PUBLICIDAD
Wilas

Emprendedurismo en Costa Rica

Zadik

ANÓNIMO
Mas hace rato vengo analizando algo, y no se muchos estarán deacuerdo conmigo pero he visto que nuestra economía depende de IED (Inversion Extranjera Directa) y no inversiones que hagan las empresas nacionales ( si es que alguna le interesa) donde las universidades (publicas y privadas) les interesa graduar estudiantes pero no generar más empresas aunque la UCR y el TEC tienen sus incubadoras de empresas(desconozco de incubadoras en la UNED , UNA y/o universidades privadas) y algunas carreras tienen cursos del tema escrito no siento una cultura por generar empleos sino de ser un empleado dentro del ámbito universitario y social al menos en mi region (Limon)


Investigando note que en décadas anteriores esto de las PYMES o empresas pequeñas no era muy popular aunque si existían lo que me llega al punto que porque los ticos no creamos empresas y invertimos en nuestro propio país.Porque al parecer las universidades publicas están interesadas en ser entes investigativos de alto renombre
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Tiene mucha razón, pero mas que por las universidades es por el sistema socioeconomico neoliberal que se ha impuesto en Costa Rica en los últimos 30 años. La manera en la que funciona el sistema hace que incluso quien quiera abrir un negocio propio nuevo tenga mas trabas y mas posibilidades de fallar que uno extranjero ya bien arraigado en otro país y que solo abra sede aquí.

Las universidades se tienen que adaptar a la realidad nacional, ademas hay que ver que el estudiante es al final el que escoge la clase de profesional que quiere ser y eso tiene que ver mucho con cultura, muchos se inclinan por buscar educación nada mas para un puesto convirtiéndose en piezas administrativas, los que se inclinan por la ciencia/tecnología en muchos casos jalan, o porque aquí no encuentran brete, o porque se ven limitados en un país tan rezagado en esa parte, o al final terminan trabajando para una empresa, aunque yo siento que hoy en día hay mas facilidades para la pyme la verdad es que aun así esta difícil que compitan con multinacionales.

Eso de la cultura lo recalco, yo viví año y medio en limón, y también lo note, se da en todo el país pero ahi especialmente le puse atención, que en lugares como bataan que tienen un montón de deficiencias que mejorar hay mas bien una ambición por jalar y buscar brete, también hay que ver lo que cuesta empezar un negocio en una zona en la que la economía se mueve muy poco.
 
Última edición:
No nos educan para ver las cosas de forma diferente. Aquí es: todos los clavos del mismo tamaño! El que se atreva a sobresalir, lo martillan para que quede igualito al resto. Nos educan para ser empleados.
 
Bueno yo estudio en la Ing.Química en la UCR y en el TEC Ing. Producción industrial donde el cambio de cultura en emprendedurismo entre las dos es muy abismal donde en la primera dicen hay que ser empleados y en la última combinan ser empleados y empresarios.


Hace poco me encontré un libro que me recomendó un profe cuadrante de flujo donde dice para armar una empresa grande (>500 empleados ) tienes que tener un sistema de negocios y depende si hay que tener un producto innovador además de eso cuando dicen empleo o trabajar me choca la idea a mi por lo menos mis compañeros en ambas Us bueno la gran mayoría :p:p Están así y una vez hablaron de un almacén de walmart creo que de 22 hectáreas y la mayoría perdió la cabeza.

este país necesita refinar y/o dejar la exploración petrolera y de gas natural

Promover emprendedores desde la escuela.
 
Si alguno esta interesado en desarrollar algo avisenme, yo vivo en China desde hace 3 años y quiero desarrollar un proyecto que tiene que ver con NFC y redes sociales.

Necesito un programador y gente proactiva

Actualmente trabajo como agente de ventas, es decir vendo productos modo FOB a clientes de cualquier país, esto lo hago para ir ahorrando plata pero no lo quiero hacer toda la vida porque quiero regresar a CR.

Avisenme si le interesa hacer algo!

PV!

Y totalmente de acuerdo que en CR nos educan para ser empleados! a la mierda con eso!
 
Para los que tienen hijos, sobrinos o nietos

La educación en Costa Rica y Latinoamérica está enfocada a estudiar para algún día trabajar en alguna empresa, y nunca está enfocada a estudiar para crear su propia empresa, siempre he pensado que hace falta algo que cambie ese modelo de educación, hace un tiempo casualmente logre contactar a una empresa en Costa Rica que está haciendo algo parecido por medio de talleres y clases, una persona emprendedora es capaz de decidir sobre lo que quiere hacer con su vida, buscando alternativas que le permitan salir adelante de las situaciones o limitaciones impuestas por los demás o por uno mismo, y adaptarse a las circunstancias buscando OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS, incluso en aquellas situaciones en donde los demás sólo ven problemas, conflictos o situaciones negativas y estas personas forman a los niños en estos temas, muy interesante, Yo no tengo hijos pero voy a matricular a sobrina, por si les interesa les dejo el contacto:

Fernando Naranjo Elizondo
Director
BusinessKids Costa Rica
Celular: (506) 7014.14.28
Oficina: (506) 2263.68.93
Web: Businesskids
 
Educación

Lo que pasa es que en realidad a las personas las educan para llegar a ser empleados y no emprendedores. Vivimos en una educacion que nos entrenan para llevar ordenes y no fallar. Por eso a la hora de ser emprendedores nos da miedo serlo porque estamos educados a no fallar y para ser un emprendedor exitoso definitivamente hay que tener esos fallos o caídas.

Rompamos el esquema y saquemos ese emprendedor interior. Si gustan ahorita estoy empezando un blog sobre liderazgo y emprendedurismo para CR para asi mejorar la situación. Pueden visitarlo "JoseRetana.com".

Hay que estar dispuesto a salir del común denominador de las personas. "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar diferentes resultados" -Albert Einstein
 

Posts recientes

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie