo de inteligencia esta montado se organiza y ejecuta un operativo en coordinacion con demas cuerpos policiales necesarios segun cada caso (OIJ,PCD,UEI,FuerzaPublica, Policia Municipal,etc)

    Mas o menos de eso trata las funciones de la DIS, no te parecera pichudo o muy complicado pero claro que lo es es un trabajo muy delicado y en el esta la base del exito de las operaciones contra el crimen organizado...

  12. #12
    Chepo Avatar de josegepe
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    para explicarte en terminos sencillos a que se dedica la DIS es basicamente a las operaciones de inteligencia contra grupos de crimen organizado (narcotrafico, trafico de armas, trata de personas, prostitucion, y demas delitos relacionados a bandas) en si el trabajo de la DIS es preparar el terreno para cuerpos como el OIJ o la UEI para que ellos puedan efectuar su trabajo de investigacion y aprencion con el margen de error mas reducido posible, por ponerte un ejemplo:

    hay un cartel de droga que esta operando en el pais, ok la DIS identifica a sus colaboradores, cabecillas, instalaciones, vehiculos, etc, durante un tiempo hacen seguimiento para conocer los movimientos exactos de sus integrantes, como se mueven, donde viven o duermen, donde comen, con quien salen, en que carros andan, que bodegas o edificios visitan, horarios, etc etc etc una vez que el trabajo de inteligencia esta montado se organiza y ejecuta un operativo en coordinacion con demas cuerpos policiales necesarios segun cada caso (OIJ,PCD,UEI,FuerzaPublica, Policia Municipal,etc)

    Mas o menos de eso trata las funciones de la DIS, no te parecera pichudo o muy complicado pero claro que lo es es un trabajo muy delicado y en el esta la base del exito de las operaciones contra el crimen organizado...
    mae pura vida!!! algo asi era lo que necesitaba saber!! amigo de casualidad no sabes cual es el cuerpo policial que se encarga de hacer los allanamientos tipo asalto" osea los que involucren un tanto la funcion militar.... gracias!

  13. #13
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    mae pura vida!!! algo asi era lo que necesitaba saber!! amigo de casualidad no sabes cual es el cuerpo policial que se encarga de hacer los allanamientos tipo asalto" osea los que involucren un tanto la funcion militar.... gracias!


    Ok primero que nada te aclaro que ese tipo de cuerpos policiales no involucran ningun tipo de funcion militar, simplemente son grupos de choque o de tacticas o estrategias especializadas en operaciones de toma de lugares, toma de personas, negociacion de rehenes etc

    Los 4 cuerpos especializados en este tipo de maniobras aqui en Costa Rica son en orden segun mi criterio de mayor a menos grado de especializacion y equipo:

    1- UEI- Unidad Especial de Intervencion, es el grupo de choque del ministerio de la presidencia y trabajan muy de la mano con la DIS, actualmente es el mejor grupo de choque que hay en CR con mejor entrenamiento, y mucho mejor equipo tactico.

    2- SERT- Servicio Especial de Respuesta Tactica, es lo que antes era el SPII (Servicio Policial de Intervencion Inmediata), este esle grupo de Choque del OIJ y ellos no solo son los que llevan a cabo los operativos de allanamientos y operaciones especiales sino que se apoyan en los mismos investigadores del OIJ asi como en trabajos de inteligencia de la DIS

    3- PCD- Policia Control de Drogas, pertenece al MSP y su labor fundamental es la lucha contra el trafico de drogas en Costa Rica, se apoya mucho con el OIJ y la DIS, asi como con Fuerza Publica

    4- UEA- Unidad Especial de Apoyo, es loque antes se conocia como PEA (Policia Especial de Apoyo) este es el grupo de choque del MInisterio de Seguridad Publica (FuerzaPublica) no trabaja en si como un grupo solo sino que es apoyo a los demas cuerpos especiales.

    Luego estan otros gruppos como la unidad antimotines del MSP que basicamente es un grupo entrenado en control de gente en eventos masivos, partidos, conciertos manifesstaciones, etc

    GAO- Grupo de Apoyo Operacional, este es un grupo crado recientemente por Fuerza Publica y es Basicamente un grupo de apoyo en operaciones dela UEA, PCD, OIJ, Antimotines.
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  14. #14
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    Ok primero que nada te aclaro que ese tipo de cuerpos policiales no involucran ningun tipo de funcion militar, simplemente son grupos de choque o de tacticas o estrategias especializadas en operaciones de toma de lugares, toma de personas, negociacion de rehenes etc

    Los 4 cuerpos especializados en este tipo de maniobras aqui en Costa Rica son en orden segun mi criterio de mayor a menos grado de especializacion y equipo:

    1- UEI- Unidad Especial de Intervencion, es el grupo de choque del ministerio de la presidencia y trabajan muy de la mano con la DIS, actualmente es el mejor grupo de choque que hay en CR con mejor entrenamiento, y mucho mejor equipo tactico.

    2- SERT- Servicio Especial de Respuesta Tactica, es lo que antes era el SPII (Servicio Policial de Intervencion Inmediata), este esle grupo de Choque del OIJ y ellos no solo son los que llevan a cabo los operativos de allanamientos y operaciones especiales sino que se apoyan en los mismos investigadores del OIJ asi como en trabajos de inteligencia de la DIS

    3- PCD- Policia Control de Drogas, pertenece al MSP y su labor fundamental es la lucha contra el trafico de drogas en Costa Rica, se apoya mucho con el OIJ y la DIS, asi como con Fuerza Publica

    4- UEA- Unidad Especial de Apoyo, es loque antes se conocia como PEA (Policia Especial de Apoyo) este es el grupo de choque del MInisterio de Seguridad Publica (FuerzaPublica) no trabaja en si como un grupo solo sino que es apoyo a los demas cuerpos especiales.

    Luego estan otros gruppos como la unidad antimotines del MSP que basicamente es un grupo entrenado en control de gente en eventos masivos, partidos, conciertos manifesstaciones, etc

    GAO- Grupo de Apoyo Operacional, este es un grupo crado recientemente por Fuerza Publica y es Basicamente un grupo de apoyo en operaciones dela UEA, PCD, OIJ, Antimotines.

    este mae esta solooooooooooooo!!!! pura vida mae!!!!!!
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  15. #15
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    Ok primero que nada te aclaro que ese tipo de cuerpos policiales no involucran ningun tipo de funcion militar, simplemente son grupos de choque o de tacticas o estrategias especializadas en operaciones de toma de lugares, toma de personas, negociacion de rehenes etc

    Los 4 cuerpos especializados en este tipo de maniobras aqui en Costa Rica son en orden segun mi criterio de mayor a menos grado de especializacion y equipo:

    1- UEI- Unidad Especial de Intervencion, es el grupo de choque del ministerio de la presidencia y trabajan muy de la mano con la DIS, actualmente es el mejor grupo de choque que hay en CR con mejor entrenamiento, y mucho mejor equipo tactico.
    Mae una vara... algun telefono correo pagina web lo q sea de la UEI??? si son los mas bnos es lo q me interesa... ademas de los salarios y demas varas... si sabe me podria decir ?? pura vida!

  16. #16
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    mae no sabria decirte pero las oficinas de ellos estan al frente del gimnasio nacional ahi en sabana este...

  17. #17
    Chepo Avatar de josegepe
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    mae no sabria decirte pero las oficinas de ellos estan al frente del gimnasio nacional ahi en sabana este...
    listo! apenas pueda me doy el vuelton!! mae la nueva policia de fronteras no aplican para varas asi?? q sabes d esa vara?

  18. #18
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    buenas gente.. alguien sabe las funciones en concreto de el cuerpo policial DIS??? Gracias!
    oye un compa mio es de la dis.... bueno ase rato no lo veo pero si presta servicio en proteccion al presidente y gente importate del pais entre "" verdad ...

  19. #19
    Ya pasé por donde asustan Avatar de calavera
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    Predeterminado la base de la dis en san carlos

    bueno gente tmbien cabe dstacar q tienen personal en las fronteras y para el q kiera saberlo en las afueras d cuidad quesada, propiamente en las faldas del cerro platanar existe una verdadera base d inteligencia. Esta data d los años 80 cuando estaba la vara en lo mas y mejos ntre la contra y los sandinistas, siempre se manejó cn mucho hermetismo aunke era evidente la "caída" de helicopteros en las noches (cuenta cn un pekeño helipuerto).
    despues d q finalizó todo el despiche en nicaragua las instalaciones fueron abandonadas, (aunke parezca increible) pero para sorpresa d los vecinos d los alrededores después d una demolicion total fueron levantadas completamente nuevas...
    las instalaciones nuevas no las he visto pero si sé q ahora sí hay personal operativo haí, se sabe q durante ese despiche ntre nicas en el norte esa "base" era practicamente manejada en un 100% x la embajada gringa q cn ekipos d punta efectuaban escuchas de todo lo q pasaba al norte de la frontera.
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